Parte de los fondos erogados en la región por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se usaron en campañas de descrédito contra gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y promover agenda gay.
La nueva administración, encabezada por Donald Trump decidió suspender las actividades de Usaid, bajo el alegato de que se detectaron irregularidades en el manejo de fondos.
Según Trump, la Usaid “robó fondos del gobierno estadounidense para pagar a medios de comunicación para que éstos falsearan información a favor de los demócratas”.
Además de la alegada compra de opinión en Estados Unidos, algunos investigadores afirman que parte de los fondos destinados por la agencia en Latinoamérica, fueron usados para pagar a comentaristas de radio y televisión.
Estos comentaristas se encargaban de hacer comentarios contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, algo similar de lo ocurrido en Georgia, Serbia y contra la oposición de Moldavia.
Solo en República Dominicana dicha organización destinó, al movimiento Participación Ciudadana, la suma de 10 millones 870 mil dólares (unos 663 millones de pesos dominicanos),entre los años 2015 y 2022.
Los recursos también se destinaron para impulsar la agenda gay, tanto en República Dominicana como en otros países del área, de acuerdo a investigadores.
Las oficinas de Usaid en Washington fueron cerradas y sus actividades suspendidas, después que el empresario Elon Musk, encargado de reformar el Estado, anunciara que el presidente Trump aceptó desmantelar dicha organización. (Juan Julio Gómez/ El Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios