martes, 5 de noviembre de 2024

Durante la temporada de descuentos y compras en línea aumenta considerablemente el riesgo de estafas cibernéticas. Las ofertas irresistibles y la emoción por las fiestas generan un ambiente favorable para que los ciberdelincuentes desplieguen métodos cada vez más sofisticados.

En este contexto, expertos de Veeam Software, líder mundial en resiliencia de datos, destacan la importancia de mantener una actitud alerta y proactiva en la protección de la información personal y financiera.

Según el reporte de ransomware 2024 de Veeam, en 2023, solo el 25 % de las organizaciones lograron evitar ataques de ransomware, mientras que el 49 % informó haber sido atacado entre una y tres veces.

Esta tendencia pone de relieve la necesidad de implementar estrategias robustas de respaldo y recuperación de datos, tanto para empresas como para consumidores.

Para ayudar a los consumidores a mantenerse seguros durante esta temporada, Veeam Software ha preparado una lista cinco estafas comunes y cómo evitarlas:

Notificaciones falsas de entrega

Con el aumento de compras en línea, los estafadores envían correos electrónicos o mensajes de texto falsos que simulan notificaciones de entrega de paquetes. Estos incluyen enlaces maliciosos que dirigen a sitios fraudulentos o capturan información personal. 

Para evitar caer en esta trampa se recomienda confirmar la entrega a través del sistema de seguimiento del minorista o del servicio de mensajería oficial. También hay que evitar hacer clic en enlaces sospechosos o no verificados.


Sitios y vendedores de compras falsos

Los ciberdelincuentes crean sitios web que se ven legítimos, con productos a precios atractivos. Los compradores pagan, pero no reciben el producto o, en su lugar, obtienen artículos de baja calidad. 

Siempre se recomienda hacer compras en sitios reconocidos. En caso de probar un nuevo vendedor, se debe de investigar primero su reputación. Hay que recordar que, generalmente, si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, puede ser una estafa.


Tarjetas de regalo y cupones falsos

Muchas estafas involucran tarjetas de regalo y cupones falsos, especialmente en redes sociales o por correo electrónico.

Algunos delincuentes solicitan pagos únicamente mediante tarjetas de regalo, lo que es un indicio de fraude.

 Es mejor desconfiar de las ofertas que no provengan de fuentes oficiales y no realizar pagos en transacciones comerciales con tarjetas de regalo.

Organizaciones benéficas falsas
La generosidad de la temporada es explotada por los estafadores, que crean organizaciones benéficas falsas para recaudar fondos de manera fraudulenta, usando correos electrónicos o redes sociales para solicitar donaciones con urgencia.  

Antes de donar, se debe verificar la legitimidad de la organización. Existen plataformas en línea que revisan la autenticidad de las entidades benéficas.

Ofertas de viajes falsas
Las ofertas de viajes con precios extraordinariamente bajos también son utilizadas por ciberdelincuentes. 

Los consumidores no solo pierden dinero, sino que exponen sus datos personales.  

Se recomienda reservar los viajes a través de agencias reconocidas y evitar las ofertas que parezcan muy baratas y revise siempre los detalles de la agencia.


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NIURKA BAEZ,
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