NUEVA YORK.- Un segundo sospechoso ha sido detenido en relación con el tiroteo registrado el sábado por la noche en el parque Riverside de Manhattan donde fue herido un agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fuera de servicio durante un intento de robo, según informó la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
“Pudimos traer al segundo individuo y también lo hemos detenido”, dijo Noem.
En X, Noen identificó al detenido como Christhian Aybar-Berroa, inmigrante indocumentado originario de República Dominicana.
La secretaria detalló que el sujeto llegó al país en 2022 bajo la administración de Joe Biden y un juez de inmigración ordenó su deportación definitiva en 2023.
”Tiene antecedentes penales en la ciudad de Nueva York y las detenciones fueron ignoradas gracias a las políticas de la ciudad santuario”, dijo en un mensaje en el que etiquetó la cuenta del alcalde de Nueva York Eric Adams.
La funcionaria detalló que el sujeto fue arrestado por conducta imprudente y hurto, pero que lo liberaron antes de que ICE pudiera sacarlo de las calles.
Cómo ocurrió el ataque a un agente de CBP
La funcionaria federal también ofreció detalles del caso en que el agente de CBP fue herido en la cara y el brazo.
“Nuestro oficial estaba fuera de servicio el sábado por la noche cuando él y su amigo fueron atacados”, dijo.
“Fueron atacados por dos individuos que intentaban robarles, y afortunadamente tenía su arma de servicio consigo y pudo defenderse a sí mismo y a su amigo, hiriendo a uno de esos individuos que intentaba hacerles daño. Su acción rápida demuestra su tenacidad y su excelencia en entrenamiento y habilidad”.
Visita Noem a oficial herido
El oficial de 42 años recibió un disparo en la cara el sábado alrededor de las 11:50 p.m. durante un intento de robo en el parque Riverside de Manhattan, según las autoridades.
Fue trasladado al hospital en condición estable.
Noem visitó al agente herido en el hospital este lunes.
Lo que sabemos sobre el primer detenido
El primer sospechoso detenido fue identificado como Miguel Francisco Mora Núñez, ciudadano dominicano que había sido capturado por la Patrulla Fronteriza en abril de 2023 en Arizona.
Según las autoridades, Núñez también resultó herido durante el intercambio de disparos, con impactos en la pierna y la ingle. Fue trasladado a un hospital del Bronx.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, describió a Núñez como "un joven de 21 años con arrestos previos por agresión y violación de una orden de protección".
Adams añadió que el sospechoso tenía una orden de arresto vigente en El Bronx y era buscado por un robo desde diciembre pasado y un apuñalamiento desde enero.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló sobre el caso de Miguel Francisco Mora Núñez, dominicano buscado por las autoridades de Estados Unidos tras dispararle a un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza durante un intento de supuesto robo.
Trump calificó como un "monstruo" a Mora Núñez y detalló que "los demócratas han inundado nuestra nación de invasores criminales, y ahora, todos deben ser expulsados. ¡Así de malvados y peligrosos son!".
"Anoche, en la ciudad de Nueva York, un increíble oficial de la CBP recibió un disparo en la cara de un monstruo de inmigrantes ilegales liberados al país bajo el mandato de Joe Biden. Fue detenido en la frontera en abril de 2023, pero en lugar de ser deportado, fue liberado" escribió a través de su red social, Truth Social.
Agregó también que el oficial de la CBP repelió valientemente a su atacante, a pesar de sus heridas, demostrando enorme habilidad y coraje.
EL CASO
En horas de la noche del sábado 19 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional identificó a Miguel Francisco Mora Núñez como la persona que disparó a un oficial que hasta el momento se desconoce su nombre.
Durante el suceso, Núñez llegó en un motor con el fin de robarle a la pareja, lo que causó el disparo en la cara y en el antebrazo izquierdo, mientras que los atacantes emprendieron la huida.
El oficial estaba sentado junto a otra persona frente al río Hudson, ubicado en el parque Fort Washington de Manhattan y respondió con varios disparos a Mora Núñez, hiriéndolo.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo también que Mora tiene una orden de arresto en Massachusetts por secuestro y ha sido acusado de varios delitos.
La entidad agregó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos capturó a Christhian Aybar-Berroa, indocumentado de República Dominicana.
Ojalá les vaya bien en Eswatini (antigua Swaziland), aunque mi deseo es que sean enviados al 5-estrellas ubicado en los pantanos de Florida, la cárcel llamada Alligator Alcatraz. Par de años en ese horrendo lugar los hará ciudadanos ejemplares (si sobreviven)
ResponderEliminary despues que hagan tiempo allá, los suelten en el medio del pantano, y si logran salir vivo, que los deporten
Eliminar