domingo, 25 de febrero de 2024

RECONOCIMIENTO A RAMON CHAVEZ


Señora
Wanda Sánchez
Presidenta del Comité Ejecutivo de ACROARTE
Su despacho.
 
Atención:     Al Comité Ejecutivo de ACROARTE.
Al Consejo de Asesores de ACROARTE.
 
Asunto: “Ramón Chávez: EL HOMBRE DE ACROARTE”;
                merece un reconocimiento público.
 

Ramón Chávez
La verdad es que vengo madurando esta idea en silencio; y desde hace muchos años.

Pienso en las tantas personas que años tras años reconocemos sólo porque han trascendido en sus áreas, en el marco de sus “modus vivendi”, pero, entre ellos, pocos han aportado algún “granito de arena” para ACROARTE. Es en el calor de ese pensamiento que repaso el aporte de Chávez para con vuestra institución.
 
RAMÓN SE INTERESA EN ACROARTE.

Y es que, en ACROARTE, él ha hecho de todo, y para todos. Ha estado pululando entre nosotros desde 1993; es decir, Ramón lleva casi 30 largos años metido en esta familia.

Recuerdo aquel primer día en que mostró su interés en ACROARTE. Los periodistas acabábamos de mudarnos al recién inaugurado edificio del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); allí conocí a RAMÓN CHÁVEZ.

Él era un colaborador del CDP, IPPP y SNTP en asuntos de contabilidad, y yo, que acababa de salir graduado de Comunicación Social de la universidad, rápidamente me escogieron a unanimidad como el nuevo secretario de Relaciones Públicas del SNTP (dizque para rejuvenecer el gremio, jajaja).

Fue allí, subiendo la “caracoleada” escalera del CDP, cuando me “topé” con aquél “flacucho” exclamando: ¡Yoryi Primero te quería ver! - ¡Cuéntame! - también le exclamé. -Como tú eres miembro de ACROARTE, ¿Qué debe uno hacer para pertenecer a ese gremio? preguntó. Entonces le respondí:  - Bueeeno, primero… ehhh… Lo primero es ser cronista de espectáculos, y luego… ehhh… (no quería decirle lo que finalmente le dije) convencer a su presidente Joseph Cáceres a ver si es que te deja.

Escuchada esa respuesta, y sin parar de subir él, y yo de bajar; ya al final de la escalera, Ramón volvió a preguntarme, ahora asombrado, y con palabras que encontraron ecos desde el primero al cuarto piso: - ¿Cómo es eso de que primero debo convencer Joseph? -  Y de inmediato le respondí, antes de que alguien, en especial Cáceres, quien hacía pocos minutos había pasado por la misma escalera hasta su oficina, escuchara mi respuesta retumbar en el escenario. - ¡Ohhh… porque ese señor cree que esa institución le pertenece, y sólo entran lo que Él quiere y cuando Él quiere! (hoy me rio al decir eso, y sé que Joseph lo toma igual)

Aquella última respuesta dada a Ramón llegó porque, para entonces, Cáceres “no quería saber” del llamado Yoryi Primero, (así se veía, y me lo decían) porque Yoryi, anterior a eso, había estado encabezando un movimiento que “el viejo Zorro” entendía era en su contra; me refiero a la “natimuerta” ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE ESPECTÁCULO EN RADIO “ACERA”. ¡Que ilusos éramos!  

Miguel A. Rivera
Sin embargo, justo es decir que eso no pasó de ahí, y hoy día respeto, y soy un fiel admirador de Joseph, al punto de que, hasta lo reconocí en mi programa PARACONTARTE, como el “Mejor Cronista de Espectáculo de todos los tiempos en RD”.
 
RAMÓN CHÁVEZ: SU ENTRADA A ACROARTE

Pero como el destino de los hombres lo traza DIOS, el de Ramón era ser, para el futuro, “El hombre de ACROARTE”, de ahí los párrafos anteriores que, aunque parezcan innecesarios, no son más que una manera de hacerles saber y recordar, queridos compañeros, desde cuando está Ramón ligado a ACROARTE.

Y es que, como “el hombre pone y Dios dispone”, pasado unos cuantos meses, era ACROARTE la que acudiría a Ramón Chávez para que le sirviera. Esto llegó, cuando a partir de 1995, ya siendo José Tejeda Gómez presidente de ACROARTE, le ofreció una “iguala” para que llevara la contabilidad de la institución. Le cumplió Dios su deseo a Ramón ¡Ya era miembro de ACROARTE!  Aunque fuera como empleado.
 
RAMÓN CHÁVEZ: El DIRECTOR EJECUTIVO.


Para el año 2001 entró a ACROARTE una nueva generación de dirigentes, encabezada por Miguel A. Rivera, quienes entendían que la institución necesitaba una nueva dirección en sus ejecutorias, y es cuando se deciden nombrar un director ejecutivo de manera formal, y que no fuera miembro de Acroarte.

 (Ya Yoryi Primero lo había sido en la última gestión de Cheo)

Con la potestad que me dio el Comité Ejecutivo, para nombrar un empleado que estuviera permanentemente en la institución, como resolutor en ausencia de los directivos, esto al margen de la secretaria; fue entonces cuando entendí que el mejor hombre para este nuevo cargo era Ramón. Y es que, lo veía, y aún lo veo, como un hombre honesto, y ejemplo de superación.

En Ramón veía juventud y brío. Era profesor en el Politécnico Cardenal Sancha, impartiendo la materia Administración y Contabilidad.  Igual tenía 2 licenciaturas, una maestría, y un diplomado en relaciones públicas. 

Era profesor universitario en O & M y UTESA; con materias de Relaciones públicas, Mercadeo, Contabilidad, Administración de empresas y Mercadeo turístico.

Ramón debía ser mi hombre para el cargo. Así que lo presenté al CE de ACROARTE y lo aprobaron de inmediato. Y no nos equivocamos con su elección. Todos los miembros de ACROARTE son, y han sido testigos de que en Ramón hemos tenido el mejor empleado que ha pasado por nuestra institución.
 
RAMÓN CHÁVEZ:  CORAZÓN, OJO, Y OÍDO DE ACROARTE.

Han pasado casi 30 años desde la llegada de Ramón a ACROARTE, y desde entonces, ha estado al lado de todas las directivas. Él tiene un don de servicios inigualable, y excelentes relaciones humanas, y es amigo de todos.

Ramón Chávez ha servido por casi 30 años a ACROARTE; y no se queja.

Ramón lleva casi 30 años protegiendo a ACROARTE cual mejor guardián.

Ramón se ha envuelto en 13 campañas internas; y se mantiene al margen.

Ramón ha servido a 13 directivas de ACROARTE; y no habla lo que oye.

Ramón ha visto todo lo bueno de ACROARTE; y lo celebra.

Ramón ha visto todo lo malo de ACROARTE; y no lo difunde, ni lo comenta.

Ramón ha estado en 26 premiaciones; nunca ha revelado detalles de estas.

Ramón ha sido la confianza de 13 directivas; y ha soportado sus egos.

Wanda Sánchez
Ramón es los ojos y oídos de ACROARTE.

Ramón, durante casi 30, ha sido el guardián, portero, mensajero, secretario y otros tantos de ACROARTE, mientras cada presidente, de turno desarrolla sus labores profesionales en diferentes medios de comunicación.

A mi amigo Ramón lo he visto durante casi 30 años, echando a un lado sus cosas personales por ACROARTE.

A mi amigo Ramón, lo he visto sacrificar su familia al punto de casi perderla; por ACROARTE.

A mi amigo Ramón lo he visto sacrificar su vida personal y su economía; por ACROARTE.

Confieso que he llegado a decirle, casi gritándole: ¡Deja esa m…, y sal de ahí antes de que te muera de un infarto; matándote tanto para una institución que no te lo agradece!. 

Aunque me gustaría pensar que no es así, sino que, como yo, todos nos sentimos con el deber de rendirnos, y agradecerle a Ramón su entrega incondicional por ACROARTE.
 
ES TIEMPO DE RECONOCER LA ENTREGA DE RAMÓN.

Por todo lo escrito, y muchas otras cosas que llenarían varias cuartillas en favor de Ramón, es que estoy apelando a la susceptibilidad de mis colegas, y a los ex presidentes de Acroarte; hoy asesores, y a los miembros de actual directiva que encabeza la joven y dinámica Wanda Sánchez, para que RAMÓN CHÁVEZ reciba un PLACA DE RECONOCIMIENTO de vuestra institución, en la próxima gala de premiación.

En caso de que este reconocimiento no sea posible en LA GALA DE PREMIACIÓN, entonces me propongo para ser parte del diseño de un evento especial para tal reconocimiento; Ramón se merece eso y más.
 
Esperando que esta propuesta no caiga en el vacío, de ustedes,
 
 
Miguel A. Rivera
Ex presidente de Acroarte.

1 comentario:

  1. Muy loable esa petición y a unísono de recordar aquel Sr. desaparecido por una pírrica deuda con la institución -no recuerdo el nombre- que jamás se ha vuelto a saber de él.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios