viernes, 21 de junio de 2024


A escasos kilómetros del lugar donde supuestamente ocurrió el accidente que terminó con la vida del hijo del presidente de Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Peralta, vive la ciudadana venezolana Skarle Valentina Mujica Zapata, de 27 años, a quien el Ministerio Público acusa del accidente.

Las autoridades registran que la tragedia sucedió en la autopista 30 de Mayo del Distrito Nacional próximo a la sede de la Dirección de Pasaportes. Mujica Zapata vive en el sector Roca Mar, en la cercanía de la Cervecería Nacional Dominica (CND).


Desde el lugar del accidente hasta la casa de la imputada hay 2.5 kilómetros de longitud, a unos cinco minutos aproximados de llegada de la hora que se establece sucedieron los hechos, 11:30 de la noche.


No socializaba en el sector

Diario Libre recorrió Roca Mar, un sector de clase media-alta. Los residentes entrevistados manifestaron conocer muy poco a la extranjera.


"Tengo como un mes viviendo aquí. Realmente no la conocía", dijo el vecino de la planta baja de la casa donde vive la joven. Ella ocupa el segundo nivel.


Indicaron que ella salía mucho en su vehículo y que no tenía marquesina asignada, por lo que, dejaba la yipeta estacionada afuera de la vivienda.


Era modelo. Ella laboró como promotora de varias marcas en el país, según se pudo observar en su cuenta de Instagram, la cual actualmente está privada.


Mujica Zapata participó en eventos de marcas de cervezas, deportivos, así como también, en actividades de entidades financieras.


La Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional, adscrita a la Casa del Conductor, solicitó ayer ante el Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional, prisión preventiva como medida de coerción contra la venezolana de 27 años, apresada el martes luego del decomiso de la yipeta en que se desplazaba.


Estatus migratorio


Su abogado, Pabel Rodríguez, afirmó que la joven posee un estatus migratorio legal en la República Dominicana, a pesar de que el Ministerio Público sostiene lo contrario, ya que su "pasaporte está vencido".


"Algunos venezolanos están legales en el país con permisos de trabajo, sin necesidad de hacerse residentes, al igual que podría ocurrir con cualquier extranjero en el país. Aunque el venezolano tenga el pasaporte vencido, no determina ilegalidad en la nación", dijo Rodríguez.

Skarle Valentina Mujica Zapata, la joven venezolana acusada de atropellar al hijo del presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), podría enfrentar una pena de entre uno y tres años de prisión.


Según el abogado Jean Cristofel Pérez, las autoridades también podrían imponer a Mujica Zapata una multa de hasta 50 salarios mínimos.


"De acuerdo con el artículo 303 de la Ley 63-17 sobre Muerte Involuntaria por Accidente de Tránsito, la persona involucrada enfrentaría una pena de uno a tres años de prisión y una multa de 10 a 50 salarios mínimos", explicó.



En la solicitud de medida de coerción contra Skarle Valentina Mujica Zapata, de nacionalidad venezolana, el Ministerio Público establece que la imputada de causar la muerte de Julio César de la Rosa Peralta, tras embestirlo con el vehículo que conducía, mintió a las autoridades al cambiar la fecha en que ocurrió el accidente de tránsito, citando dos días posterior al hecho.


En el documento del caso 2024-001-03760-23, enviado al Juzgado de la Instrucción de la Sexta Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional, la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, afirma que la imputada hizo dos denuncias falsas sobre el siniestro.


Detalla que la primera la realizó en el Plan Piloto en fecha 17 de este mes de junio y la segunda el día siguiente 18/06/2024.


El órgano acusador afirma que Mujica Zapata, de 27 años, "reportó tres días posteriores al hecho el evento del trágico accidente que terminó con la vida de la víctima".


Refiere que presentará como una prueba "el acta de denuncia presentada por la imputada Skarle Valentina Mujica Zapata, por ante el departamento del Plan Piloto el día 17/06/2024, a las 03:17 PM, en la cual da una declaración falsa respecto de la fecha de ocurrencia del hecho, toda vez que habla de haber chocado con un objeto, cuando en realidad chocó con un peatón y el agravante de que cambió la fecha de ocurrencia del hecho, que no fue el 17/06/2024 si no el día 15/06/2024".


Afirma que en la otra denuncia que hizo, esta vez el 18/06/2024, en la Casa del Conductor a las 9:24 de la noche del 15/06/2024, dijo que mientras transitaba, impactó con un objeto desconocido y que luego se enteró que se trataba de Julio César de la Rosa Peralta.


Acusación del Ministerio Público

El Ministerio Público pide prisión preventiva contra la acusada alegando peligro de fuga, ya que la misma es extranjera y tiene el pasaporte vencido. La acusa de violación de los artículos 303 numeral 5 (muerte involuntaria de una o más personas), 220 (conducción temeraria o descuidada), 207 (licencia de conducir extranjera), 208 (no ha cumplido con la obtención de una licencia en el país) y 306 (responsabilidad del conductor frente a un accidente) de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La joven Skarle Valentina Mujica Zapata, imputada por la muerte involuntaria del hijo del presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Peralta, laboró como promotora de varias marcas en el país. 


Según se pudo observar en su cuenta de Instagram, la cual actualmente está privada, Mujica Zapata participó en eventos de marcas de cervezas, deportivos, así como también, en actividades de entidades financieras. 


La Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional, adscrita a la Casa del Conductor, solicitó ayer ante el Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional, prisión preventiva como medida de coerción contra la venezolana de 27 años, apresada el martes luego del decomiso de la yipeta en que se desplazaba. 

Encarcelan a venezolana acusada de la muerte de Julio César de la Rosa Peralta

Después de su traslado desde la Casa del Conductor, donde permaneció por dos días detenida, la venezolana Skarle Valentina Mujica Zapata, acusada de atropellar y causar la muerte al hijo del presidente de Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Peralta, fue encarcelada este jueves en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La joven de 27 años no ha querido hablar a la prensa.


Previo a ser colocada en la "Carcelita" de la sede judicial, por una agente policial femenina, la señalada agotó varios trámites legales no específicados en el edificio.


El abogado defensor de la imputada recusó este jueves a la jueza Emely Bruno, del Sexto Juzgado de Paz del Tribunal de Tránsito del Distrito Nacional, por lo que se debe esperar que el Poder Judicial acoja o no la recusación.


2 comentarios:

  1. La carcel es para pietros y pobres. Ella no califica en eso. No le pasara nada.. Si no han podido joder al asesino de Jorge Mera, menos a esta, que fue un accidente.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios