martes, 11 de febrero de 2025


El Reino de España condecoró al laureado cantautor dominicano Juan Luis Guerra con la Encomienda de la Real Orden de Isabel La Católica en una ceremonia celebrada en la Embajada de España en República Dominicana. 

Al evento asistieron el presidente Luis Abinader y su esposa, doña Raquel Arbaje, junto a ministros, personalidades culturales y familiares del artista


Discurso del Embajador

En sus palabras, el embajador de EspañaAntonio Pérez-Hernández, destacó a Guerra como uno de los "máximos exponentes de la cultura dominicana" y una figura de "proyección internacional", resaltando su influencia más allá de la música. 


"Es un auténtico fenómeno sociocultural", afirmó, subrayando su compromiso con causas sociales pese al éxito y la fama. 

Pérez-Hernández enfatizó la estrecha vinculación del artista con España, país que -dijo- siempre lo ha acogido "con admiración y cariño". Asimismo, resaltó su contribución a la difusión del idioma español y su rol como puente entre ambas naciones. "Por estas razones, Su Majestad el Rey Felipe VI le concedió esta distinción, símbolo de gratitud y respeto", declaró, culminando su discurso con un emotivo: "Juan Luis ya es de todos". 


Agradecimiento de Juan Luis Guerra

Al recibir la condecoraciónJuan Luis Guerra agradeció el honor y recordó con nostalgia su conexión artística con España. 


Evocó cómo el público español abrazó su música desde sus inicios y rindió tributo a figuras como Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. 


El cantautor dedicó el reconocimiento a su esposa, Nora Vega, quien lo acompañó; sus hijos Paulina, Jean Gabriel y Ana; su mánager, Amarilys; su banda 4.40, y a sus familiares y amigos. "Este honor no sería posible sin el apoyo de quienes han caminado conmigo", expresó. 


Presencias destacadas 

La ceremonia contó con la presencia de ministros del gobierno dominicano, entre ellos Roberto Álvarez (Canciller), Víctor Bisonó (Industria y Comercio) y Roberto Salcedo (Cultura). También asistieron figuras del ámbito empresarial, Entre otros, el presidente del Grupo Diario Libre, Aníbal de Castro, George Nader y Freddy Ginebra.


De igual modo acompañaron al artista, Amarilys Germán, Adalgisa Pantaleón, Quico Rizek, Evelyn Díaz, Janina Rosado, Johnny de la Cruz, Roger Zayas y Jose Jahan y Jean Gabriel Guerra, entre otros.


Más allá de la música

La Encomienda de la Real Orden de Isabel La Católica, otorgada por el Gobierno español, reconoce contribuciones excepcionales a las relaciones culturales e hispanas. En el caso de Guerra, se destacó no solo su legado musical -con más de tres décadas de carrera-, sino también su labor humanitaria y su papel como embajador cultural de República Dominicana en el mundo. 


El acto cerró con un sentido aplauso para el artista, cuyo nombre se suma ahora a la lista de personalidades honradas por España por su aporte a la unidad iberoamericana a través del arte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios