jueves, 24 de agosto de 2023

LA TELEVISIÓN EN LOS TIEMPOS DEL COLERA



Mucha gente no sabe que la flamante Color Visión  fue montada en Santiago con los equipos de una unidad móvil que se encontraba en un almacén de desechos de la cadena NBC de Estados Unidos.

Que Popy Bermúdez viajó a Estados Unidos, y un ejecutivo de NBC con el que tuvo un almuerzo, le orientó para que fuera a un almacen de equipos desechados, no porque estuvieran inservibles, sino porque los van cambiando para actualizarse.


En el almacen de equipos en desuso estaba un trailer de 45 pies de largo, con tres cámaras de colores para televisión, cables y otros. Era un estudio rodante con todos los switches y todas las cosas que se necesitaban para conformar un estudio para una televisora a color.


Compraron la unidad móvil, la embarcaron para Santiago, y la desarmaron extrayendo todos los equipos para montar los estudios de Color Visión en el hotel Matúm de Santiago.


El equipo técnico que hizo la instalación estaba conformado por Lulio Moscoso, José A. Semorile y Manolo Quiroz.


Así surgió Color Visión en el hotel Matúm de Santiago, pero posteriormente fue trasladada a la capital, con sus estudios en otro hotel: El Jaragua, antes de su traslado a la Emilio Morel, su ubicación actual.

En el año 1964 sólo habían dos plantas televisoras: Radio Santo Domingo Televisión, antigua Voz Dominicana, que luego se convirtió en Radio Televisión Dominicana y la otra planta era Rahintel.

Operaba el canal 4, y tenía como relevo al 2 (que luego fue Teleantillas), y al 9, (que se convirtió en Color Visión).

Dos plantas, y nada de color, porque la programación era en blanco y negro.

Y como pueden ver, empezaba a las 5:00 de la tarde, hasta las 11 de la noche. 

El primer programa era El Club de los Nietos, con El Abuelito Cantarín, Abel Barrios, primer programa infantil de la televisión dominicana.

Rin Tin Tín, el perro más famoso, y la más famosa perra era Lassie.

Y por supuesto, otro plato fuerte era la vaquerada de Bat Masterson.

No había mucho que ver, ni de donde escoger, pero lo que ofertaba se disfrutaba a plenitud.

Vean la cartelera que Rahintel, con Milton Peláez a la cabeza, le montó de frente  a El Show del Mediodía, con la llamada Guerra de las Papeletas, auspiciada por Leonel Almonte y el Banco Intercontinental.

Le dieron duro al Show del Mediodía conquistando sus talentos...

Alex Bueno y Carlos David se montaron en sendos BMW del año, cuya distribuidora era propiedad de Leonel Almonte.

Pero, El Show del Mediodía se mantuvo resistiendo de manera estoica, y lo que al final sucedió no tengo ni que contarlo.


Y al final, vean la programación de Tele-Inde, Canal 30, la planta televisora que el ingeniero José A. Semorile montó pidiendo donaciones para su escuela denominada Instituto de Electrónica, cuyas siglas son INDE. De ahí surgió Tele-Inde, canal 30, uno de los primeros canales en UHF que se instaló.

Semorile consiguió luego que le dieran el canal 13, que es de VHF. Luego se lo vendió a José Augusto Thomen, porque no tenía dinero para desarrollarlo, y este a su vez se lo vendió a Jacinto Peinado.

Peinado se lo vendió a Baninter, y con la quiebra del banco, quedó como uno de los bienes incautados, hasta ser adquirido por Juan Ramón Gómez Díaz, para integrarlo a su Grupo de Medios Telemicro.

Tele-Inde iniciaba sus transmisiones a las 5:00 de la tarde, hasta las 10:00 de la noche. Con una cartelera insufrible, como pueden ver.

No había Teleantillas, Telesistema, Color Visión ni Telecentro.

10 comentarios:

  1. Wao que interesante Caceres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡EPA ZORRO!...

      Los pájaros de aquí ya le están tirando...

      cuídese que así empiezan,
      primero le dicen que usted está "interesante"...
      luego le dicen que usted tiene el cutis muy bien cuidado...

      Y después le ofrecen...
      "un masajito" de relajación.
      (AS)

      Eliminar
  2. Yo me atrevería a decir que...

    Si en RD hay/hubo un rico que le caía bien a los pobres...
    Ese es/era POPI BERMUDEZ.(AS)

    ResponderEliminar
  3. La programacion de Tele-Inde, era superior a las basuras de los 400 canales dominicanos de hoy

    ResponderEliminar
  4. Tele inde tenía el mejor noticiero, un reportero que narraba sobre los cuerpos de delincuentes abatidos por la PN, nunca voy a olvidar cuando narró una persecución del hombre más buscado en ese momento y como mostraba en cámara la masa encefálica del abatido.

    ResponderEliminar
  5. Entre los que se fueron a Rahintel en la guerra de las papeletas estuvi Yvonne Beras, que lo hizo a pesar de las advertencias de su tio Freddy. Freddy se puso que botaba humo del pique. Ella era solo relleno en las comedias en ese tiempo pero si se hubiera quedado hubiera brillado mas al ocupar el espacio de todos los que se fueron. No se llevó del consejo de su tio y por suerte con los años Freddy la puso a brillar de nuevo en Punto Final.

    ResponderEliminar
  6. LEONEL ALMONTE Y SU BANCO UNIVERSAL ! EN EL 1964 YA ESTABAN RAHINTEL Y RTVD !

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios