viernes, 30 de julio de 2010
Aunque no me simpatiza René y Residente Calle 13 pues considero que en muchos casos exagera en sus protestas, en modo alguno puedo asumir una actitud de censura y condena en su contra por el videoclip que ha sacado al tema “Calma Pueblo’’ para protestar contra el gobierno de Luis Fortuño, contra la iglesia, las casas disqueras, sus compañeros artistas y el sistema.
Hay una alarma y una censura impuesta por los desnudos que en el mismo se incluyen, pues ciertamente en el video se ve a la gente exhibiendo sus partes pudendas.
Aunque se entiende que su contenido no es apto para todo público, y por ello fue censurado en U-Tube y ningún canal regular lo presenta, lo que ha obligado a Calle 13 a colgarlo solo en su página en internet, debo decir que estoy de acuerdo con los desnudos, siempre que sean artísticos.
De hecho el arte pictórico de los clásicos está lleno de desnudos artísticos, de ninfas, venus, ángeles, gladiadores, en lienzos o escuturas consideradas grandes y verdaderas obras de arte.
De no ser así, habría que prohibir la Capilla Sixtina en El Vaticano que está llena de desnudos de Miguel Angel.
Y es que el cuerpo humano es lo que más se ha pintado, a tal punto que a los estudiantes de dibujo y pintura se le imparte como materia, y en las clases se les colocan modelos reales desnudos como parte del plan de enseñanza.
Recordamos a los ''brecheros'' cuando estudiábamos teatro en Bellas Artes, y en un aula al lado de la nuestra, encerraban a los estudiantes de pintura a dibujar el cuerpo de una modelo completamente desnuda.
El cuerpo humano no se puede considerar pecaminoso, sucio y obsceno, dependiendo claro está de lo que con él se haga o se quiera comunicar.
En la escuela de Nuevo Teatro, Rafael Villalona nos enseñaba que si en una escena teatral un prisionero echaba un ‘’coño’’ cuando era torturado en una celda, la expresión estaba justificada, lo mismo que un desnudo al momento en que era golpeado con un látigo que es algo común en regímenes despóticos.
Llegado a este punto debo recordar que me veo reflejado en el espejo de René Pérez y Calle 13 con su video de ‘’Calma Pueblo”.
En el 1970 ( 40 años atrás) escenificaba protestas con mis obras teatrales contra la iglesia y el sistema., con montajes como Tataibá, que inclusive fue prohibida por la policía, como pueden ver en el titular del periódico El Nacional del martes primero de noviembre del 1972.
Me atreví a ser el primero en presentar un desnudo completo en una obra teatral.
En Tataiba 11, en una pantomima de la trama donde los confinados en una celda jugaban a la crucifición, como manera de entretenerse, se exponía a Jesucristo en medio del buen ladrón y el mal ladrón.
Jesucristo, encarnado por el fenecido Fernando Coste, era crucificado completamente desnudo.
Ello provocó muchas discusiones y foros donde se debatió el tema, sobre todo luego de las presentaciones que hicieramos en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Esa atrevida obra provocó la censura y retaliaciones del gobierno de los doce años del doctor Joaquín Balaguer, lo que nos valió la expulsión del local que ocupábamos como grupo en la azotea del Palacio de Bellas Artes, ejecutada por Jorge Tena Reyes.
Nuestra protesta en ésa época, guardando la distancia, era similar a la de Calle 13 ahora, solo que la hacíamos con teatro y René la hace con música.
Y sigo estableciendo un simil en lo que hice con lo de Residente Calle 13, porque resulta que al igual que ellos, que se han llevado una gran cantidad de premios, a nosotros con todo y la represión sufrida, nos otorgaban los más importantes galardones del país en materia de arte, como fue la elección de Tataiba como Pieza Teatral del Año 1970 y los galardones que también nos entrego el Grupo Cultural Espiral como Autor Teatral del Año y distinciones de los diarios Ultima Hora y El sol, cuando todavía no existían los premios El Dorado y Casandra
(AS)
ResponderEliminarRENE de la ex calle 13...
a veces intenta ser una imitación barata de otro DEMAGOGO como RUBEN BLADES.
RENE quisiera ser un cantautor, pero los cantautores, no son tan indecentes y presumidos.(AS)