viernes, 28 de marzo de 2025

DE MIS VIVENCIAS Y MEMORIAS

EN LOS AÑOS SETENTA EN LA FARANDULA HABIA UN RETO: EL QUE LLEGARA CON LA MUJER MAS BONITA AL SHOW DE EL MAUNALOA.

Yo en los 70s...en mi Olivetti. No habia computadora, internet,
ni teléfonos celulares.

Cuando el fenecido Freddy Gatón Arce, director de El Nacional en 1973,  me asignó la cobertura de la fuente de arte y espectáculos, ya se encontraban en el ambiente Mundito Espinal, Máximo Polanco Estrella, Emely Tueni, Adamilka Fabián, José Jiménez Belén, Fanny Santana, Miguel Hernández, Angela Ovalles.


El grupo de cronistas de espectáculos era reducido.


No existía Acroarte, ni los premios Casandra, aunque en esos años surgió el premio El Dorado, creado por Polanco Estrella y patrocinado por Bermúdez.


El Maunaloa era un local pequeño que se ''reventaba'' cada vez que presentaban una figura internacional, y que tenía bailables con una orquesta en vivo.


No existían las megadivas, pero si habían unas vedettes y bailarinas de autentica belleza, sin cirugías ni liposucciones, como tampoco existía el sida.


No habían los problemas ni los peligros de ahora, por lo cual el andar ''brincando la tablita'' con las mujeres de la época era una especie de deporte, en tiempos en que se podía disfrutar a plenitud la vida nocturna.


Mundito Espinal y Máximo Polanco eran los auténticos reyes de las mujeres hermosas del medio.


Se puede decir que tenían una colección entre las que estaban Mayra El Ciclón del Caribe, Facelys Domínguez, así como las más hermosas bailarinas de Gladys Martínez y sus Bombones.


Ir al Maunaloa acompañado de una mujer hermosa era algo proverbial, un hobbie, lo que llevó a Máximo y a Mundito a echar una competencia o reto.

Máximo Polanco


Se inventaron y apostaron  a quien llevara la mujer más bonita a ver el show.


Los camareros de El Maunaloa, el ex síndico Fello Suberví, y algunos asiduos visitantes, eran los jurados secretos que votaban y hacían la selección de la mujer más bonita, sin que estas se percataran de que estaban en un certámen de belleza de nosotros los tigueres.


Unas veces ganaba Máximo, pero otras veces ganaba Mundito.


El caso es que como había entrado al medio con mucha fuerza, con la plataforma de El Nacional, con la columna Arte Nacional convertida en un bastión, a Máximo se le ocurrió que yo participara en el desafío.


Me retó a que entrara en competencia con ellos para ver si le ganaba llevando la acompañante más bonita.


Tremenda vaina me estaban echando, yo un muchacho nuevo en el medio, sin las relaciones que tenían ellos.


Andando en una guaguita Honda LN que se llamaba Titina, mientras ellos manejaban flamantes vehículos y con sus programas de radio bien ''pegados''.


Yo lo que tenía era una sección que se llamaba Arte Nacional en Radio en el programa De todo un Poco de Mundito, por la cual este me pagaba 100 pesos mensuales.


Pensé que Máximo lo que buscaba era humillarme con ese reto al que me convocaba.


Pero, como nunca he barajado pleito, acepté el desafío.


Le dije que la noche del viernes se iba a ver quién iba a llevar la a mujer más bonita al Maunaloa.


UN NOVATO COMPITIENDO CON LOS LEONES


El desafío se regó como pólvora en los mentideros artísticos y faranduleros...


Mientras tanto, me estaba yo rompiendo la cabeza buscándole salida al asunto, pues quería competir con dignidad con esos leones que estaban en franca ventaja frente a mí que era un novato. Estamos hablando de 50 años atrás.


Fui repasando mentalmente mis amigas, entre ellas algunas bonitas, pero no tenían el nivel como para competir con una de esas mujeres de Máximo y Mundito.


¿Qué hago?, pensaba, y le seguía dando mente al asunto, hasta que !chanfle!. Dí con la solución...


Venía por ahí el concurso de Miss República Dominicana, con la participación de candidatas de todas las provincias.


En esos tiempos acostumbraba a publicar una página diaria con una entrevista a una candidata diferente, cada día, hasta agotar todas las provincias.


!Voy a llevar al Maunaloa a la candidata más bonita!, me dije. 


La de Santiago era una muchacha monumental, hermosa, fina, inteligente, con todas las posibilidades de llegar a ser reina.


Ni tonto ni perezoso me le apersoné y le conté lo que estaba sucediendo.


Le dije en la competencia en que estaba yo, y que la única que me podía ayudar a ganar era ella...


Que lo que tenía que hacer era acompañarme a ver un show a El Maunaloa.


Que lo viera como un juego, pero a la vez, como una especie de prueba, pues el ganar la competencia de El Maunaloa, sería un plebiscito de lo que sucedería en el Concurso Nacional de Belleza.


Cuando le dije eso se motivó y aceptó de inmediato ir conmigo al desafío


SE PARARON LAS AGUAS


El viernes en la noche fui a buscar a la candidada al sector de Los Prados. Estaba lindísima, con un maquillaje y un vestido radiante.


Aquel mujerón entró con dificultad en mi pequeña guaguita, pues no le cabían ni las piernas.


Pero la entré como Dios pudo y tomamos rumbo al Maunaloa.


Los competidores ya habían llegado con sus flamantes acompañantes...De vez en cuando miraban hacia la puerta de entrada para ver si yo llegaba, muy seguros de que

me iban a humillar, pues no sabían ni por asomo la jugada que había yo montado.


Y efectivamente, cuando llegué con mi reina tomada de la mano al Maunaloa, se pararon las aguas...No hubo para nadie...Máximo se quedó con la boca abierta por el asombro, mientras yo muy orondo procedí a sentarme en la mesa que tenía reservada con aquella portentosa mujer. ¡Diablo, carajo!. Escuché una exclamación en una mesa cercana.


No pude evitar una sonrisita maliciosa sintiendo que todos los ojos estaban sobre mí...


Al poco rato me pasaron la servilleta donde el jurado secreto había emitido su votación.


Fue unánime, la acompañante de Joseph Cáceres era la ganadora....


¿Y saben lo que sucedió en el concurso de Miss República Dominicana ese año?. La chica que me acompañó en el reto fue la reina. La ganadora del concurso Miss República Dominicana.

 

Después de eso era ella la que me llamaba para ir a ver shows.

 

Ahí nació la fama de que siempre ando con mujeres bonitas…. aunque a veces me aparezca con alguna fea…total, el feo soy yo.


De pies, Jesús Torres Tejeda, el anunciador. A su lado, Pedro Araujo deleitándose con un "suculento" cigarrillo; Alci de la Rosa, Milagritos Holguín, y en primer plano El Zorro, "el más galán de todos". 

¡Y diga uno que no


14 comentarios:

  1. (AS)


    zorro, para ese tiempo me paso algo parecido, pero en un cabaret de cueros, unos amigos míos ya idos a destiempo, me retaron a ver cuál de nosotros se acostaba con el cuero más lindo, y sabe quién gano?
    No tiene que ni preguntarlo, ete que ta aquí!!!!!!!!!!


    (AS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (AS), falso me vas a poner a sacar mi gran repertorio de MALDICIÓNES...
      Pues he dicho en múltiples ocasiones que no me molesta que digan lo que quiera sobre mi, más no que usurpen mi nombre para hacerse pasar por mi.(AS)

      PD : segundo aviso.

      Eliminar
  2. EL QUE ESTA ARLADO DE JOSEPH ES CARLOS OCUMARES

    ResponderEliminar
  3. A esa historia le falta algo, para los francotiradores de la envidia, dígale la otra parte, que le dio pa abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loca Tirso Tamakun Rafaelina Barrera. Julitro trapeó el piso contigo y yo estoy 100% con su comentario hacia ti pájaro el pispo. Háblanos del HARÉN por allá por los 80 de BUGARRONES que te daban bimbinazos por un tubo y 7 llaves en el parqueo de un desaparecido hotel que estaba en La Avenida Abrahan Lincoln de la Capital Dominicana. La inicial de dicho desaparecido Hotel comenzaba con letra N.

      Eliminar
  4. Ojalá y La Tirso Tamakun Rafaelina en vez de ponerse de tumba polvo, lame suela, narre el cambio de gustos sexual. Pasar de acostarse con mujeres a dar el salto a ser un CUNDANGO de primera línea y sus razones. Por qué preferir las morzillas varoniles en lugar de las sabrosas cucas femeninas.

    ResponderEliminar
  5. La historia hubiese tenido una conclusión a nivel de drama de película si hubiese revelado al final la identidad de la fémina y que hizo ella en su vida. Claro, pudiese ser que hoy ella sea una gran dama y que identificarla cause daños a su familia; pero se dice el porqué la bella de la historia no se puede revelar y eso también agrega imaginación a los lectores

    ResponderEliminar
  6. Pero diga el nombre de la reina. Nos va a dejar así con la intriga??

    ResponderEliminar
  7. Y se lo mamaste, Zorro?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios