El pasado enero, Shakira se unió a Bizarrap para la sesión #53 del productor argentino. La canción fue todo un éxito gracias, en gran medida, a los mensajes nada sutiles que Shakira lanzó contra su ex-esposo, Gerard Piqué. Frases como Yo contigo ya no regreso/Ni que me llores, ni me suplique’/Entendí que no es culpa mía que te critiquen/Yo solo hago música, perdón que te salpique; o Te creíste que me heriste y me volviste más dura/Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, ya se hicieron parte de la cultura popular.
Y aunque la letra de esta canción creó toda una revolución en redes, lo cierto es que está lejos de lo que se pensaba crear originalmente.
Kevyn Mauricio Cruz Moreno, letrista que ayudó a Shakira y a Bizarrap a crear esta pieza, brindó una entrevista para Molusco TV donde reveló que muchas frases que se tenían planeadas para la canción terminaron cortadas. Es común que una canción se reescriba varias veces en favor de seguir la melodía o para explicar mejor el mensaje, pero en este caso, los cambios se dieron para evitar problemas con el padre de los hijos de la colombiana.
“Quitamos cosas fuertes. Cambiamos partes porque luego podían pasar cosas (...), cambiamos los versos varias veces. Tuvimos que cambiarla para ser más meticulosos. Estábamos buscando el punto exacto, sin pasarnos, pero tampoco sonar suave”, declaró Kevyn.
A pesar de la censura que el equipo se autoimpuso, la canción fue lo suficientemente directa para entender la dedicatoria detrás de los versos de Shakira e incluso muchas personas comenzaron a dedicar esta canción a sus respectivas ex parejas. De hecho, es difícil saber qué clase de letra tenían planeada en un principio, porque la que llegó a las plataformas de música fue lo suficientemente explícita para que Shakira hiciera una referencia a Clara Chía, la nueva novia de Piqué.
“Shakira sacó el ‘clara-mente’. (...) Es muy dura. La compositora de eso fue Shakira. Yo simplemente la ayudaba a rimar, pero la compositora fue Shak”, explica Kevyn sobre el origen de este polémico verso.
Anteriormente, el compositor brindó algunos detalles más sobre cómo es que Shakira trabajó esta canción, la cual llegó cuando la herida de haber terminado con Piqué después de más de 10 años juntos.
“Cada quien hace su duelo, supera sus despechos como quiera. Siempre canta lo que siente, yo le puedo mandar temas, pero si no lo ha vivido o sentido no lo va a cantar. No es como cualquier artista. Shakira tiene que vivirlo, ella cuando está enamorada te hace una canción de amor, cuando está en despecho, te hace una canción de despecho y te hace sentirlo”.
Anteriormente, Shakira se pronunció sobre esta canción que terminó convirtiéndose en un himno para miles de personas en el mundo.
Estamos viviendo 23 años del xxl, en el mundo hay una caterrrrrrrrrrrrrrrva de personas que ni lo piensan pero mucho menos lo digieren; reitero, 23 años del siglo ventiuno. Antes de Cristo hasta ahora, no se puede negar que ha cambiado las cosas.
ResponderEliminarQué de por Dios, no venga (AS), con todo y su forma de misógino compulsivo, con su recalcitrante y ortodoxa forma de pensar, en parte por la anquilosis y senil efecto cerebral a querer imponernos el antivacuna, el tan reiterado "estado profundo" de los trumpistas e idiota útil y come M. que la izquierda existe en USA. siendo este país desde sus ancestros un baluarte en contra de esa locura extremista. No, digamole no, a esa retórica mendaz que nos quieren vender los racistas y clasistas moribundos, dando sus patadas de "ajogaos" ante lo excelso y ecuánime del nuevo mundo.
(AS)
EliminarNunca antes en la historia de habían visto tantos casos de gente joven incluyendo a atletas profesionales muriendo de infartos. Las estadísticas están ahí ante tus ojos, si los abres...porque no espere que la industria farmacéutica te va a decir la verdad...pero, a que viene eso?,
si tú te pusiste tus 4 vacunas y todavía estás bien te felicito pero yo...digo que el COVID vino me dió y se fue pero yo no me vacune.(AS)
(AS)
ResponderEliminarPerdóname si te ofendí...
cuando dije que las mujeres menores de 40 años han demostrado ser UNAS PERRAS, no me refiero a todas, sino solo al 97.5 por ciento.(AS):