miércoles, 31 de julio de 2024




Por Johnny Arrendel

En los últimos meses, Fernando Villalona ha cambiado su temperamento y en parte su personalidad, si se le compara con lo que proyectaba durante el inicio, despegue, desarrollo y consolidación de su trascendental carrera artística.

Al Mayimbe se le ha identificado desde siempre por su sencillez proverbial, capacidad de comunicación horizontal, generosidad y apertura con su colegas del arte y hacia la gente del común.

Precisamente, en estos días entrevistado por Joan Abreu, el vocalista Luis Manuel Weber recordaba que justo antes de debutar en televisión como el nuevo frente de la orquesta Los Hijos del Rey, junto a Sergio Hernández y el coreografo Juan Pachanga, en sustitución de Raulín Rosendo y Fernando, este último les dio una sorpresa.


En los camerinos de Radio Televisión Dominicana, donde transmitía el programa Show del Mediodía, Fernando le vio tímido y arrinconado y lo que hizo fue animarle a salir al escenario a darlo todo con la seguridad de triunfar.


Con relación al marketing de su figura,Villalona no ha sido un exponente presuntuoso ni dado a la parafernalia, el boato y la ostentación, conjunto de acciones que en el medio artístico se conoce como "aceite".


Para muestra, recordemos que en los años 80 la moda de los merengueros era exibir cadenas de oro y otras joyas, al estilo del luchador y actor afroamericano Mister T. Pero dentro de esa tendencia el Mayimbe fue excepción. 


Sin embargo en los últimos tiempos se verifica una cadena de hechos vinculados a Villalona que dan qué` pensar 


Hace poco, en la isla de Borinquen, una delegación de músicos y cantantes que fueron parte de la orquesta Los Hijos de Puerto Rico acudieron a saludar a Villalona durante el descanso de una fiesta que tocaba. Fernando los acogió a todos meno  al vocalista Omar Demorizo, que popularizara el merengue "Separados" y a quien ignoró olímpicamente.

No hace mucho, estaba en pie una polemica entre Fernando y su hermano Martín Villalona, a quien se negaba pagarle las prestaciones correspondientes a su despido tras más de tres décadas de labor como trombonista y que fuera sello de identidad en su orquesta.


Se desconoce si esa situación entre los hermanos Villalona se solucionó felizmente.


Todo mundo reconoce que Nando Villalona ha mostrado solidaridad hacia personas en situaciones difíciles y dentro de esa tradición observaron como acudió donde el también merenguero Diomedes Núñez para darle aliento en medio de su condición de salud.


Resaltó que por iniciativa del propio Mayimbe, él y Diomedes grabarian un tema juntos, que probablemente al que más ayudaría a impulsar su carrera sería al líder del Grupo Mio.


Llego el día y Diomedes y Fernando entraron al estudio de grabación para poner sus voces. Pero cuando llegó el turno de Villalona y ya frente al micrófono y con los audífonos puestos, el  Mayimbe exclamó que se sentía cansado. De inmediato salió raudo del estudio donde todavía lo están esperando.


Solo se sabe que antes de que Fernando comenzara a grabar, su esposa Fatima le hizo una señal y posteriormente vino la excusa del cansancio.


Finalmente, en distintos ámbitos se comparte un vídeo donde se ve como Fernando Villalona desaira en  público el gesto de admiración hacia su figura por parte del cantante Tony Medrano, quien en plena tarima durante una de las actuaciones del Mayimbe quiso presentarle sus respetos 


Se ve como Villalona le da la espalda al intérprete de Viejo Año  que grabara con la orquesta de July Mateo. 


 En un momento, Fernando le hace ver a Tony Medrano con un gesto de molestia que no le quiere cerca de sí.


Estos hechos concatenados provocan desconcierto en sectores de la farandula que se preguntan si en lo adelante deberán lidiar con un Villalona aceitoso y arrogante.

6 comentarios:

  1. no olviden que el no quiere que nade brille mas que el 2 buey en la misma cueva no pueden vivir

    ResponderEliminar
  2. Antes podia hacer alarde de su carisma, pero como ya no lo tiene.....

    ResponderEliminar
  3. Los años lo están poniendo cascarrabias

    ResponderEliminar
  4. La villalona nunca fue sencillo, ese ego parte de su pareja en los 80, Yaqui nuñez del risco, un secreto a voces en el bajo mundo, fue yanqui que elevó su ego.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios