La ciudad de Nueva York experimentó un aumento de 64% en reportes de robo en tiendas minoristas durante el período de cuatro años comprendido entre mediados de 2019 y junio de este año, liderando en Estados Unidos con los incidentes en ese rubro, según un estudio del Council on Criminal Justice (CCJ).
Los Ángeles experimentó un aumento ligeramente menor, con 61% en la misma métrica 2019-2023. El análisis se realizó utilizando datos obtenidos de agencias policiales o portales de las ciudades, así como estadísticas del Sistema Nacional de Informes Basados en Incidentes (NIBRS) del FBI.
Las cifras ofrecen diversas lecturas, según el lapso que se considere. Por ejemplo, a pesar del alza en los incidentes de robo reportados en cuatro años, NYC tuvo una disminución del 8% en la primera mitad de 2023, acotó New York Post.
Los hurtos en las tiendas minoristas de la ciudad de Nueva York subieron un alarmante 81% durante el primer trimestre de 2023, en muchos casos con ataques violentos a empleados y propietarios de los negocios. Así lo denunció en mayo el grupo Acción Colectiva para Proteger Nuestras Tiendas (Collective Action to Protect Our Stores, CAPS-NY) que representa a 5,000 establecimientos,
incluidos supermercados y bodegas, volviendo a exigir que los congresistas estatales aprueben leyes contra el hurto en las tiendas.
El nuevo análisis del CCJ, que examinó las cifras de robo en tiendas en 24 ciudades donde la policía publica datos sobre robo en tiendas minoristas, encontró que esos informes fueron 16% más altos (unos 8,450 incidentes más) durante la primera mitad de 2023 en comparación con la primera mitad de 2019.
Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) señaló que las estadísticas de delincuencia muestran que hubo más de 93,000 incidentes de hurto menor en lo que va del año, lo que supone 29% más en comparación con el mismo período de hace dos años, pero 5% menos en comparación con el mismo lapso de 2022.
Mientras tanto, Los Ángeles experimentó un aumento del 109% en los incidentes de robo en tiendas minoristas reportados en los primeros seis meses de este año, el más alto del país, según el informe.
Dallas ocupó el segundo lugar con un aumento del 73% en el número de incidentes de robo reportados en la primera mitad de 2023. Virginia Beach, Dallas, Raleigh, Boston y Pittsburgh son las otras ciudades que experimentaron un aumento en el transcurso de los últimos cuatro años, aunque muy por debajo de Nueva York y Los Ángeles, destacó el informe comparativo.
Muchos dueños han optado por reducir los horarios, instalar más cámaras y colocar mercancía bajo llave ante el alza en los robos en tiendas, farmacias y bodegas. La situación genera además cierres de fuentes de trabajo y escasez de productos. Por ejemplo, en septiembre Target anunció que cerraría nueve tiendas en cuatro estados del país, incluida una en East Harlem (NYC). Según la empresa, el crimen minorista organizado ha amenazado la seguridad de sus trabajadores y clientes.
Los autores del estudio del CCJ advierten que no está claro qué hay detrás de estas tendencias, aunque “la reforma de las fianzas es una posible explicación”. Otro factor que contribuye al aumento de las denuncias sobre incidentes de robo en tiendas es la mayor frecuencia con la que los minoristas contactan actualmente a las autoridades.
“El hurto en tiendas, especialmente los episodios captados en video, ha recibido amplia atención por parte de los medios y los formuladores de políticas, y los minoristas han citado preocupaciones de robo al cerrar tiendas y colocar productos en cajas cerradas con llave”, dijo el especialista en investigación de la CCJ, Ernesto López, co-autor del informe.
En NYC, la pandemia, el clima anti policial y la reforma penal han sido identificados como factores que dispararon el crimen en 2020.
En septiembre de este año un sondeo de Siena College identificó el crimen (73%) entre las mayores preocupaciones de los neoyorquinos. Según otra alarmante encuesta divulgada este verano 70% de los habitantes de NYC temen que serán víctimas de un hecho criminal.


Y seguiran votando Democratas. Porque eso es una enfermedad mental. En NY y Califa, los negros entran, se llevan todo y salen tranquilos porque la ley los protege
ResponderEliminarpregúntenle a Leticia James, Alvin Bragg (el hijo de su maldita madre que quiso meter preso al dominicano por defender su vida) que que opinan de esto. Pueden robar hasta menos de $1000 y no pasa nada. Eh visto que llevan hasta funda negras (la de hecha basura) y las llenan de productos y el security no puedes (no quiere) hacer nada. So New York, no solo es la capital de los ratones, también, junto con los Angeles) las capitales de los ladrones, y todos muy bien apoyado, adivinen por quienes, y cual es el factor común de esas ciudades?
ResponderEliminarEsta jodia ciudad esta al borde de llegar a una anarquía total. Si en un tiempo los agentes del orden se pasaban de estrictos con la ciudadania, ahora evitan intervenir a nadie. El jueves en la tarde hubo una protesta disque contra la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas, y la turba vandaliso varios locales comerciales. Al alcalde Biden se la ha puesto dificil por el moreno decir que ya NYC no puede recibir mas inmigrantes cruza-frontera. Sencillamente el estado y la ciudad de NY están al borde de ser territorio sin ley
ResponderEliminar