2025: año clave para la mejora del transporte en el Gran Santo Domingo y Santiago
El año 2025 será esencial para ciudadanos del Gran Santo Domingo y Santiago en materia de mejoría del transporte con la implementación del sistema integrado que comprende teleféricos, el Tren Metropolitano, un tranvía y el Monorriel.
Jahel Isa, director del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) afirmó que el presidente Luis Abinader está muy empeñado en lograr un sistema integrado de transporte al igual que el ministro José Ignacio Paliza.
"Nuestro enfoque en el Fitram es el usuario. Nosotros estamos pensando en el usuario, que está usando el transporte público con una carencia y con una necesidad que tenemos que satisfacer como Gobierno", dijo.
Las obras
Dentro de los proyectos que estarían terminados y avanzados en el 2025 están el monorriel de Santiago, el Teleférico de Santo Domingo Oeste, el Tranvía por la Independencia y se avanzaría el Tren Metropolitano que conectaría en su totalidad desde la línea 2-C del Metro hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Este último se trabajará en varias etapas, la primera desde el Centro Olímpico hasta la avenida Charles de Gaulle y luego desde la Charles de Gaulle hasta el Aeropuerto, impactando las principales zonas de mayor concentración de personas y posteriormente desde el Centro Olímpico hasta Pintura, toda la 27 de Febrero.
En el proyecto inicial se estimó una inversión de unos 2,000 millones de dólares, de los cuales 800 millones, venían del sector público y el resto del sector privado, las cuales se mantienen. Solo en obras civil se estima una inversión superior a los 500 millones de dólares.
Recientemente fue cancelado el proceso de licitación para el Tren Metropolitano de Santo Domingo luego del rechazo de la reforma fiscal para replantear una nueva forma de financiamiento que será anunciada próximamente y que incluye la participación del sector privado.
"Sabemos cómo es el mercado y en base a eso, a principio del primer trimestre, si no antes de que se acabe el año, pero vamos a anunciar próximamente el mecanismo bajo el cual vamos a hacer esa investigación, ese sondeo de mercado que nos permita interesar y vincular a la banca privada internacional en ese proyecto para eso estamos viendo casos de éxito como la línea 6 de Sao Paulo como el Tren Maya en México", expresó Isa.
Además del Tren, las autoridades contemplan próximamente dar inicio a la construcción del teleférico que unirá el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta el puerto de Haina Oriental con el que se conectaría a más de 400,000 usuarios con el Metro en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte.
Estoy totalmente preparado para enfrentar ese reto de diseñar una alianza que sea sana desde el punto de vista de estructuración financiera, que sea sana desde el punto de vista jurídico y que no comprometa en el mediano y largo plazo al Estado dominicano con compromiso que no pueda enfrentar en el futuro".
También el proyecto del sistema integrado del transporte contempla la construcción de un tranvía que iniciará en el kilómetro 12 de la Independencia y seguirá todo el trayecto en dirección oeste hasta la avenida Winston Churchill donde subirá para conectar con la línea 2 del Metro en la estación Ulises Francisco Espaillat.
Otras de las obras que tendrán gran imparto en la movilidad de los ciudadanos a partir del próximo año será el Monorriel de Santiago que de la extensión de 14 kilómetros ya están terminadas 9, que permitirá un mayor flujo de pasajeros junto al Teleférico que está en funcionamiento.
Al preguntarle si hay tiempo para hacer todas esas obras, Jahel Isa dijo que por lo menos el tren Metropolitano se inicia en este cuatrienio, aunque posiblemente no se termine y aseguró que haber construido en un cuatrienio el Teleférico de Los Alcarrizos, el de Santiago y avanzar el Monorriel de Santiago les dan el aval de que es posible terminar en lo que resta de gobierno la mayoría de las obras anunciadas.
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NIURKA BAEZ,
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