El éxito de Yaqui como creativo en Publicitaria Retho se debió en gran medida a que abrevó de las costumbres y la cultura popular.
Cuando el programa "Nosotros a las Ocho" se transmitía por Radiotelevisión Dominicana, al finalizar siempre los integrantes se iban a comer sandwiches y a tomar batidas de lechoza con leche en la cercana barra Manolo.
Sentado frente a la barra, Yaqui escuchaba a la gente haciendo sus pedidos y hablando en su lenguaje coloquial.
De ahí fue que tomó las expresión de "no me caliente el tomate", y "mira como viene esa guagua" para un comercial que se convirtió en uno de los favoritos de la televisión y la radio en los años 70.
La gente se identificaba con el mismo porque se le hablaba en su propio lenguaje.
El contacto con la gente para conocer su idiosincracia, sus gustos, hábitos y costumbres, es lo que hace la diferencia entre un creativo publicitario exitoso de los que ponen su oido en el corazón del pueblo y aquellos que operan desde una oficina acolchada, en un ambiente aislado, impenetrable, de aire acondicionado, sin ningún contacto con el exterior.
El político, el publicista, el realizador de un programa popular, tiene que mezclarse con la gente para entenderla y poder articular su lenguaje.
Eso deberían entenderlo los "niños perfumados" de "plástico", que quieren ser populares sin bajar al grajo.
Oiste Davod Collado? eso va pa ti tarjetero
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