lunes, 28 de julio de 2025

RECREANDO A LOS TELEPATAS, HACE 50 AÑOS, CUANDO SURGIMOS EN RADIO VISION, QUE CECILIA GARCIA LE RECOMENDO A YAQUI NÚŃEZ, SIENDO SU COMPAÑERA, QUE NOS LLEVARA A EL SHOW DEL MEDIODIA. EN EL CANAL 4. Y TRIUNFAMOS.

 domingo, 19 de abril de 2009

Junto a Ramón Asencio haciendo "Los Telépatas de la Farándula" en
El Show del Mediodía en el canal 4.

 Uno de los segmentos más populares del programa Arte Nacional en Radio fue el de Los Telépatas de la Farándula que realizábamos junto al comediante y actor Ramón Asencio en el año 1975 en Radio Visión. Yo también actor, graduado de Bellas Artes, la Academia Nuevo Teatro, el curso de la UNESCO, y la Escuela de Drama de la UASD.

En Los Telépatasde la Farándula,  se parodiaba a los telépatas que en el parque Enriquillo "leían la mente"' de los transeuntes y curiosos que pasaban por el lugar.

Sólo que nosotros decíamos todas las cosas ocultas del ambiente de la farándula, en el mismo estilo y lenguaje de los telépatas.

Se hizo tan popular la sección, que Yaqui Núñez solicitó que se hiciera en El Show del Mediodía, que se transmitía por Radiotelevisión Dominicana.

La sección de chismes de farándula provocó un gran impacto, y los telépatas se hicieron de inmediato favoritos del popular programa.

Tanto así, que comenzaron a contratarnos de los pueblos para que lleváramos El Show de Los Telépatas a clubes, discotecas y centros de bailes del interior del país.

Es decir, que fuimos pioneros en ese tipo de presentaciones, mucho antes de Los Chinitos, Los Arabes, y otras parejas chismosas que después surgieron en el Canal Seis, Circuito Independencia.

De esa época recuerdo la vez en que fuimos a San Pedro de Macorís, a presentarnos en uno de los establecimientos de la ciudad, contratados por el dueño del negocio.

Al llegar ya estaba en el local Ramón Asencio, sentado alrededor de una mesa compartiendo con algunas personas.

El lugar se llenó de gente, atraída por la popularidad que habían alcanzado Los Telépatas de la Farándula a nivel nacional, tanto por la radio, como por estar en el más visto programa de televisión  como ha sido siempre El Show del Mediodía 

El show fue un éxito, pues la rutina que teníamos montada hizo reir al público a carcajadas.

Durante la actuación se evidenció que Ramón estaba hablando raro, con la lengua medio estropajosa. Pero, no nos detuvimos en el detalle y seguimos adelante con el show, hasta culminar de manera feliz con grandes aplausos del público.

Finalizada la presentación, y despojado ya del atuendo, fuimos hasta la barra donde estaba el dueño del negocio, con el fin de cobrar el dinero correspondiente a la actuación.

-¿Cobrar? ¿Cobrar qué?- dijo el el propietario del establecimiento.

-Oh, el dinero que acordamos por la actuacion-respondí

-Bueeeno, amigo. Eso lo cosumió ya el otro telépata, Asencio, que llegó bien temprano y se bebió dos litros de etiqueta negra, se comió un filete con papas y le hizo un brindis a todos los que llegaban a saludarlo, incluyendo 10 mujeres que pidieron a su nombre.

Ramón Asencio se había bebido el dinero del pago de él y el mío!. ¡Me mató en la llegada!. No me valió la telepatía....

Desde ese día no permití que Asencio llegara de primero a ningún otro lugar donde nos presentábamos.

martes, 9 de junio de 2015

¡Pero con coco!

Muslo de pescado al coco
Los Telépatas
Los Telepatas de la Farándula fue uno de los segmentos más populares de Arte Nacional en Radio desde sus inicios en  marzo de 1975 en Radio Visión.

Tanto así que Yaqui Núñez del Risco, cuando llegó como productor al Show del Mediodía, en Radiotelevisión Dominicana, su casa matriz, nos pidió que lo hiciéramos en el programa, junto al actor y comediante Ramón Asencio.

La televisión nos sirvió de catapulta, pues era el único programa meridiano que existía entonces, y los establecimientos de diversion nos contrataban para hacer el show de Los Telépatas en los pueblos, con el ¡Concéntrese profesor!. ¡Estoy concentrado!.

Por ello es que nadie nos puede venir a teorizar en este medio, sobre temas que no hayamos hecho, porque hemos estado en todos los escenarios y en los distintos planos del quehacer artístico, como productor de espectáculos, de la radio y la televisión, presentador, guionista, actor, director, autor teatral, editor, locutor, poeta, escritor, cuentista, y en el humor.

Pues bien, en una ocasión en que viajábamos para un show de Los Telépatas en San Pedro de Macoris, nos detuvimos en la carretera a cenar en un restaurante de Juan Dolio. Ibamos con un grupo de amigos, entre ellos Alipio Coco Cabrera, quien a la sazón era corresponsal de El Nacional en Villa Mella, donde residía.

En el momento en que pedíamos a la carta,  cuando el camarero le preguntó a Coco qué iba a ordenar, "La Cocada" salió con una de las suyas.

-Tráeme un muslo de pescado-pidió Alipio.

Todos nos miramos, y estallamos de la risa, ante la ocurrencia, y al ver la cara de asombro del mozo.

Reímos de buena gana, pero  el camarero cambió a cara de "poco amigo", pues probablemente interpretó el asunto como una burla.

El caso es que seguimos cherchando en la mesa, y al cabo de una larga espera llegó la comida.

La Cocada en esos años 70's, junto a
la fenecida Riccy Jiménez, tía de
Cherito Jiménez. 
A todos les sirvieron sus platos. ¡Y faltó el de Alipio Coco!.

-¡Falta lo mío!-bramó Alipio.

A lo que el mozo con una sonrisita socarrona le dijo:

-Bueno señor usted pidió un muslo de pescado, y nosotros no tenemos eso en el menú. No se lo dije en ese momento, porque todos se estaban riendo y no me dio tiempo. 

-Pero fue relajando que yo lo dije-dice Alipio.

-Lo lamento señor, si quiere puede ordenar otra cosa, y no ese plato que usted pidió. (La venganza del Espadachín Manco, había ejecutado el mozo)

Pero ya no había tiempo de ordenar otro plato y esperar para que lo trajeran, pues había que continuar la ruta para el show en San Pedro esa misma noche.

No hubo más remedio que compartir con Alipio cada quien dando algo de su comida.

Muchos relajaron, pero otros estuvieron triste porque a la Cocada no le sirvieron su cena.

No cayeron en cuenta de que de ninguna manera Alipio salió perdiendo. Al final de cuentas, a la Cocada le fue mejor que atodos. ¡Comió de todos los platos ajenos como si fuera un buffet!: Pollo, pescado, camarones, res, etc.

¡No le hizo falta el muslo de pescado!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios