miércoles, 25 de diciembre de 2024

 


La ciudad de Nueva York está colmada de turistas de todo el mundo en estas Fiestas, como la familia mexicana Alvarez, que vino a disfrutar de las imponentes decoraciones y luces navideñas, en un tiempo que coincide con un cierre de año significativo, en donde se contabiliza que casi 65 millones de visitantes llegaron a la Gran Manzana, la segunda cifra más alta en la historia de la ciudad y un aumento del 3.5% con respecto al año anterior. 

Eso sí, como señala el ‘jefe’ de este grupo familiar de Monterrey, Rafael Alvarez, están disfrutando una ciudad que observan como “más alegre” este año, pero toman sus medidas para protegerse de ladrones y estafadores.

“Somos siete. Y estamos pendiente de protegernos, porque como en cualquier lugar del mundo, sabemos que hay ladrones. Son las previsiones básicas que debes tomar, vayas donde vayas”, razonó Rafael.

La ciudad está en camino de superar los niveles previos a la pandemia en 2025, lo que marca de acuerdo con la interpretación de funcionarios municipales, una “recuperación económica completa”, que incluye medidas contundentes en contra quienes pretendan causar daño a algún turista.

Y precisamente en este momento, en el cual los centros turísticos como el Rockefeller Center y Times Square están atiborrados de miles de visitantes, también reaparece el riesgo de que rateros y carteristas se aprovechen de la emoción, la alegría y el descuido de las personas para cometer sus fechorías como robo de celulares y de monederos.

Portavoces del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) aunque aseguran que los puntos neurálgicos del turismo están extra vigilados, también llama a los turistas a proteger sus pertenencias en las aglomeraciones.

“Quien se dedica a estos delitos en estas fechas deberá pensarlo este año más que nunca. Tenemos agentes encubiertos en los espacios más importantes y mucha tecnología para descubrirlos. Parecen turistas pero son oficiales”, dijo una fuente policial.

Zona bajo control

Los carteristas han ido en aumento desde el año 2021. El año pasado se registraron 2,200 víctimas de carteristas en 2023, en comparación con poco menos de 2,000 en 2022.

Aunque este año todavía no se han divulgados las cifras específicas de este tipo de delitos, lo que sí está claro es que en corredores turísticos como Times Square existe la percepción que durante 2024 aumentaron las incidencias de robos en general. Algunos con implicaciones violentas.

Sin embargo, las autoridades municipales aseguran que en los cuadrantes que rodean estos centros que reciben a millones de visitantes en el corazón de Manhattan, los delitos como robos han descendido en un 6%.

Desde el pasado mes de octubre, la Uniformada está investigando una serie de robos contra personas en la denominada ‘Encrucijada del Mundo’, algunos sospechosos son supuestamente migrantes recién llegados que viven en albergues municipales, incluso algunos son niños entre 11 y 12 años de edad.

“Como son niños generan más confianza cuando se acercan a las personas para robarlos. Eso ya lo hemos abordado con inteligencia policial. Nada debería arruinar la alegría de nuestros visitantes de estar aquí”, indicó a El Diario un portavoz municipal.

Ojo visor en ferias navideñas

La Uniformada también está tomando medidas, por precaución, después de que un carro atropellara a unas personas que visitaban un mercado navideño en Magdeburgo, Alemania, el pasado viernes, matando a varias personas e hiriendo a otras 70.

“Este incidente, del que informa nuestro puesto de enlace internacional en Alemania, se produce después de dos recientes perturbaciones en la misma región y una advertencia de viaje emitida por el Reino Unido sobre las vulnerabilidades del mercado navideño”, dijo la Comisionada Adjunta de Inteligencia y Antiterrorismo de NYPD, Rebecca Weiner. 

Aunque no hay pruebas que vinculen el ataque de Alemania con alguna eventualidad en Nueva York, este Departamento no quiere correr riesgos.

“Por precaución, estamos aumentando nuestros recursos a zonas similares alrededor de la ciudad”, dijo Weiner.

Oxígeno económico

En 2024, de acuerdo con cifras oficiales compartidas esta semana por la presidenta y directora ejecutiva de NYC Tourism + Conventions, Julie Coker, se observó un crecimiento tanto en las visitas como en el gasto, alcanzando un ingreso total estimado de más de $51 mil millones en toda la ciudad y el estado.

Esta recuperación respaldó más de 388,000 puestos de trabajo en el sector del ocio y la hostelería y generó más de $6,8 mil millones en ingresos fiscales, lo que benefició a las empresas locales.

“De cara a 2025, esperamos que este impulso continúe, fortaleciendo aún más el papel de la ciudad de Nueva York como impulsor de la economía estatal y local”, explicó Coker.

Nueva York sigue siendo la ciudad más visitada de los Estados Unidos y un destino principal para los mercados internacionales y los grandes eventos. Este impacto abarca múltiples sectores, incluidos alojamiento, restaurantes, entretenimiento, deportes, teatro en vivo, atracciones artísticas y culturales, comercio minorista y transporte.

“En comparación con los primeros meses del año, las propinas desde Acción de Gracias han estado mucho mejores. Hay mucho movimiento. De hecho, para el resto del año en algunos restaurantes famosos, ya todo está reservado por el resto del año. Creo que va a ser un cierre muy bueno. Hay trabajo, mucho trabajo en lo restaurantes”, comentó Jose Sarabia, un bartender mexicano en un restaurante en la Séptima Avenida, a pocas cuadras del Times Square.

El dato:

  • 338,000 puestos de trabajo se han recuperado en el sector ocio, restaurantes y hotelería lo que ha generado a la Gran Manzana ingresos fiscales de $6,8 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios