jueves, 7 de septiembre de 2023




El aceite vegetal es un ingrediente que está presente en muchas comidas, incluso en algunas que ni imaginamos, y es este consumo casi que silencioso, es el que genera el aumento del consumo de grasas trans que causa daños en el organismo, incluso más que el azúcar.

Pese a que cada día hay más información sobre el estilo de vida saludable y la buena alimentación, la enfermedad cardíaca va en aumento, lo que ha generado una serie de estudios y una alerta de la Organización Mundial de la Salud por reducir la ingesta de grasas trans.


El médico nefrólogo, Nicolás Veller explica que el consumo de grasas trans es muy alto, y puede llegar a ser más perjudicial que el consumo de azúcar, porque cada día son más los alimentos que contienen grasas trans, entre ellos los aceitas vegetales.


Hay una amplia variedad de alimentos, que contienen grasas trans como la mayoría de los alimentos hechos a base de aceites parcialmente hidrogenados, entre ellos los productos horneados, fritos, y la margarina.


Riesgos de consumir aceites vegetales

Veller argumenta que el aceite es un alimento que, aunque parece inofensivo, puede ser mortal en grandes cantidades. “La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y el consumo excesivo de aceite puede aumentar el riesgo de padecerla”, agrega.


Para el médico, el aumento del consumo de aceite vegetal se debe al mercadeo de productos y publicidad que “nos han hecho creer que los aceites vegetales son saludables y mejores que las grasas animales”.


El consumo de grasas naturales, como la mantequilla, se ha sustituido por aceites vegetales procesados que contienen grasas trans y otros componentes nocivos para nuestra salud.


Enfermedades causadas por el consumo de grasas trans

El especialista indica que el consumo de grasas trans es una de las principales causas de la enfermedad cardíaca.


Explica que hay varios factores que contribuyen a esta enfermedad, como fumar, la falta de actividad física y el consumo excesivo de alcohol, pero que el consumo de aceite también es un factor importante.


El consumo de aceite vegetal se ha incrementado, “mientras que antes se comían grasas saturadas y no había tantos problemas, en gran medida porque se hacía de manera más controlada”, agrega.


Sin embargo, en la actualidad el exceso de consumo de aceite vegetal es lo que realmente está afectando tanto nuestra salud.

De acuerdo con la OMS, en consumo de grasas trans (AGT) es la causa de más de 500,000 muertes prematuras anuales por cardiopatía coronaria.


La OMS revela que “el aumento del consumo de grasas trans (> 1% de la ingesta total de energía) se asocia a un aumento del riesgo de cardiopatía coronaria y de muerte por esta causa”.

3 comentarios:

  1. ¡Oh!...no me digan que ahora es que se están dando cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Una vez expuse eso aqui y los "eruditos" me insultaron. Habia dicho que cocinar en aceite de mazola, canola, maiz etc, era el mayor veneno del mundo, matando mas de 700,000 personas anuales solo en Estados Unidos por vias obesidad y problemas cardiacos. Entre esos aceites refinados y el azucar, han acabado con todo.

    Solo se debe cocinar con Aceite de Olivo, Manteca de cerdo o Aceite de avocado. En la decada de los 70s, la industria del maiz en USA estaba en ruinas debido a la hiperinflacion de esa decada Y lo que hizo el gobierno, auspiciado por los cabilderos, fue iniciar una efectiva campaña mediatica, pero mentirosa, sobre el "peligro" de cocinar con aceite de olivo.

    La realidad es que los Europeos y Arabes, tienen 10,000 años cocinando con aceite de olivo y son de las personas que mas tiempo viven. Mucho mas que los occidentales que consumen aceites refinados. El aceite de olivo es el aceite que mas altas temperaturas puede soportar y el que as dura (se puede reutilizar hasta 4 veces). Lo mismo que la Manteca de cerdo, que es buena para el corazon y es abundante en el complejo de vitamina B.

    ResponderEliminar
  3. LOCO...
    ¿Manteca de cerdo?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios