jueves, 28 de septiembre de 2023


El Gobierno dominicano presentó ayer el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), con una inversión estimada de US$3,200 millones.

El proyecto incluye una línea de tranvía, una tercera línea de teleférico, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal, así como intercambiadores urbanos y tres terminales interurbanas de autobuses.

"Esta representará la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, construyendo un modelo moderno, transparente y participativo", dijo el presidente Luis Abinader en su discurso de presentación del proyecto.


"La conexión de las cinco entradas de Santo Domingo con un sistema de transporte público eficiente, rápido y accesible, permitirán llevar el mejor sistema de transporte a los más necesitados. Los ciudadanos de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Bajos de Haina, Guerra y Boca Chica, ya no tendrán que esperar largos tapones de más de dos horas para acceder al Distrito Nacional. Cerca de 3,500,000 viajes que diariamente se realizan en la ciudad, podrán movilizarse en transporte colectivo, sin necesidad de un transporte individual, ahorrando tiempo y dinero a cada ciudadano", agregó el mandatario.


Para Abinader, "esta gran obra representará el mayor esfuerzo para la integración social, donde construyendo un sistema de movilidad inclusivo y universal, que integre a todas las clases sociales en un espacio común en beneficio del medio ambiente y en mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos".


Sistema de transporte busca mejorar la vida

Joel Santos, ministro de la Presidencia, explicó que este proyecto ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y abarata los costos de la canasta básica; el aspecto medioambiental en las reducciones de las emisiones de carbono, el ordenamiento territorial a través de las mejoras que representa el proyecto en la mejora del tránsito y la movilidad colectiva y la seguridad ciudadana.


"Las personas se han ido movilizando hacia lo que antes se conocía como la periferia; pero realmente ya son grandes núcleos urbanos que se han ido concentrando en Santo Domingo Oeste, en Santo Domingo Este, en Santo Domingo Norte y en San Cristóbal, refiriéndome, principalmente, al Gran Santo Domingo. Por lo tanto, nosotros tenemos que realizar las conexiones desde el punto de vista vial; es decir, desde la óptica del transporte colectivo, para conectar esos centros con el Distrito Nacional, porque el movimiento hacia el centro de la ciudad va a ir creciendo en la medida que las personas continúen movilizándose en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida; desde el punto de vista de vivienda y, desde, obviamente, otras características", enfatizó el ministro de la Presidencia.

Costos que conllevará el sistema de transporte

Jhael Isa, director general del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitran), explicó que la población móvil de Santo Domingo representa 3 millones 527 mil usuarios, de los cuales solo 436 mil se movilizan en Metro Teleférico y autobuses de la Omsa, con un tiempo promedio de viaje de 1 hora y 30 minutos y un costo promedio de viaje entre los 55 y 100 pesos.


Isa destacó que solo el transporte interurbano que procede desde las diferentes provincias del país le suma a la movilidad en Santo Domingo alrededor de 75,260 pasajeros por día, quienes entran a la ciudad por cuatro vías principales: Cibao Central, con 18,942 pasajeros, Sur con 24,008 pasajeros, Norte con 12,616 pasajeros y el Este con 19,694 pasajeros por día.


"La incorporación de los nuevos sistemas de transporte que proponemos a través del SIT-SD aportarán 51 kilómetros adicionales a los sistemas ya existente, logrando un total de 70 kilómetros que recorrerá el sistema completo".


En la actividad, celebrada en un hotel de la capital, estuvieron presentes funcionarios públicos, así como también empresarios privados y personas relacionadas con el sector transporte del país.


Reducirá el parque vehicular a la mitad


De acuerdo con Isa, un elemento importante en el proyecto es la reducción del tráfico vehicular privado a 1 millón 481 mil 340 vehículos en comparación con los 3 millones 091 mil que transitan actualmente.


Esto implicará una reducción en la congestión vial de 8 kilómetros/hora a 15 kilometro/hora, equivalente a un 50 % menos.

"A esto hay que agregar las reducciones de emisiones de CO2 en un 50%, contribuyendo de esta manera a los compromisos que tiene el país como signatarios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", indicó.


Una parte de las obras están programadas para comenzar en el 2024, con procesos de licitación llevándose actualmente, y continuarán de manera progresiva hasta el 2028.


"Hemos ideado un plan acelerado de inversiones durante los próximos 5 años, para que antes del año 2030, nuestros hijos puedan acceder al colegio en transporte público, los padres puedan ir a trabajar cómodos y seguros, nuestros abuelos puedan disfrutar de parques y espacios públicos, en una ciudad humana, vivible y enfocada en los ciudadanos", añadió Abinader.


7 comentarios:

  1. JOSEPH CÁCERES...

    No podrá negar de mi certeza, con el presidente al que le decian TAYOTA.

    Hoy en día mis expresiones tienen más peso:

    LUIS ABINADER ...
    es un presidente...
    honesto...
    Capacitado...
    Trabajador...
    Eficiente...
    Sencible...
    Pero también con COJONES. (AS)

    PD: a Ningun otro presidente le ha tocado sortear un periodo tan trágico, y en esta parte del hemisferio ninguno otro presidente ha logrado salir tan airoso...

    (Cuatro años más):
    pero, solo cuatro, porque LUIS ABINADER si tiene palabra.

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  2. ...y a propósito):

    LEONEL FERNÁNDEZ Y ABEL MARTINEZ, tratando de sacarle capital político a la situación con Haití, han cometido el error más grande que un político puede cometer en campaña

    La LEONELA...
    Y la ABELA con sus recomendaciones...
    (Según entendidos en encuestas electorales)

    en lugar de subir bajaron, pues hasta el más ignorante de los dominicanos interpretó sus "recomendaciones" como ...
    Una baja...
    Una sucia...
    Y una RASTRERA intención de sacarle votos a la situación, tratando de confundir a los Dominicanos
    Que de pendejos no tienen un maldito pelo
    (AS)

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  3. (Por último...
    Pero no por ello menos importante):

    LEONEL es un tipo tan descaradamente JABLADOR que dice que tiene inscritos a dos millones de dominicanos en su
    LETRINA de PARTIDO...

    y además, es tan oportunista y desleal que
    no se atrevio a mostrar una toma aérea de su "mitin" pues de las tres mil personas que llevo a la plaza de la bandera, la mitad eran HAITIANOS...

    Si, Si...de HAITIANOS...busquen en Youtube para que vean que no les hablo de dominicanos de color sino de HAITIANOS, que empresarios de ese país radicados en RD enviaron para tratar de confundir, y hacerle daño a LUIS ABINADER.
    (AS)

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  4. Santo Domingo es y sera mas ciudad que la mierda de Miami. Si Resuelven el problema de la seguridad, se comeria a Miami en todo

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    Respuestas
    1. LOCO...

      Eso que tú dices
      es demostrable...
      pero hay más...
      ustedes comparan la criminalidad, la inseguridad, los asesinatos y la desaparición de personas en especial de NIÑOS y es para espantarse...

      ¿No me cree?...ponga NOTICIAS 23.(AS)

      PD: y si usted me pregunta ¿por qué entonces aún vivo aquí?...yo le respondo que...

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    2. Anónimo 12:08, no se dice Miami, sino MAYAMI.

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  5. El dinero $$$$$$para la campaña del gobierno más corrupto

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NIURKA BAEZ,
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