domingo, 27 de octubre de 2024



El hasta ahora portavoz de Sumar dimitió el pasado jueves de todos sus cargos y abandona la política institucional tras verse envuelto en acusaciones de violencia machista a lo que se ha sumado la denuncia por abuso sexual de la actriz Elisa Mouliaá.


Íñigo Errejón no volverá a pisar el Congreso de los Diputados. El político que fue portavoz de Sumar, una escisión de Podemos, subió un comunicado a la red social X en la que aseguraba que la decisión sobre su dimisión de todos los cargos se había tomado hace bastante y que alcanzó "el límite de la contradicción entre el personaje y la persona." Errejón también añade en la misiva que "lleva tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico".


La realidad, al parecer, era bien distinta. Su marcha se debe a que desde las redes sociales se le ha acusado de un episodio de violencia machista a partir de un texto de la periodista Cristina Fallarás. La citada recoge una confesión anónima de una mujer que, sin nombrar directamente a Errejón, desarrolla un evento con "un político muy conocido que vive en Madrid" y al que tilda y define como un "maltratador psicológico" y un "verdadero psicópata".


Este acontecimiento además no se queda solo. Otros testimonios también han salido a la luz, pero hay uno especialmente relevante ya que tiene nombres y apellidos: ElisaMouliaá. La actriz ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional en la cual relata lo que podrían suponer hasta tres delitos de agresión sexual, según las autoridades. En la querella, a la que que aparece en varios medios españoles, la mujer explica una serie de hechos que ocurrieron en septiembre de 2021.


Ambos habrían acudido a una fiesta y, según Elisa, el político la agredió sexualmente en tres ocasiones: cuando subían en el ascensor hacia la citada fiesta, en una habitación de la vivienda donde acudieron y la última en el propio domicilio del ya exparlamentario. No han faltado las voces que han acusado tanto a Sumar como a sus integrantes, entre ellos la vicepresidenta Yolanda Díaz(que dimitió como líder de la formación rosa tras los malos resultados de las elecciones europeas), de intentar tapar el caso. Cabe recordar que Sumar es uno de los partidos que conforma el Gobierno de España.


A las acusaciones contra el político también se ha sumado la colaboradora de televisión Aída Nízar. En una publicación en redes sociales, Nízar manifestó que hace más de 8 años conoció a Íñigo Errejón en un acto político en el que, según relata, él le pidió el número de teléfono con una "insistencia" que le "incomodó profundamente" y al despedirse le "tocó el culo".


Íñigo Errejón fue una de las caras visibles del hastío del 15-M que acabó revistiendo junto a Pablo Iglesias en el partido político Podemos, una formación de la que apenas quedan los cimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios