domingo, 9 de noviembre de 2025



El boricua Lorenzo Orozco, que desde hace cerca de 10 años ha sido ‘stuntman’ de artistas como Nicolas Cage, Adam Canto y Chris Noth, reconoce que la inteligencia artificial puede “afectar muchas posiciones” en la industria del cine, que no deja de ser un negocio buscando ganancias.

Sin embargo, el actor afirmó que todavía no es posible copiar la acción humana con generadores de contenido audiovisual de inteligencia artificial.

“En cuanto a nosotros, es difícil igualar los movimientos de los humanos y se sigue batallando. La unión SAG-AFTRA sigue batallando con los contratos y se eliminan otras cosas porque lo que quisieran hacer estas corporaciones es eliminar a todo el mundo y crear contenido. Contenido que le salga económico, pero hay una cosa que es la calidad”, explicó Orozco en entrevista telefónica 

Orozco ha participado en producciones como Spider-Man: No Way Home, Wally’s Wonderland, Bandit, Agent Game, Black Adam, Runner Runner y The Oath. Además, maneja fuego, pirotecnia, boxeo, motocicleta, Kickboxing, caídas desde altura, armas de fuego, cuchillos, entre otros.

Por su parte, sobre los cambios políticos que también enfrenta la industria cinematográfica de Estados Unidos, el sanlorenceño opinó que ve como “positivo” el impuesto que el presidente Donald Trump ha expresado que quiere colectar de las películas norteamericanas grabadas fuera de la nación. “Pienso que eso es positivo, porque, después que se han invertido millones de dólares en hacer estudios, los proyectos se van fuera de Estados Unidos. Sería un balance”, manifestó.

En los últimos años, el trabajo de Orozco, según aseguró, ha ganado popularidad en otras ramas del cine de acción que incluyen la actuación. “Este último año y medio he estado haciendo muchos papeles a cámara, donde básicamente yo soy el personaje que hace la acción y muchas veces tengo líneas”, dijo, quien participó en el último episodio de The Equalizer junto a Queen Latifah.

“Me estoy entrenando más para seguir haciendo las dos. Es una plataforma muy buena ser stuntman y poder actuar, porque necesitan a ese actor que hace la acción. Mientras más oportunidad tengas de estar actuando con acción, estás más en cámara y estás haciendo un nombre. En eso me voy a mantener, haciendo mis stunts, doblando actores… mantenerme ocupado. A mí me gusta lo que hago y si me mantengo ocupado trabajando, es positivo”, añadió.

El actor recién estrenó la película Safe House y un episodio junto a Sylvester Stallone en Tulsa King 3. También se encamina hacia un 2026 lleno de proyectos en los que ha podido trabajar, entre ellos las películas Motor City y The Last Mrs Parish, de Jennifer López, y la tercera temporada de la serie de Netflix, The Night Agent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios