jueves, 20 de julio de 2023


Viajar en el Subway, en el sistema de autobuses y ferrys a Staten Island, para los residentes y visitantes de la Gran Manzana costará en pocas semanas unos centavos más: La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) votó unánimemente este miércoles por aumentos de tarifas que entrarían en vigencia el próximo 20 agosto.


También se aprobaron alzas en los costos de los peajes de puentes y túneles que se harán efectivos desde el próximo 6 de agosto.


La tarifa base para tomar un viaje en el sistema Subway-Buses de la ciudad de Nueva York, vital para la clase trabajadora, aumentará a $2,90. Lo que se traduce en un aumento de 15 centavos frente a lo que hay que desembolsar actualmente.


Las MetroCards de 7 días para viajes ilimitados aumentarán a $34, un dólar más que el costo actual. Los boletos ilimitados para 30 días se incrementarán a $132.00, frente a los $127 vigentes.


La tarifa base de $2,75 ha estado vigente desde 2015. La última vez que se anunció un alza en los costos del transporte en el sistema del Subway fue en 2019, cuando aumentó el precio de las MetroCards semanales y mensuales ilimitadas.


En un comunicado la MTA calificó este ajuste como “modesto” y subrayó que “se mantendrán todos los descuentos para personas mayores y los programas sociales de tarifas reducidas”.


Un solo boleto de ida y vuelta pasará a costar $3,25, pero también las tarjetas MetroCard Express Bus Plus de 7 días aumentarán de $62 a $64.



Trenes y peajes también en alza

También la agencia de transporte estatal, confirmó el aumento del costo de la mayoría de los boletos de Long Island Rail Road y Metro-North, en un promedio que podría englobarse en un 5.5%. Es decir, este anuncio afecta a quienes deben tomar viajes de forma interestatal o a Long Island desde Penn Station y Grand Central.


En paralelo, continuarán los descuentos de 10% tarifas para los boletos mensuales que debutaron en febrero de 2022. También se congelaron las tarifas para el servicio de las rutas West-of-Hudson de Metro-North, Pascack Valley Line y Port Jervis Line.


Para quienes se mueven en sus propios vehículos, a través de puentes y túneles también sufrirán un alza promedio de 6% en el costo de los peajes. Para los conductores que paguen a través de E-ZPass un 10%. Esta nueva escala en los ‘tolls’ entrará en vigencia desde el próximo 6 de agosto.


Las tarifas de peaje continúan variando según el tipo de vehículo y el puente o túnel cruzado. 


Esta medida afectará a los conductores que utilizan los principales cruces de la MTA, los puentes Bronx-Whitestone, Robert F. Kennedy, Throgs Neck y Verrazzano-Narrows y los túneles Hugh L. Carey y Queens Midtown. 

De acuerdo con las proyecciones estos cambios tarifarios significarán una recaudación adicional de $300 millones anuales para la MTA, en un momento en el cual los sistemas de transporte de Nueva York tratan de recuperarse todavía de los efectos pandémicos.


“Mejor tarifa” para usuarios de OMNY

La agencia de transporte estatal además puntualizó un nuevo programa de “mejor tarifa” para quienes utilizan el sistema OMNY del Subway. Es decir, quienes pagan con tarjetas de crédito en los puntos del sistema de pago automático “sin contacto”, ya disponibles en todos los torniquetes, y en todas las estaciones.


A diferencia de la MetroCard de 7 días, que requiere un pago inicial de $34, la iniciativa de “mejor tarifa” de OMNY, brindará a los clientes la flexibilidad financiera para pagar sobre la marcha, hasta que hayan gastado $34 en siete días consecutivos. El límite estará vigente hasta el final de los siete días. 


Este nuevo plan de límite de tarifas, de acuerdo con la visión de la MTA brindará “la flexibilidad financiera y la conveniencia del pago por uso de OMNY a muchos pasajeros que aún no usan este sistema, en particular a los clientes de pases MetroCard de 7 días”, establece un comunicado.


En un momento complicado

El aumento de las tarifas de movilidad pública, cae en un terreno y en un momento complicado en la ciudad de Nueva York, en donde los residentes han resentido en los últimos meses “golpes” constantes a sus finanzas personales,debido al costo de la renta habitacional, los recibos eléctricos y la inflación en los alimentos básicos.


Pero el anuncio oficial de los ajustes en las Metrocard, además es cuestionado por quienes temen usar el servicio por la secuencia de incidencias violentas que trascienden los titulares cada semana.


Por ejemplo, el dominicano Juan Almanza, residente del Alto Manhattan, confiesa que evita “al máximo” poner un pie en el subterráneo, simplemente porque le da miedo.



3 comentarios:

  1. La pandemia se ha convertido la excusa perfecta para estos ladrones democratas. Osea, segun ellos, no cuenta el hecho de que las pensiones en el MTA pueden llegar alcanzar los $250,000 anuales por personas en algunos casos. Tampoco parece importar que el 30% de los usuarios del metros, evanden pagar impuestos hasta en la cara de los policias, porque estan protegidos por la ley anti-fianzas implementada por DeBlasio en el 2019, donde los delincuentes y violadores de leyes salen al instante si "son pobres".

    Tampoco parece importar que gracias a la jodida Ley del 2019 dizque de proteccion a los inquilinos, donde los dueños de edificios no pueden subir el alquiler aun si reparan la propiedad y tampoco pueden sacar inquilinos morosos, lo unico que ha logrado esa ley es que hayan 50,000 unidades vacantes en la ciudad, porque nadie en su sano juicio invierte para perder. Reparar una unidad en Manahattan sale por $75,000 a $100,000 y solo pueden subir el alquiler $100 dolares. Con estos niveles de vacantes es obvio que aumentara la escacez de viviendas y por ende habra alquileres mas caros.

    Y ahora con esto de "ciudad santuario" para los miles de inmigrantes ilegales (la victimizacion es la desgracia mas peligrosa para una sociedad), ahora NY tiene un problema mayor aun de vivienda, seguridad, subsistencia etc etc.

    Pero Los Newyorkinos tienen 11 años votando por esa mierda, asi que NO SE QUEJEN. Y que NO jalen para los Estados Republicanos y lleven sus estupideces electorales.

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  2. Pero jasta muy posco me lo jallo.

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  3. y por ahi viene una vacana esta en washington no se que mal pario se le ocurio habra que pagar por cada milla que corra en la carretera lo pagara la maldita madre que lo pario al que se le ocurrio

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NIURKA BAEZ,
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