domingo, 15 de septiembre de 2024


En República Dominicana, los más optimistas, que son dueños de periódicos, mantienen la “esperanza” de que la prensa escrita (con sus periódicos tradicionales), no desaparecerá.

Pero es un tema que tiene “sus bemoles”. Porque para que ese negativo fenómeno no ocurra -y los analistas más agudos, con sus opiniones enmarcadas en el más alto escepticismo-, creen que sí, que los periódicos “tienen sus tiempos contados”.

Sin embargo, en ese mismo segmento se cuentan quienes indican que “todo dependerá” del empresariado de la prensa escrita. De que agilice nuevas políticas que se ajuste a los nuevos tiempos de la comunicación moderna.

Especial detalle: Sobre este importante aspecto no debo dejar de citar en este trabajo -porque se trata de uno de los gerentes periodísticos que ha tenido clara visión de cómo deben manejarse los medios noticiosos. Me refiero a don José Luis “Pepín” Corripio Estrada.

Una semana antes de dar inicio a este artículo, con sus cuatro entregas, Pepín Corripio -con un lenguaje que “encaja” en el tema-, hizo la siguiente advertencia: “Frente al avance de la tecnología, la colina está muy empinada negativamente para la prensa escrita.”

Y remachó: “Para mantener los periódicos representa un gran esfuerzo financiero y económico, pero confío en que siempre habrá lectores de periódicos”.

Es una opinión que busca dar ánimo a quienes no deben aislarse de la lectura de los tradicionales diarios…¡y no dejarse vencer por la prensa digital!

No obstante, y lo ratifico, es responsabilidad (gerencial) de los dueños y ejecutivos de periódicos crear nuevas y agresivas plataformas informativas, en especial profundizar en el reportaje; enjundiosos análisis y evitar que sus periodistas se “recuesten” en el facilismo

La crónica, que siempre tiene que estar en el diarismo, pero -por necesidad informativa y de orientación a la lectoría nacional- debe fusionarse con trabajos de investigación que den al traste con la exigencia de la sociedad y de todo su entorno.

En síntesis, los periódicos de papel en nuestro país seguirán su curso, aunque sin descartar que en corto tiempo podrían colapsar. ¡Es lo objetivo que marca la modernidad comunicacional a nivel de todo el planeta!

Un aspecto que todavía favorece a la prensa escrita es que los diarios digitales, en su gran mayoría, no realizan un trabajo que les dé el título de “periodismo profundo y acorde con los avances de la comunicación moderna”.

Sobre el particular, en este aspecto hay que resaltar que todavía el agitado diarismo digital no les gana la batalla informativa a los periódicos impresos.

Por tal razón, directivos de periódicos digitales, conscientes de que están en competencia con la prensa escrita, redoblan sus esfuerzos profesionales.

Pero por fortuna -diría un periodista tradicionalista- ¡los periódicos de papel todavía viven!(Crlos Nina Gómez/El Caribe)


11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. LA PRENSA ESCRITA...
      no es más que una RAMERA, que se lo da al primer postor aunque MIGUEL FRANJUL siga con el MARICON Y DELINCUENTE de LEONEL FERNÁNDEZ pegao por atrás, como los perros realengos que singan en la calle sin importarle su bajeza.

      Eliminar
  2. Si en países civilizados Los periódicos desaparecieron o camino a la extinción, porque no en nuestro platanal? Les aconsejo a sus empleados (de los que aún están gastando tintas para su impresión etc) que busquen otro oficio para llevar los alimentos a sus respectivas mesas. Los periódicos que aún están sobreviviendo dan sentimientos de tristeza al compararlo con el antes. En La Unión Americana ya ni se mencionan.

    ResponderEliminar
  3. Si dejaran de mentir y tergiversar los hechos quizás fuese todo diferente. Pero decir que Trump miente cuando dice que los Haitianos están matando mascotas en Ohio, cuando hay 200 vidrios que prueban que esa real, te da cuenta que los medios se han vuelto un arma propagandista. Como si erró lector fuese imbecil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hables de lo que sabes, dónde vives? Ven aquí para que opines con conocimiento de causa

      Eliminar
    2. Sres., ay que estar vivo para leer estupideces. El anónimo 15:38 es el ejemplo tangible de lo que hoy se vive en un grupo de buenos para nada, solo para hacer maldad, quiere influenciar de manera bulda. Pero na', ese es el mundo.

      Eliminar
    3. Es que en USA los haitianos no comen gatos, eso es una vil mentira, en USA ellos comen Cats.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Tirso Tamakun esas nalgas siempre están higiénicas. Cual es tu rollo el estar de CHOPO?

      Eliminar
  5. En esos agitados años faranduleros de lucha por EL QUE VENGA ATRÁS QUE ARREE, ya Tirso Tamakun Rafaelina Barrera era una veterana buscándosela con los escasos bugarrones qué habían en esa época. Tuvo que recurrir al cuido y lavar carros específicamente en los alrededores de Radio Guarachita, de ésta manera podía ver juntos par de pesetas o mas bien algún dinerito. Ya entrada la noche su norte era aumentar sus conocimientos sobre el mundo mariconil por los predios del negocio de La Tony Echaverria alias LA CAMBUMBO. Otro lugar muy visitado por Tirso Tamakun Rafaelina Barrera lo fueron los alrededores del Teatro Agua y Luz, Hotel Napolitano.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios