jueves, 10 de octubre de 2024

 



El querido y carismático presentador de la televisión puertorriqueña, Eddie Miró, falleció en la noche del 9 de octubre a los 89 años, luego de atravesar por un delicado estado de salud que lo mantuvo hospitalizado desde finales del pasado mes de agosto.


La noticia del deceso de “el hombre de la eterna sonrisa” fue confirmada por sus familiares a través de declaraciones escritas.

“Al momento de fallecer estuvo acompañado de su esposa, hijas y nietos. Es una realidad difícil, pero la aceptamos con resignación. Agradecemos profundamente el cariño y la admiración que siempre le han demostrado”, expresó la familia Miró Medina.


La familia extendió su agradecimiento al equipo médico del área de Neurointensivo y Cuidados Intensivos Médico-Quirúrgicos (MICU 1) del Hospital Centro Médico, así como a los enfermeros, personal de seguridad y de mantenimiento, por su dedicación incansable durante todo el proceso.

De igual manera, agradecieron “las incontables muestras de afecto, apoyo y oraciones que han recibido en este difícil momento. Las palabras y gestos de tantos amigos, colegas y seguidores han sido un consuelo invaluable”.


Los detalles de sus exequias se anunciarán próximamente, para aquellos que deseen rendir homenaje a su vida y trayectoria.


Estuvo casado por medio siglo con la excoreógrafa Ita Medina y fue padre de tres hijas: Danna, Michelle y Christie; seis nietos y un bisnieto.


Alegría en la televisión boricua

El animador del popular programa “El show de las 12″ de Telemundo entraba a los hogares puertorriqueños todos los días a las 12:00 p.m. en punto, cuando anunciaba la tan esperada frase: “Paquito Cordero presenta El show de las 12″.


Miró, quien cuenta con una trayectoria de cinco décadas en la televisión boricua, estuvo al frente de la producción de Paquito Cordero (1932-2009) durante 36 años, de los 40 que duró el espacio televisivo de entretenimiento.


“Según me ven en la pantalla, así soy en el puesto de gasolina, en el supermercado”, aseguró Miró en una entrevista con El Nuevo Día en el 2012.


El multifacético presentador estuvo al frente de otros programas de juegos y musicales, como “Noche de gala”, en el que compartió la conducción con Deborah Carthy Deu, Marilyn Pupo, Gilda Haddock y Marisol Malaret (1949-2023); el antiguo show “Super sábados” y “Salsa sábado en la noche”.


Se mantuvo presente en la televisión hasta el 2014, cuando salió de la programación la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) el programa “El show de Eddie Miró”.


Miró reveló su atracción hacia el mundo del espectáculo -incluyendo la música- siendo un estudiante de la Escuela Superior Central. En el 1951 se integró a las ondas de la emisora WRIO, conocida actualmente como Noti-Uno.


De allí, se unió a otro grande de la producción nacional, Tommy Muñiz (1922-2009). Participó en antiguos programas como “Gloria y Miguel”, “Los vecinos de la calle Tranquilidad” y “El profesor Colgate”.


A la vez, culminó estudios universitarios y se graduó de agrimensor. Cumplió con el servicio militar entre 1959 y 1960, y al regresar, según contó hace un tiempo su ahora viuda, “aquel hombre uniformado la enamoró“.


En el 2015, la pareja celebró los 50 años de matrimonio. En el marco de tan importante festejo recordaron a quien fue su padrino de bodas, Paquito Cordero, quien al momento del brindis olvidó que no había llevado el champán y salió corriendo a comprar uno al supermercado.


Recordemos que Miró se inició en las producciones de Cordero como libretista y comediante en programas como “Show Ford”, “El show de las 12″, “La Taberna India”, “Lo mejor de la semana”, “El show de Lucecita” y “El show Coca Cola”. De igual manera, en el ámbito del cine trabajó como guionista de los filmes “El alcalde Machuchal”, “El jíbaro millonario” y “El curandero del pueblo”.


Fue, durante un tiempo, la contraparte del personaje “La Comay”, del titiritero Antulio “Kobbo” Santarrosa.


En 1973, se integró a “Noche de gala” y se mantuvo en él en su evolución a “Jueves de gala”, producción que estuvo en programación por más de dos décadas.


Problemas de salud

En el 2004, el animador enfrentó un diagnóstico de cáncer de colon, del que se recuperó y luego se dedicó a dar su testimonio a otros pacientes con la enfermedad.


Luego, en el 2013, fue intervenido en la espina dorsal para reemplazarle siete discos.


“Cuando coja un avión voy a sonar triquití triquití de tantos tornillos que tengo puestos, y tengo más éxitos en discos que Tavín Pumarejo”, bromeó en ese momento.


En el 2021 su familia confirmó que Miró padecía de miopatía de Bethlem, una condición genética que es un tipo de distrofia muscular. La condición era progresiva, pero Miró se mantenía activo tanto en el campo de golf de Bayamón donde trabajó por varios años y en múltiples actividades cotidianas de manera independiente. Fuera del set de grabación, una de las actividades que disfrutaba era jugar golf.

A finales de agosto de 2024, el comunicador fue hospitalizado tras sufrir una caída. Su familia solicitó donantes de sangre y plasma al Banco de Sangre ubicado en el Centro Médico para reponer los abastos.


“Estamos profundamente agradecidas por todas las muestras de cariño y los buenos deseos de pronta recuperación que hemos recibido para nuestro padre. Confiamos plenamente en el Señor Dios Todopoderoso. Pedimos lo mantengan en sus oraciones”, expresó en aquel momento.


El pasado 19 de septiembre, tras casi un mes hospitalizado, se informó que el presentador de televisión había salido de la unidad de cuidados intensivos y que estaba respondiendo de manera positiva a su tratamiento.


“Su estado de salud ha mostrado una notable mejoría, lo que permite avanzar a la siguiente fase de rehabilitación. Eddie comenzará con terapias enfocadas en fortalecer su recuperación. Aunque aún deberá permanecer varios días más en el hospital, su tiempo allí dependerá de los progresos que logre en el proceso. Estamos esperanzados en que pueda volver a estar lo más funcional posible dentro de su condición”, expresó la familia.


Galardonado en el 2022

Miró fue galardonado en marzo de 2022 con el prestigioso galardón “2022 Gold Circle” de los premios Emmy por su trayectoria de cinco décadas en la televisión puertorriqueña que abarcan la animación y sus facetas como comediante, libretista y productor.


El veterano animador y el fenecido productor Paquito Cordero, a quien se le otorgó en el 2005 por parte de la Academia de las Artes de la Televisión y las Ciencias en su capítulo Suncoast han sido parte de los boricuas que han recibido este premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios