miércoles, 9 de octubre de 2024

 José Ángel (Jochi) Gómez Canaán, principal señalado en la operación Camaleón y a quien se le imputa ser el responsable del sabotaje de la red de semáforos en agosto, tiene dos grandes pasiones a juzgar por las incautaciones que le hicieron: los relojes de colección y las armas. Además de los asuntos de espionaje y seguridad, adiciones ya conocidas.

Entre los bienes que levantaron las autoridades en allanamientos a propiedades del joven empresario se cuentan 25 relojes de lujo, algunos de los cuales tienen un precio por unidad de hasta 3,500,000 dólares, unos 210 millones de pesos. No es solo el precio, sino que se trata de piezas únicas y de marcas que, como Richard Mille, van en la muñeca de celebridades, en este caso del tenista Rafa Nadal.


En poder de Gómez Canaán, el Ministerio Público también encontró cinco armas, en tres vehículos que se le retuvieron, dos de ellas modificadas; una, tipo pistola a fusil "para un funcionamiento de disparo táctico", en violación al artículo 69 de la Ley 631-16, según el Ministerio Público en su solicitud de medida de coerción, que se conoce este martes.


La otra arma que fue modificada es una escopeta 12 a fusil.

Los relojes

No se conformó con un Richard Mille, cuyas ediciones más baratas arrancan en el centenar de dólares, sino que tenía seis: uno de ellos "negro RM52-01ANAN CA-TZP 02/30", que en el mercado secundario tiene un costo superior a los 1,353,351 euros,  según la página Chrono24. Convertida en pesos dominicanos, la suma monta a más de 90 millones de pesos, a la tasa actual.

También le ocuparon un Pablo Mac Donough (RM53-01CA01/30), valorado en 3,500,000 dólares, según la web First Class Time Pieces. Se trata de una edición del 2018  que lleva el nombre del gran jugador argentino de polo, con un hándicap de 10 goles.


¿Qué dice la compañía de su creación, de  solo 30 piezas: "Pablo se unió a la familia Richard Mille en 2012. Su colaboración con la marca dio vida al modelo RM 053, el primer reloj dedicado al polo y concebido con una caja blindada, específicamente diseñada para resistir los embates de un intenso partido de polo. Pero este magnífico trabajo en equipo no se detuvo ahí. El RM 53-01, lanzado en 2018, es otro «llamativo» éxito de este dúo. La misión de este reloj deportivo responde a un único requisito: ser «a prueba de polo» ".  Falta por verse cómo resiste su incorporación a los bienes incautados por el Estado dominicano.


Otros tres son de la marca Patek Philippe, cinco Rolex e igual cantidad de Audemars Piguet. Todos figuran entre las obras de oferbrería que han distinguido durante siglos la relojería suiza.


Hace once años, al tenista Rafael Nadal, el rey del torneo parisino Roland Garros,  le fue robado en el hotel donde se hospedaba en París un reloj Richard Mille, valorado en ese entonces en 300,000 euros (unos 370.000 dólares). El ladrón, un camarero de 38 años, lo devolvió al día siguiente e informó a la Policía dónde lo había escondido. Fue condenado a seis meses de prisión.

Las armas

En los dos vehículos en los que se trasladó el pasado jueves a la Procuraduría General, en donde, en principio se le interrogaría únicamente y luego se le dejó detenido, fueron encontradas:

  • pistola Glock 19, calibre 9 mm, serial ACRS425
  • pistola Glock 17, 9 mm
  • pistola marca Carandaí, 9 milímetros, serial K21543
  • escopeta 12, serial SP13787, modificada con apariencia de fusil
  • pistola Glock 17 mm, serial No. AZG145, "modificada ilegalmente"

"Esta arma de fuego (la pistola Glock 17 mms serial No. AZG145) que se encuentra a nombre de José Ángel Gómez Canaán, presentó una modificación mediante un kit de conversión con el número de serie P.N.- GB2475136, que convierte un arma tipo pistola a fusil para un funcionamiento de disparo táctico, esto en violación al artículo 69 de la Ley núm. 631-16", agrega la solicitud de medida de coerción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios