jueves, 14 de marzo de 2024


Se está pidiendo a algunos viajeros procedentes de otros países que vuelan a Miami que se hagan una prueba nasal para detectar variantes del COVID y otros virus contagiosos, como parte de un esfuerzo nacional para rastrear enfermedades infecciosas nuevas y emergentes. 

Las pruebas nasales han empezado a realizarse en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) como parte del programa de vigilancia genómica de viajeros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). 


Otros siete aeropuertos importantes cuentan con este programa, entre ellos los de Nueva York, Boston y Los Ángeles. Las pruebas nasales también llegarán al Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago. 


Según los CDC, en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago la toma de muestras nasales será voluntaria, anónima y gratuita. 


Las personas que participen también responderán a una breve encuesta sobre sus viajes. Sí, hay un premio. 


Pero no hay que confundir esto con los centros de pruebas de COVID del MIA que los viajeros frecuentaban durante la pandemia.

 

Los viajeros que acepten someterse a la prueba nasal de detección no se les comunicarán los resultados, aunque recibirán un kit gratuito de pruebas de detección de COVID para realizar en casa por participar. El objetivo del programa es ayudar a los funcionarios de salud pública a controlar mejor los gérmenes que entran en Estados Unidos para que puedan tomar decisiones de salud pública más informadas y estar mejor preparados para posibles brotes, según los CDC. 


Hasta ahora, las muestras del programa, que se puso en marcha en septiembre de 2021 durante la pandemia del COVID y ahora se está ampliando a Miami, han procedido de más de 475,000 viajeros que llegaron en vuelos procedentes de más de 135 países.


“Los viajeros son una población importante a tener en cuenta al rastrear enfermedades infecciosas nuevas y emergentes porque se mueven de un lugar a otro rápidamente y pueden propagar patógenos a través de las fronteras”, señala el portal digital de los CDC. 


MIA realizará pruebas nasales a algunos viajeros como parte del programa de los CDC La dependencia federal de salud pública afirmó que su programa basado en los viajes es como un “sistema de detección precoz” para el país. 


Los CDC afirman que el programa les ayudó a “detectar múltiples variantes de ómicron hasta seis semanas antes de que se notificaran en otros lugares de Estados Unidos”. 


Como parte del programa, también se puso en marcha un piloto durante la temporada de enfermedades respiratorias de otoño e invierno de 2023-2024 en el que se realizan pruebas a los viajeros de los aeropuertos participantes no solo para detectar COVID, sino también influenza y RSV. 


Algunos aeropuertos, como el de Miami, solo realizarán pruebas con hisposos nasales. Otros aeropuertos, como el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en la Ciudad de Nueva York, también están tomando muestras de las aguas residuales de los aviones.


A algunos viajeros que vuelen a Miami procedentes de otro país se les pedirá que se hagan una prueba nasal para detectar variantes del COVID y otros virus contagiosos, como parte de los esfuerzos del país por hacer un seguimiento de las enfermedades infecciosas nuevas y emergentes. CDC 


Además de Miami, otros aeropuertos incluidos en el programa de los CDC son el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (SEA), el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO), el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), el Aeropuerto Internacional Logan de Boston (BOS), el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), el Aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR) y el Aeropuerto Internacional Washington Dulles (IAD). El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago (ORD) empezará pronto con las pruebas nasales de detección.

2 comentarios:

  1. ¿Le hicieron esas pruebas a los 400,000 cubanos que entraron por la frontera?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios