Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos mostraron cómo se desarrollan las detenciones selectivas de migrantes que presuntamente tienen un historial criminal.
Un reportero de Telemundo presenció un operativo en el que los oficiales arrestaron a un indocumentado de origen mexicano, con historial delictivo. El reportero detalló que, en una carpeta, los agentes tenían una foto, los datos (nombre, descripción y los delitos que presuntamente había cometido en el país).
“Cuando realizamos operaciones selectivas tratamos de recopilar la mayor cantidad de información posible para saber con exactitud a quién estamos buscando y a quién vamos a arrestar”, declaró Kristen Sullivan, subdirectora de la Oficina de Campo de Atlanta del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a la cadena de noticias.
Para detener al mexicano, los oficiales de ICE montaron un operativo de vigilancia a primeras horas del 5 de febrero en una gasolinera ubicada en Tex, Georgia, que solía ser frecuentada por el extranjero.
Tenía un arma de fuego y municiones
Un video del operativo publicado por Telemundo se ve el momento en el que los agentes de inmigración rodearon al sujeto, lo atraparon y subieron a un vehículo policial. Según el reportaje, durante el operativo, las autoridades dijeron que el hombre tenía un arma de fuego en su vehículo y municiones en su bolsillo.
“Nos aseguraremos de que el vehículo esté seguro y le daremos la oportunidad de llamara su esposa para que se lo lleve. Luego, (al detenido) lo llevarán a nuestra oficina en Atlanta, donde le tomarán las huellas digitales, lo fotografiarán y lo procesarán”, indicó la agente.
Agregó que finalmente lo trasladarán a uno de los centros de detención de ICE.
Kristen Sullivan también indicó que el migrante ya había sido arrestado por múltiples cargos. Entre ellos, conducir bajo lo efectos del alcohol y conducta imprudente con un arma de fuego. La agencia de noticias Reuters tuvo acceso a su registro penal: se incluyen los delitos de robo en tiendas y agresión simple.
Ese tipo de personas no se puede permitir que residan en un país, sea cual sea. Está muy bien que lo cojan y sea deportado, para que se libere a las personas de buena voluntad de ese criminal en potencia.
ResponderEliminar