martes, 8 de abril de 2025

COMO DIJO LUIS BUÑUEL: ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO



Desde niño nos enseñaron que la desnudez es inmoral y pecaminosa. Sin embargo los artistas se han encargado de romper con esa creencia puritana en extremo, que ha posibilitado a las mujeres y a los hombres rasgarse las vestiduras. 
Yo lo aprendí en el 1966 cuando estudiaba teatro en Bellas Artes, cuando junto a otros alumnos nos poníamos a brechar en el aula de los estudiantes de pintura, que se encerraban con modelos desnudas a dibujar sus cuerpos, como parte de una asignatura de aprendizaje. Claro, nosotros, muchachos de morbosos...
Pintores clásicos como Goya, con su "Venus desnuda"; Sandro Botticelli  con "El Nacimiento de Venus"; John Maler Collier con su “Lady Godiva”; “Adán y Eva” de Fernando Botero, por solo citar algunos, sin dejar de mencionar el fresco pintado por Miguel Ángel en la pared del altar de la Capilla Sixtina de El Vaticano; La Venus de Milo de Grecia, representando a la diosa Afrodita; el David del Miguel Angel, constituyen un referente histórico de cómo en siglos pasados se consideraba que el desnudo puede también ser arte, sin necesidad de predicarlo en calzoncillos, como en este tiempo, de tanta falsa y doble moral.
Precisamente, luego de culminar mis estudios de teatro en la Escuela de Bellas Artes, en la Academia Nuevo Teatro, y en la Escuela de Drama de la UASD, escribí una obra de teatro: Tataibá, que estrené en el Aula Magna, y con la que recorrí todo el país, apoyado por el Departamento de Extensión Cultural que dirigía Milagros Ortiz Bosch, donde le presenté al país el primer desnudo que aquí se hizo en teatro en el 1970, con el fenecido actor Fernando Coste, representando a Jesús crucificado completamente desnudo. Eso sí, el escándalo que eso provocó fue mayúsculo. Cuando la llevamos al Club Mauricio Báez, invitado por Leonel Fernández, encargado de Cultura (ni soñaba con ser presidente), la policía rodeó el local, lo cual fue reseñado por el periódico El Nacional, cuando todavía no nos pasaba por la mente trabajar en el mismo.

6 comentarios:

  1. Zorro, se cayo el techo del jet set mientras rubby perez cantaba. Le cayo encima a el y a todos los que bailaban en el centro

    ResponderEliminar
  2. (AS)

    Por eso nunca me dedique a la pintura, porque yo viendo a una mujer desnuda, en vez de empuñar el pinsel, me hubiera inclinado a empunar este lapicito que tengo entre las patas, para pajiarme. (AS).

    ResponderEliminar
  3. Esa fotógrafa...

    Tiene que estar MOJAITA, si no es que soltó la cámara y se comió ese totico con las ANSIAS de una PERRA sedienta de placer.

    Con respecto a que el cuerpo de mujer es hermoso, no todos, pues imagínese a ALTAGRACIA SALAZAR o, a la TORA en cuatro, con ambas manos abriéndose las nalgas y enseñando sus respectivos SIESOS.

    ResponderEliminar
  4. Eso si es un buen cuerpo femenino, no las mujeres con piernas de centauro que ponen ultimamente en los W-40 pal craneo

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios