sábado, 5 de julio de 2025

DESDE ALEMANIA ESCRIBE DIEGO SOSA

Hola, Joseph:

Estamos viviendo una disminución de la capacidad cognitiva y funcional, y una muy nueva y acelerada causada por la inteligencia artificial.

 

Recientes estudios demuestran que la educación no se ha adaptado y si no la adaptamos nos arroyará. Vengo hablando de esto hace mucho tiempo, pero la llegada de la IA ha acelerado todo, por suerte. Bueno, te dejo mi artículo para que veas a profundidad lo que está pasando y qué se debería hacer. 


Leyendo un estudio del MIT Media Lab me doy cuenta que mi propuesta de cambio en la enseñanza que promuevo desde hace décadas ya no puede esperar.

Primero: La deuda cognitiva es un concepto que se utiliza para describir la disminución de la capacidad cognitiva o funcional.

Dicho esto, describo ligeramente el experimento de la prestigiosa universidad. Querían saber cómo afecta el uso del ChatGPT en el aprendizaje. Tomaron tres grupos: En uno, los participantes tenían que hacer sus ensayos usando solo esta inteligencia artificial. En otro, solo podían buscar en navegadores convencionales. El tercero podía solo apoyarse en su conocimiento sin utilizar herramientas externas.

Los resultados fueron como esperados. El grupo de la inteligencia artificial no tenía gran retención de lo entregado, mucho menos creatividad. El segundo grupo fue mejor. Mientras que el tercero podía repetir y defender lo que habían hecho. Y lo más importante, su creatividad era mucho mayor.

Mi paso por el colegio y el primer año de universidad fue una lucha constante. El sistema bulímico (en el que había que tragarse información prediseñada para devolverla al momento del examen) me hastiaba. Ya los siguientes años de universidad entré en mis aguas. Como estudié ingeniería electrónica y en mi carrera todo era crear, no repetir lo que otros habían hecho o escrito era mi norte.

La IA nos ha llevado a un paso más allá. No tenemos ni que buscar la información, sino saber decirle a ella qué hacer. El sistema bulímico ya no aguanta más. ¿Lo peor? No tendrá empleo aquel que no pueda pensar o tener una alta inteligencia interpersonal (este es otro tema).

El costo oculto de mantener el sistema es impagable para la sociedad de aquí a 10 años. No es evitar que usen la IA, es enseñar a pensar. En contra de lo que muchos gobiernos quieren, necesitamos personas que puedan pensar, analizar, crear. No un mundo de seguidores ciegos.

Pretendo que las notas no sean por lo que el profesor sabe, sino por saber pensar, tener puntos divergentes y saberlos defender.

Diego A. Sosa Sosa
Escritor, consultor y conferencista.

 

2 comentarios:

  1. Diego, el mundo avanza, en el béisbol las reglas cambiaron ejemplo, el baloncesto es más estricto con faltas golpes de jugadores, te da miedo que ya los Gurú, los estafadores que dan charlas perderán el miro con la IA, tienes miedo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tirso Tamakun eres LA PRIMERA CRONISTA DE DEPORTE Gay en el Platanal?

      Eliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios