La «esperanza» y la «solidaridad» llegaron este jueves al Centro Educativo Hogar Infantil Sagrado Corazón de Jesús, en el sector de Hainamosa, Santo Domingo Este (SDE), por motivación de La Telerealidad, como parte de su responsabilidad social en la época más hermosa y especial: la Navidad.
Del equipo de La Telerealidad liderado por el productor general, Iván Ruiz, se trasladaron al recinto escolar, Daniel Lajara, Mariano Abreu y Dío Astacio, quienes fueron recibidos por sor Edelma Robledo, una misionera de la Congregación Corazón de Jesús, guatemalteca, quien llegó al país en el año 2006.
“Me enamoré de lo que la congregación hacía y fui la primera con vocación, y actualmente hay más hermanas con vocación de allá”, confesó Robledo.
El Hogar Infantil Corazón de Jesús se fundó en el contexto de Revolución de Abril en 1965. Han transcurrido 59 años y el laborantismo social y humano no se ha detenido, al dirigir todos sus esfuerzos y los recursos captados, para recibir a decenas de niñas en condiciones carenciadas, que a fuerza de constancia y dedicaciones se ha mantendo firme para darles un techo seguro e impartirles el pan de la enseñanza.
Las egresadas del Hogar Infantil Corazón de Jesús, luego tienen la oportunidad de insertarse a la productividad y la vida profesional, con una formación espiritual y emocionalmente sana, a juicio de Abreu, quien ha servido de conector entre el programa La Telerealidad y el centro educativo.
Congregación Corazón de Jesús
“La congregación es una de las primeras de origen dominicano, porque hay muchas, españolas, colombianas… pero nosotras somos una de las primeras y el 11 de octubre fuimos la primera congregación reconocida por el papa Francisco en el país”, valoró sor.
Publicidad
En la actualidad, su misión y carisma es el servicio a los más necesitados, “desde nuestros inicios, hemos dado apoyo a la niñez, porque creemos en la niñez y que formándolos, pueden ser ciudadanos de bien, para el futuro y para la iglesia”.
La religiosa explicó que ofrecen servicio a la parroquia, trabajan en las escuelas, brindan servicio comunitario, dispensario médico, tienen hogar para ancianos en Sabana Grande de Boyá, “tenemos 27 comunidades en el país y fuera en Cuba y Puerto Rico”.
Mientras, la congregación realiza levantamientos sociales en las comunidades, para dar soluciones y respuestas a solicitud de los comunitarios y religiosos.
Hogar Infantil Corazón de Jesús
Ruiz admitió estar sorprendido y contento por el amor y el tratamiento humano que reciben las niñas y no perdió tiempo y se conectó con el Plan Social de la Presidencia para el aumento de las raciones alimenticias. Además, el carismático presentador apeló a los sentimientos y la buena voluntad del empresariado y de quienes deseen sumarse.
“Se necesita una nevera, estufa y lavadora industrial, son más de 40 personas, entre las niñas y el personal”, detalló.
Montar una panadería
“Es una necesidad. Desde que llegué vimos la necesidad. El Gobierno nos da una pequeña subvención, que realmente, no nos da para llegar a la vuelta de la esquina. Nuestro interés no es tanto el fondo económico, es darles una formación a las niñas”, aclaró.
La hermana Edelma Robledo admite que el equipamiento de la panadería es un sueño, para elaborar comestibles y producir fondos. La inversión asciende a un millón de pesos y Dío Astacio se comprometió a darle cobertura y gestionar el nombramiento de un personal.
Síndrome “ciruela pasa”
Como siempre, la varita mágica del Show del Mediodía, tras la búsqueda de la salud y solucionar los casos difíciles que incumbe a los menos favorecidos.
En esta oportunidad, una de las niñas del hogar, Luz Esther, de cuatro años de edad, necesita de una operación porque padece una condición especial, conocida como el “síndrome de la ciruela pasa” que le afecta varios órganos.
Obedece a un grupo de trastornos congénitos no muy común y el abdomen toma la forma de la «ciruela pasa».
El maltrato y el abandono
Un común denominador es que algunas de las niñas han sido maltratadas y abandonadas. Este hogar es un refugio de amor y de esperanza, para quienes han sido olvidadas por los suyos y por la vida.
Inglés y voleibol
Además, solicitaron al alcalde de SDE, utilería para voleibol, quien dijo públicamente que «sí». Y facilitadores, para inglés y panadería, para fomentar el deporte y la formación técnico profesional en las niñas. Quedó la solicitud de docentes al director del Infotep, Rafael Santos Badía, a propuesta de Graymer Méndez, para formar a futuras panaderas en el hogar..
(Nuevo Diario)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios