miércoles, 25 de diciembre de 2024

 


Un juez federal eliminó ayer otro obstáculo clave que pretendía detener el polémico cobro de peaje para circular en Midtown y el Bajo Manhattan previsto a entrar en vigencia desde el 5 de enero de 2025.

En respuesta a una demanda de United Federation of Teachers (Federación Unida de Maestros), Trucking Association of New York (Asociación de Camioneros de Nueva York) y un grupo de residentes de Manhattan, el juez Lewis Liman emitió un fallo de 111 páginas que negó la solicitud de medida cautelar.

“Los demandantes no logran demostrar una probabilidad de éxito en cuanto al fondo de ninguna reclamación”, escribió el juez en su conclusión, reportó NBC News.

Adicionalmente, la gobernación de Nueva Jersey ha presentado una demanda para bloquear la nueva tarifa por motivos medioambientales. Esa demanda es por decenas de millones de dólares y prevé que habrá daños ambientales si el tráfico empeora en el otro lado del río Hudson.

En respuesta a esa demanda, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha dicho que ha ofrecido dinero para resolver el asunto, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. “Hemos hecho múltiples ofertas para resolver esta demanda, ofertas muy generosas”, afirmó anteriormente. Ambos estados tienen gobernadores demócratas.

A fines de noviembre el peaje recibió autorización federal cuando la MTA, los funcionarios de transporte estatales y locales y la Administración Federal de Carreteras (FHWA) firmaron el documento final necesario para comenzar legalmente a aplicarlo.

La MTA ha pronosticado que habrá 10% menos automóviles y camiones en las calles después de que comience a cobrarse la Tarifa de congestión (CBDTP, Central Business District Tolling Program), pero quienes se oponen dicen que discrimina a ciertas comunidades, además de que subirían los costos de vida ya de por sí altos en la región.

También en 2025 está previsto un aumento en las tarifas del transporte público -Metro y buses- en Nueva York, a partir del 2do semestre del venidero año.

Trump vs Hochul

Además de las varias demandas que buscan detenerlo, se dice que el mandatario electo Donald Trump podría intentar suspender el peaje cuando regrese a la Casa Blanca el 20 de enero.

El plan fue detenido en junio por la gobernadora Hochul, quien lo relanzó meses después bajando el precio de $15 a 9 dólares diarios para la mayoría de los vehículos, lo que ayudaría a financiar el sistema de transporte público de la ciudad que tiene problemas de liquidez. También se busca disminuir el tráfico vial y los accidentes en Nueva York y mejorar la calidad del aire.

Hochul había señalado que los funcionarios de Nueva York estaban trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de Joe Biden para obtener la aprobación final de la tarifa por congestión y así fue. Pero su sucesor Trump se opone.

3 comentarios:

  1. El segundo metro mas usado del mundo detras de Tokyo y tiene problema de "liquidez", mierdad que grano. La verdad es que Ydanis Rodriguez deberia ser fusilado ese criminal ladron, comunista. La gente en NYC ya no aguanta mas peajes e impuestos para que mantengan parasitos y deliencuentes.

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  2. Estoy muyyyyy de acuerdo con ese peaje. Entre los chinos y esos peajes van a obligar a las personas que dejen los carros, que es algo muy bueno, porque ya están cobrando demasiado por tietos de carros desechables. Ya no vivo en Manhattan y estoy muy contento les hagan la vida imposible a los que quieran tener un carro. Nissan esta en la ruina, que van a tener que aliarse a Honda. Los carros eléctricos son tremenda basura y cuestan muchísimo.

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  3. Forzando a la gente a tomar ese metro tan sucio y peligroso. Buenos abusadores. Que sigan votando democrata coñazo!

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NIURKA BAEZ,
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