El actor Gene Hackman, de 95 años, ha aparecido muerto junto a su mujer Betsy Arakawa, una pianista de música clásica de 63 años, y junto a su perro en su casa de Santa Fe, según ha informado la oficina del sheriff de la ciudad del estado de Nuevo México.
"Podemos confirmar que Gene Hackman y su esposa han sido encontrados muertos este miércoles", reza el comunicado, que asegura que el suceso está siendo investigado. Por ahora, no se han encontrado signos de violencia que indiquen que se ha cometido un delito, aunque todavía no se ha facilitado la causa ni el momento de la muerte de la pareja.
Hackman era una auténtica leyenda de Hollywood, ganador de dos premios Oscar, como mejor actor por French Connection. Contra el imperio de la droga (William Friedkin, 1971) y como mejor actor de reparto por Sin perdón (Clint Eastwood, 1992).
A lo largo de una trayectoria profesional de más de 40 años, el intérprete demostró una gran versatilidad y un carisma brutal, que le llevarón a ser uno de los activos más demandados de la industria. Trabajaría con grandes cineastas como Arthur Penn, William Friedkin, Francis Ford Coppola, Alan Parker y Mike Nichols, demostrando así sus notables facultades interpretativas.
No era guapo, tenía la planta de un hombre corriente, lo que quizá fue una suerte: le permitió alejarse de los papeles de galán y buscar trabajos en los que podía profundizar en los aspectos más complejos de lo que significa ser humano, ya fuera como protagonista o robando el foco a sus compañeros de reparto con pequeños papeles.
Fue, además, uno de los rostros más destacados de ese Nuevo Hollywood que en los 70 empezó a elaborar películas adultas, con contenido político, realizadas por apasionados directores que venían de la televisión y rompían los esquemas del cine clásico.
De hecho, el primer gran trabajo de Hackman fue en la película que podemos considerar casi fundacional de aquel Nuevo Hollywood, la violenta Bonnie y Clyde (1967), por la que consiguió su primera nominación al Oscar.
Por aquel entonces, se acercaba ya a los 40 años. Hackman había nacido en San Bernardino, California, en 1930. Durante su juventud, estuvo un cierto tiempo dando tumbos.
Primero se alistó en los Marines y ejerció durante tres años de operador de radio en China. Después, se instaló en Nueva York, donde realizó diversos trabajos de pura supervivencia. Acabó volviendo a Illinois, donde había acabado viviendo con su padre. Allí estudió televisión y periodismo. Y, a los 30, decidió intentarlo en la actuación, por lo que su vocación fue tardía.
Se formó, conoció a Dustin Hoffman, probó suerte en Broadway, triunfó sobre los escenarios y se abrieron las puertas del cine. Tras varios trabajos menores, llegó Bonnie y Clyde, que le puso en la agenda de todos los grandes productores del momento. En 1970 volvería a optar al Oscar a mejor actor de reparto por Nunca canté por mi padre, de Gilbert Cates.
Sin embargo, el papel que le disparó al estrellato y por el que siempre será recordado es el del duro policía Popeye Doyle en el thriller French Connection. Contra el imperio de la droga (1972), en donde compartía escenas con el actor español Fernando Rey, que interpretaba al antagonista. La película fue un exitazo de taquilla y conquistó cinco premios Oscar, entre ellos el de mejor película y el de mejor actor para Gene Hackman.
En los 70 siguió triunfando en todo tipo de filmes, entre los que destaca la magistral La conversación (1974), por la que Francis Ford Coppola logró la Palma de Oro en Cannes, o en la seminal Superman: la película (Richard Donner, 1978), donde sacaba a relucir todo su histrionismo interpretando al villano Lex Luthor, al que regresaría en Superman II (Richard Lester, 1980) y Superman IV (Sidney J. Furie, 1987).
En los 80 siguió encadenando trabajos en filmes notables como Bajo el fuego (Roger Spottiswoode, 1983); la muy popular Hoosiers (David Anspaugh, 1986), en la que interpretaba a un entrenador de baloncesto de instituto; Otra mujer (1987), de Woody Allen; y Arde Mississippi (1989) de Alan Parker, por la que fue nuevamente candidato al premio Óscar como mejor actor protagonista.
Otro de sus grandes papeles fue el del perverso alguacil Little Bill Daggett en la obra maestra de Clint Eastwood Sin perdón (1992), por la que Hackman logró su segundo Óscar.
A partir de entonces, el actor se centraría en papeles secundarios en filmes de entretenimiento, casi siempre interesantes, como La tapadera (Sydney Pollack, 1993), Rápida y mortal (Sam Raimi, 1995) o Marea Roja (Tony Scott, 1995), aunque todavía trabajaría con cineastas con una visión más autoral como Wes Anderson (Los Tenenbaums. Una familia de genios) o Gore Verbinsky (The Mexican). Su último filme data del año 2004, año en el que decidió retirarse de la actuación
En su trayectoría conquistó premios Bafta, cuatro Globos de Oro, el Trofeo al mejor actor del Festival de Cannes, dos Premios de la Asociación Nacional de propietarios de Cines y un gran número de premios de grupos de críticos así como títulos retrospectivos de entidades como el British Film Institute, el San Francisco Film Festival y el American Film Institute.
Nuevos detalles sobre la misteriosa muerte de Gene Hackman. El actor fue encontrado sin vida en el recibidor de su casa de Nuevo México, mientras que el cadáver de su mujer, la pianista de música clásica Betsy Arakawa, se encontraba en el piso del cuarto de baño, según informa The New York Times, que ha tenido acceso a la orden de registro.
Además, en la habitación donde estaba el cuerpo de Arakawa se han encontrado pastillas esparcidas por un estante, con el bote de las mismas abierto.
Segun el informe, el pastor alemán también finado estaba a unos 4 metros de distancia de la esposa de Hackman, en un armario del mismo baño. Otros dos perros fueron encontrados con vida en la propiedad.
No se han encontrado indicios de una fuga de gas en la casa, y el Departamente de Bomberos tampoco ha encontrado señales de una posible presencia de monóxido de carbono.
El cuerpo de Arakawa mostraba además signos de descomposición, con “momificación en ambas manos y pies”. Hackman muestra signos de muerte “similares y consistentes” con el cuerpo de su esposa, según la declaración jurada de la orden de registro.
Un comunicado del jueves de la oficina del sheriff explicaba que "no existían aparentes indicios de 'juego sucio'", lo que hace referencia a la ausencia de signos de violencia. Las autopsias a los cadáveres confirmarían estas teorías. Todavía no hay resultados de las pruebas toxicológicas, ni se ha establecido la causa de la muerte.
Según el detective Roy Arndt, quien firma la declaración jurada de la orden de registro, Arakawa fue encontrada acostada de lado en el piso del baño con un calentador cerca de la cabeza, que podría haber caído con ella.
Hackman estaba en el recibidor, en una posición similar. Fue encontrado con pantalones de chándal grises, una camiseta azul de manga larga, pantuflas marrones y un bastón. Cerca había una gafas de sol, lo que hace pensar en una caída repentina.
No se ha encontrado ninguna nota en todo el domicilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios