Fallece Ramiro Matos González: un pilar de la historia militar dominicana
El Mayor General retirado Ramiro Matos González ERD falleció este miercoles dejando un vacío en la comunidad militar y académica de la República Dominicana. Su muerte ha llevado a la cancelación de las tertulias de Soto Jiménez programadas para el jueves 31 de octubre.
Soto Jiménez fue asistente de Matos González y llegaron a escribir libros juntos como “Efemérides Militares de la Independencia” e “Historia Militar Dominicana” estos en diferentes volúmenes.
Ramiro Matos González nació en Azua de Compostela el 23 de marzo de 1927. Ingresó a la Escuela de Cadetes del Ejército Nacional el 1 de febrero de 1949, donde comenzó un ascenso meteórico que abarcó 37 años de servicio activo.
Algunos de sus compañeros de promoción más destacados se encuentran Enrique Pérez y Pérez, Amado García Guerrero y Luis Leon Estévez, entre otros.
Desde 1954, se destacó como instructor en la promoción de cadetes que culminó su formación dos años después. Su compromiso y dedicación a la enseñanza marcó un hito en la formación de nuevas generaciones de oficiales.
Con la inauguración de la Academia Militar de la Aviación Militar Dominicana (A.M.D.) «Batalla de las Carreras» en 1956, Matos se convirtió en un pilar fundamental como oficial de planta e instructor. Su labor en esta academia continuó hasta 1961, momento en el cual asumió roles clave en el Centro de Enseñanza «5 de Junio». Allí, primero como Supervisor de Instrucción, luego como Subdirector y finalmente como Encargado del Departamento de Instrucción, dejó una huella imborrable en la formación académica de los futuros líderes militares.
Innovador en la formación militar
En el año 1979, mientras se desempeñaba como jefe del Ejército Nacional, Ramiro Matos González promovió la creación del primer Centro de Datos para las Fuerzas Armadas, un avance significativo en la modernización de la institución. Posteriormente, en 1981, fundó el Departamento de Historia Militar, consolidando la importancia de la documentación y el estudio de la historia militar en el país.
Su legado también incluye la creación de la Biblioteca Militar «José Gabriel García» y del Museo de Armas en 1983, así como la Escuela de Estado Mayor «ESFA», que revolucionó la educación militar en la República Dominicana. Estas instituciones siguen siendo un referente para los estudios militares en la actualidad.
Un artista y escritor reconocido
Además de su destacada carrera militar, Matos González fue un creador de obras de renombre que logró premios nacionales por sus obras. Comenzó su trayectoria bajo la dirección del maestro Antonio Prats Ventós, lo que marcó el inicio de una exitosa carrera.
Desde 1973, Ramiro Matos González se dedicó a la escritura, publicando artículos relacionados con la vida militar en la Revista de las Fuerzas Armadas. Su sección «Notas Castrenses» se convirtió en un espacio para la reflexión y el análisis del quehacer militar, mostrando su profundo conocimiento y experiencia en el área.
En la década del 70 había publicado: “Curso Elemental de Lectura de Cartas”, “Manual del Mortero de 81 mm.”, “Calibres de las Escopetas”. “Las Campañas Militares de la Independencia”; y “Cronología Militar”, co-autor con el Ing. Hamlet Hermann del libro “El Guerrillero y el General”.
En el 1983 “Promociones de Cadetes” desde 1942 al 1960 Libro 1 y “Promociones de Cadetes” 1961 al 1983 “Promociones de Cadetes y Guardiamarinas” desde 1944 al 1983 Libro II.
De la misma manera, “Azua Documental”; y “El Paso de los Andes, Batalla de Chacabuco”.
Sus restos estarán siendo velados en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln, Capilla La Paz, hoy jueves 31 de octubre del 2024, a partir de las 4:30 p.m. y partirán mañana viernes a la 1:00 p.m., hacia la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia en el Ministerio de Defensa para oficiar la Misa de Réquiem a Cuerpo Presente y partir hacia el Parque Cementerio Puerta del Cielo donde recibirán cristiana sepultura.
Con sus propias manos asesinó a Manolo, estuve cerca se participar en esa Guerilla.
ResponderEliminar