Nueva York – Aunque escasean los detalles sobre el alcance del intercambio, la Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó por teléfono este jueves con su homólogo en El Salvador, Nayib Bukele, para abordar temas como inmigración ilegal y organizaciones criminales como el Tren de Aragua.
“Hoy (jueves), el Presidente Donald J. Trump mantuvo una llamada con el Presidente Nayib Bukele de la República de El Salvador. Los dos líderes hablaron de trabajar juntos para detener la migración irregular y tomar medidas enérgicas contra las pandillas transnacionales como el Tren de Aragua. El Presidente Trump también elogió el liderazgo del Presidente Bukele en la región y el ejemplo que da a otras naciones del hemisferio occidental”, lee un mensaje de la Casa Blanca.
Previo a que se concretara la comunicación, la Casa Blanca había anunciado que la llamada se realizaría a las 3:30 hora de Washington D.C.
Aunque la conversación se considera la primera de Trump sobre la que se informó de manera oficial, el republicano ya había llamado el miércoles al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán para discutir asuntos como la inestabilidad en Oriente Medio y medidas para combatir el terrorismo.
Desde su cuenta en la red social X, Bukele se limitó a compartir el comunicado de la Casa Blanca.
Además compartió un mensaje en la misma red, pero de la representante republicana de Florida, María Elvira Salazar, en la que esta celebra la plática.
“La llamada entre Trump y Bukele es una GRAN NOTICIA para Estados Unidos y el Hemisferio. Bukele es un FUERTE aliado. Es genial ver que el presidente Trump cuenta con él para ACABAR con organizaciones terroristas como el Tren de Aragua. ¡ESO ES LIDERAZGO!”, expuso Salazar.
Aunque Bukele fue uno de los presidentes latinoamericanos invitados a la toma de posesión de Trump el pasado lunes, el mandatario no acudió a la ceremonia. No están claras las razones.
En EE.UU. viven más de dos millones de salvadoreños que envían remesas familiares que benefician directamente la economía del país centroamericano.
Reportes de junio del 2023 revelan que los países del Triángulo Norte de Centroamérica, es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador, recibieron cerca de $7,000 millones de dólares por ese concepto en el primer cuatrimestre del año.
De acuerdo con el informe del Banco Central (BCH), El Salvador se ubicaba en el segundo lugar con un total de $2,578,27 millones. En el año anterior, el envío de remesas a ese país se calculó en $7,742 millones.
La nueva administración, en EE.UU., sin embargo, busca frenar los flujos migratorios provenientes de países de Latinoamérica como parte de las nuevas medidas anunciadas, algunas mediante órdenes ejecutivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios