lunes, 25 de septiembre de 2023


El artista afina el lanzamiento de un nuevo disco, estilo cantautor


Para el cantautor nicaragüense Luis Enrique, Puerto Rico no solo fue un papel importante para despuntar su carrera musical, sino que: “¡Es el papel!”


Vivió en la Isla seis años, de 1988 a 1994, lugar que lo impulsó a crecer con producciones como Mi mundo, Luces del alma, Una historia diferente y Dilema.


Como otro puertorriqueño, sumó su talento a la jornada musical que para muchos representa la llegada de Navidad en el País: el especial del Banco Popular, Somos un solo pueblo (1995) y Guitarra mía: un tributo a José Feliciano (2000).


Con el mismo cariño hacia Puerto Rico regresa a la filmación de la producción número 31, titulada Salsa: sabor y evolución, que se transmitirá el 3 de diciembre, a las 8:00 p.m., por los principales canales de televisión de Puerto Rico. El especial presentará las aportaciones de artistas y canciones que fueron clave en el desarrollo del género tropical. Ahí se encuentra Luis Enrique, con la versión en salsa del tema Sombras nada más.


“Tengo una historia hermosa con esta canción. Desde muy niño mi abuelo cantaba esta canción a guitarra y fue así como la conocí. Mi abuelo me cantó esto la primera vez en estilo de tango, aunque es un bolero. Él era muy fanático de Carlos Gardel de Argentina. Cantaba con ese amor y pasión del tango. Esa canción, (Sombras nada más), desde muy niño no entendía mucho de la letra, pero me hacía llorar. Cada vez que escuchaba esa canción me ponía a llorar”, recordó el vocalista, que incluyó el bolero en su disco Ciclos (2009).


“Me causó mucha sorpresa que cuando me plantean hacer esta canción en salsa, yo dije ‘wow, esta canción me persigue, me sigue para todos lados’. Es la segunda versión que hago. Así es que me siento muy feliz por eso. Una canción que llevo en el alma y le hemos hecho una hermosa versión arreglada majestuosamente por Ceferino Cabán”, agregó en entrevista.


Bajo la dirección de Julio César Torres y Juanky Álvarez, el especial musical recopila éxitos de orquestas reconocidas en las voces de Gilberto Santa Rosa, Oscar de León, Choco Orta, La India, Domingo Quiñones, Rafa Pabón, Merari, Luis Figueroa, Pirulo, Aymée Nuviola y Michael Stuart, entre otros.


El repertorio incluye temas como Siembra, hasta ‘medleys’ con Conciencia y Déjate Querer, del Caballero de la Salsa.


Los quioscos de Luquillo, la Hacienda Pomarrosa y Casa de España sirven como escenario de las diversas interpretaciones, adelantó el productor Kady Burgos.

Oportunidad para nuevos artistas


Luis Enrique resaltó, además, la oportunidad que permite el proyecto de Popular para exponer a los artistas emergentes del género tropical.


“Así como nosotros llegamos en un momento donde la salsa también necesitaba ese relevo, por decirlo así, creo que estamos en un momento importante también, donde el relevo en los chicos que vienen ya con nuevas inquietudes y este deseo de seguir la tradición salsera, sobre todo la tradición salsera boricua. Es importante porque ahora existe el vehículo para que se propague mundialmente con solo un ‘clic’”, apuntó.


3 comentarios:

  1. Volviste ? a que, en el tiempo del dembo, mételo y sacalo, donde Lgtbs y haitianos se juntaron contra el mundo, deja eso.


    ResponderEliminar
  2. Algun pana de este tipo deberia de convencerlo de que se olvide de vivir de cantar, porque el sencillamente no tiene voz para cantar ni en un bingo. A comienzo de la decada del '80 fui a ver una presentacion del legendario Mario Muñoz (Papaito), quien ya tenia una edad tan avanzada que se presento usando un baston, pero su voz estaba impecable. Un buen cantante se pone viejo, pero su voz todavia gusta. Eso no se puede decir de Luis Enrique; no es buen salsero

    ResponderEliminar
  3. Este donde dejo su sombrero y la Olla con el oro? Al final del arcoiris?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios