lunes, 11 de septiembre de 2023





La figura de la abeja reina marcó el fin de 15 años sin pisar el Coliseo de Puerto Rico para Ivy Queen, quien anoche celebró su concierto Killa Queen, en honor a la vieja escuela, que le dio el título de La Caballota, La Perra, La Diva y La Potra.


Con la imagen de una colmena en la pantalla central del escenario, la rapera salió vestida de amarillo, aludiendo a la abeja encargada de constituir a las nuevas generaciones.


Pero antes hubo abucheos, cuando Jorge Pabón “El Molusco”, a través de un vídeo, dio la bienvenida al espectáculo.


“Quiero escuchar el abucheo más grande de la historia del Coliseo de Puerto Rico. Venga. Muy bien. 


Saludos, soy Molusco. Como todos saben, tanto Ivy como yo, hemos tenido nuestras diferencias por un sin número de años. 

Ya por fin, más o menos, alineado un poco todo, pero todavía sigo en el intento de que ella me quiera de verdad. Siento que todavía hay fricción”, sostuvo el también productor.


“Quiero que realmente Ivy me quiera y por eso es que esta noche estoy aquí para presentarla como ella se merece. Esta noche Puerto Rico va a recibir a la reina del reguetón”, continuó, abriendo paso a los temas Llegó la Queen, Que lloren, Calentura, Tuya soy y Dile.


A pesar de contar con un cuerpo de baile compuesto por ocho hombres, la exponente urbana no enfocó en su movimiento sobre el escenario, más bien fue en la interpretación, que se transformó en fronteo, en despecho y en empoderamiento a lo largo de la velada de dos horas.


El público, encabezado por seguidores desde principios de los 2000, respondió a la música con las caderas de lado a lado, así como al código de vestimenta que abundó en brillo y lentejuelas.


A esos fanáticos, la cantante agradeció. “No es lo mismo que te aplauda la gente de tu casa, que te aplauda tu país. Tú puedes viajar el mundo y nada reemplaza la sensación de que sea tu mismo país el que te aplauda y te ame y te quiera. Hoy solo quiero agradecer”, expresó la artista, a quien le siguió un estruendoso coro del público que repetía: “¡Ivy!, ¡Ivy!, ¡Ivy!, ¡Ivy!, ¡Ivy!”.


La exponente permaneció segundos en silencio emocionada mientras observaba a la audiencia.


“Les agradezco que se hayan puesto tan bellas, que hayan traído el brilloteo encendío. Aquí estamos juntos la comunidad LGBTQ+, mi gente ‘straight’, estamos gozando todos, porque la música no tiene sexo, no tiene color”, agregó, a la vez que reconoció la presencia de su hija Naiovy en la audiencia.


“Me hice mujer en la calle”

Canciones populares como Muchos quieren tumbarme, Te he querido te he llorado y ‘Reggae Respect’, remontaron al espectáculo a los tiempos de The Noise, de DJ Negro, discoteca que se convirtió en el colectivo pionero del reguetón.


“Si usted ama esta música y quiere estar en ella, sepa que esto lleva un trabajo brutal. Para los que comenzamos, se nos hizo muy difícil. Yo tenía que hacer miles de cosas para poder colectar mi dinero, para poder pagar el estudio. Pasé por la marquesina de DJ Negro, mi padre, de DJ Eric, de DJ Playero… No estoy diciendo que los de la nueva escuela lo tienen fácil, sino que, si usted ama esta música, métale con el pecho, porque mucho cabrón le va a decir que eso no es para usted, porque a mí me sucedió”, contó Martha Ivelisse Pesante, su nombre de pila.


Igualmente, La Potra fue reconocida en un vídeo que incluyó las participaciones de Dagmar, Roselyn Sánchez, Didi y Deddie Romero, quienes enaltecieron la trayectoria de la artista que abrió camino a otras mujeres en la música.


“A veces hay que dejarle saber a la gente de dónde salió uno. Yo salí de Añasco y me metí en Bayamón, de Bayamón llegué pa' Carolina, me di un saltito a Levittown. ¿Tú sabes lo que es eso, verdad? Eso es experiencia. Eso no se improvisa. Uno va a la calle y yo me hice mujer en la calle. Yo crié a mis hermanos como si fueran mis hijos y mis hermanos están aquí hoy”, contó Ivy Queen.


Comparte escenario con Lisa M

Para la cantante fue importante compartir escenario con otras mujeres. La Sista, “considerada una de las mejores voces del género urbano”, se unió a la jornada para honrar a todos los “soldados caídos” que han fallecido.


on el dueto Se desvive por ella, las exponentes rindieron tributo a figuras como Kevin Fret y Pacho el Antifeka.


Una de las sorpresas se produjo al compartir escenario con Lisa M. El junte se produjo luego de diferencias públicas entre ambas. En febrero, cuando La Caballota fue distinguida con el premio Legado Musical de Premio Lo Nuestro, Lisa aclaró ser la pionera. “Yo soy la que sin mí no nace ni la raíz ni la ramita”, escribió entonces Lisa M.


“Somos dos generaciones diferentes, pero somos dos mujeres que empezamos nuestro propio movimiento”, aclaró anoche Ivy quien se le unió a Lisa al ritmo de Menéalo.


A la tarima con dos pantallas laterales y efectos de luces, también subieron J-king y Maximan, Marconi Impara y Eix.


Durante la velada urbana sonó además la bachata con Sentimiento, Dime si recuerdas y Quién dijo. Mientras que entre los ritmos más aclamados se destacaron 787, La vida es así, Yo perreo sola, y Yo quiero bailar, canción que cerró el espectáculo con la participación de Drags Queens.


Ivy Queen había adelantado  que espera lanzar una nueva producción discográfica el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios