miércoles, 21 de febrero de 2024

CONTÉ HACE POCO UNA ANECDOTA DE LUIS MEDRANO, DE CUANDO DOÑA TATA, SU MADRE, LE LLEVABA UNA CANTINA A LA AZOTEA DONDE VIVIA, EN LA CERVANTES 151 ALTOS DE GAZCUE,. QUÉ BUENO QUE EL AMIGO LUIS, QUE HOY ES MILLONARIO, TAMBIEN CUENTA SU ETAPA DE HIJO POBRE. ALGO QUE ALGUN MOMENTO LE PEDI, PARA QUE SIRVIERA DE EJEMPLO A MUCHOS DE LOS QUE HOY DIA, NO TIENEN PARA COMER.

En días pasados mientras los muchachos que montan los escenarios para los conciertos del 20 Aniversario de Wason Brazobán, La Super Mega Parranda Navideña, el Super Mega Turicarnaval trabajaban, y yo que le pongo mucha presión para terminar temprano, la doñita que le vende desayunos, café, jugos y comidas, se me asoma y me dice: “Medrano tomate tu aspirinita chiquita de siempre y bébete esa limonada y tómalo suave, tu te va a jodé de un pique y ellos seguirán vivo, no joda tanto a esos jartones pelagatos, si tu te me jode, me jodo yo que no tendré a quien cobrarle la jartura que se dan y tú que eres un pendejo se la paga. Ademas de mi buena propina que tu me da”. 

Me lo dijo tan preocupada y de tal forma que no paré de reírme a carcajadas y la abracé. 


A seguidas me dijo: “Aquí todos nos la estamos buscando juntos contigo”.


Y me dice en el oido bien bajito: “Dile al presidente Luis Abinader, que es un hombre bueno, que estoy frenando en el aro, que tengo la nevera jodía y la estufa solo tiene una hornilla que sirve. Mira jodón, párate gordito y mira pa’ ya. Yo vivo allá, tu te va por ahí, y cuando llegue a esa lomita, ahí vive esta pobre mujer que cocina bueno. Y uno de los tígueres me dijo que “tú estás de ahí ahí con jefe, y la guagüita anunciadora dice que invita él, no me allante y te voy a esperar. No te la busque tú solo, los tígueres que cantan y estos morenos, tenemos que buscarnolas todos” . Y ella se moría de la risa, y volvía y me preguntaba dime que yo no lo voy a decir, es verdad que tú de ahí ahí con el jefe jejejeje y esta viejita frenando en el aro jajajaja, levantándome a la 4 y media de la madrugda para vender comiditas baratas y algunos ni me paga”.


 La abrasé, la bendije, le di un regalo, en ella refleja a mi madre Altagracia, que era exactamente así. Vendia comida y lavando, nos crió a 8 hijos,.


Pasamos mucha hambre y ella lloraba de impotencia. 


Sufría de un reumatismo que la postraba en la cama a llorar, y a sufrir. El anafe sin carbón, el caldero de luto y yo comiendo mango y caña como desayuno, comida y cena. O algunas veces doña Noelia me ponía a fregar y me daba la sobra y el concón para que me lo llevara para la casa, o doña Milanola me daba concón. Y otras veces para donde Celilián que siempre había comida. Donde mi abuela Delfina comía mucha gente. Donde mi tía Monín, si yo llegaba temprano, me salía algo. 


De eso trata la vida, que nadie conoce, pero que quien la vive no la puede olvidar y tiene que ser solidario todo el tiempo.


Dios sabe quienes somos y por eso aquí es donde todo se paga.


Reflexión letal de Luis Medrano. Sean buenos siempre.


Reflexiones letales de Luis Medrano

1 comentario:

  1. LUIS MI HERMANO...

    ciertamente vivía en un cuarto improvisado de una azotea, techado de zin...pero andaba montao en carro deportivo de pinga, creo que era Datsun.(AS)

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios