La canción de Francisco Alberto
No pocos estudiosos de nuestros ritmos y de nuestra historia han coincidido en que la historia social y política de este país no puede contarse si a la vez no se canta y viceversa.Este es un pueblo rítmico que baila quizás es el único, como diría Bernardo Vega y disfruta su tragedia como si no la oyera. Pero, también hay que decir, que a veces las oye y lo hace demás.
Nuestra historia está escrita con sangre y con música. Y si tenemos que ampliar la mirada y aguzar los oídos tendremos que coincidir en que tal vez esa canción que sostenía bellamente Pedro Mir, como una falta, siempre estuvo ahí.
Se trata de Francisco Alberto. El Comandante de Abril. Caamaño Deñó. Sangre, valentía, utopía, muerte y vida eterna por sus hechos heróicos y por una canción.
Pocos saben que su autor fue Chico González (desaparecido), pero todos saben que la voz enérgica que sabe transmitir la pena y la valía del héroe es la de Ramón Leonardo.
Ramón Leonardo le llevó la delantera a los cantantes sociales que tuvo el país en la época siniestra conocida como «los doce años de Balaguer» y aunque no fue solo por esta canción, lo fue, sobre todo por esta.
Recuerda que esa canción la escribió el entonces declamador del grupo Expresión Joven en un viaje que hicieron a San José de Ocoa. Cuando Chico terminó de hacerla le dijo `Ramón mira lo que escribí`, y se la leyó en voz alta.
Ahí mismo Ramón Leonardo percibió la musicalidad de esas letras y empezó a ponerle música. En ese momento de emoción creadora, él no había percibido aún que era el intérprete natural de la canción y que serlo, le avocaba a otros compromisos.
Estaba claro en que si la cantaba estaba asumiendo una postura en relación a la crisis política y social del momento. Que al cantarle a un proscrito de la época se exponía a la persecución y a ser a la vez un proscrito.
«Si la evadía, tendría que haber evadido muchas cosas. Asumirla fue asumir ser perseguido», explica.
Sostiene que esta canción le ayudó «a decidir cuál era el camino que iba a seguir. Fue mi forma de identificarme con Caamaño y con la Gesta de Abril. Fue mi lucha sin tomar el fusil».
Para él es una canción de amor al ser humano. Al que tomaba las armas y los que eran motivo de la lucha. Se convirtió a conciencia en cantante social en el que cantaba las cosas que le afectaban al público que lo escuchaba. No era simplemente cantar para ganar dinero sino asumir una responsabilidad frente al público.
Esta cancion fue grabada en el 1973 por Karen Records. Se montó por primera vez con el Grupo Expresión Joven, del que Ramón Leonardo era solista y el autor, Chico González declamaba la parte hablada.
Según explica el artista en esa época de euforia patriótica, el marco legal de las producciones sociales no eran tenidos en cuenta y por lo tanto «nunca se firmo ningún contrato con Karen Records, ni se cedieron los derechos de la canción a empresa o persona alguna».
Por supuesto, en el mismo año en que se grabó la canción fue inmediatamente prohibida por el gobierno «pero se difundió en la clandestinidad como pólvora».
Dice que le hizo mucho bien acercarse a algunos grupos de izquierda, porque estos jugaron un rol muy importante en la época de los 12 años y que esto le permitió saber que es necesaria la participación de la gente para beneficio de su sociedad.
MC: ¿Quién hubiera sido Ramón Leonardo sin Francisco Alberto, Caramba?
RL: «Un cantante de amor más».
Por Marivelle Contreras/Hoy
LA CANCION
FRANCISCO ALBERTO CARAMBA
Letra: Chico González
Música: Ramón Leonardo
Caramba, caramba
Francisco Alberto Caramba
Mi comandante te hiciste
Te hiciste el muerto en la sierra
Se lo creyeron que bueno
Francisco Alberto, Caramba
Te sembraste en las montañas
Francisco Alberto
Y engañaste a los de arriba
Los generales y el miedo
Francisco Alberto me alegro
Francisco Alberto Caramba.
Ellos contaron el cuento
Francisco Alberto
Y ellos no lo creyeron
Que tú te ha ido no es cierto
Tú estás viviendo en el pueblo
Francisco Alberto, Caramba
Declamado:
Media isla
Media isla
bañada de febrero en caracoles
Media isla
Y la presencia
centenaria de los yanquis
Francisco Alberto
Peña Jáquez
Pérez Vargas
Hamlet
Claudio
Payero Ulloa
Holguín Marte
Lalane y Galán
}Francisco Alberto.
Ellos contaron el cuento
Francisco Alberto
Y ellos no lo creyeron
Que tú te has ido no es cierto
Tú estás viviendo en el pueblo
Francisco Alberto, Caramba
Francisco Alberto
Mira tu pueblo
Hoy tu ejemplo es su alimento
Ya no hay miedo ni silencio
Tú estás viviendo en el pueblo
Francisco Alberto Caramba
Francisco Alberto me alegro
Francisco Alberto Caramba
Francisco Alberto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios