Si es una burbuja, tiene el tamaño y el brillo de la Esfera de Las Vegas. El negocio de la música en directo se ha disparado en España desde 2022 y continúa con un crecimiento espectacular. En 2024, la facturación de conciertos y festivales en nuestro país batió su récord histórico al aumentar hasta los 725 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% en solo un año; este incremento tiene doble mérito porque el año pasado se produjo otro crecimiento interanual del 25%. Es, de hecho, el tercer año consecutivo en que se bate el récord del negocio.
La Comunidad de Madrid ha sido líder clara de esta tremenda cifra, pues prácticamente ha duplicado su facturación en un solo año: 185 millones de euros, lo que supone un incremento del 96% con respecto a 2023; dicho de otro modo, una de cada cuatro entradas vendidas en España fue para un concierto celebrado en la región madrileña.
Así se desprende de los datos contenidos en el Anuario de la Música en Vivo, presentado este miércoles por la APM, la Asociación de Promotores de Música de España.
La música en directo nunca había sido un negocio tan grande en España. Tras la pandemia, en 2022 batió su récord de facturación con un volumen de negocio de 459 millones de euros, que aumentaron a 579 millones de euros gastados en entradas de conciertos y festivales y que en 2024 se han multiplicado hasta los 725 millones de 2024.
Cataluña, líder tradicional de la música en directo en España, desciendió casi 9% en facturación el año pasado hasta 138,5 millones, mientras Andalucía es la tercera comunidad en importancia con un crecimiento notable del 21% con respecto a 2023: en total, 116 millones. Así, Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 60% de las entradas vendidas en España.
Un par de datos para poner en perspectiva cómo ha crecido este sector. En 2015 se facturaron 194 millones de euros en toda España, una cifra que casi ha igualado solo la Comunidad de Madrid nueve años después. Por otro lado, la música grabada fue un negocio de 568 millones de euros en 2024 en España, según comunicó hace unas semanas Promusicae, la patronal discográfica; es decir, que es rotundamente cierto que los conciertos mueven más dinero que la escucha y venta de canciones y discos. Un contexto más amplio: la taquilla de los cines en 2024 se quedó en 489 millones (según la Federación de Cines de España, FECE).
MELENDI, ESTOPA Y ROBE EN CABEZA
El Anuario de la Música en Vivo elaborado por la APM, la fuente más fiable para hacer una radiografía de los conciertos y festivales en España, también ofrece el detalle de las giras con más espectadores del año.
Las giras de artistas españoles con más espectadores estuvieron encabezadas por Melendi, que fue el segundo artista que más entradas vendió en 2023, consolidando así el enorme momento que pasa. Le siguen Estopa y Robe. En el top 10, por cierto, repiten con respecto a 2023 David Bisbal, Pablo López y Manuel Carrasco. El top de 2024 es este:
Melendi: 501.197 asistentes (41 conciertos).
Estopa: 376.805 asistentes (25 conciertos).
Robe: 280.901 asistentes (37 conciertos).
Gira de OT23: 143.023 asistentes (10 conciertos).
Rozalén: 84.640 asistentes (47 conciertos).
Pablo López: 77.581 asistentes (37 conciertos).
David Bisbal: 74.352 asistentes (12 conciertos).
Malú: 72.091 asistentes (41 conciertos).
SFDK: 69.040 asistentes (3 conciertos).
Manuel Carrasco: 65.103 asistentes (1 concierto).
CONCIERTOS INTERNACIONALES: BRUCE SPRINGSTEEN VENCE A KAROL G
En las giras de artistas internacionales con más espectadores, Bruce Springsteen se impone a Karol G, Luis Miguel y Taylor Swift. Así queda el top 10:
Bruce Springsteen: 275.885 asistentes (5 conciertos).
Karol G: 219.943 asistentes (4 conciertos).
Luis Miguel: 203.114 asistentes (12 conciertos).
Taylor Swift: 126.393 asistentes (2 conciertos).
Maná: 117.206 asistentes (9 conciertos).
AC/DC: 115.140 asistentes (2 conciertos).
Camilo: 114.516 asistentes (14 conciertos).
Metallica: 95.845 asistentes (2 conciertos).
Rammstein: 85.084 asistentes (2 conciertos).
Morat: 54.709 asistentes (1 concierto).
FESTIVALES: ARENAL SOUND, PRIMAVERA SOUND...
El fenómeno de los festivales no ofrece grandes novedades con respecto a 2023. Los cinco primeros festivales con más asistentes consolidan sus posiciones: Arenal Sound (300.000), Primavera Sound (268.000), Viña Rock, (240.000) Mad Cool (222.000) y FIB (180.000). Van seguidos por Sónar, O Son Do Camiño, BBK Live Bilbao, Granca Live Fest y el Low Festival. (Pedro Gil/El Mundo)
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