Además de ser un símbolo sexual francés de los años sesenta, actriz, cantante y activista por el bienestar animal, Brigitte Bardot fue una musa para muchos —en particular, para músicos.
Su nombre, con su cadencia aliterativa, se volvió sinónimo de un tipo de belleza clásica. En las canciones, Bardot a menudo no es Bardot la mujer, sino un símbolo del deseo —una abreviatura de una bomba sexual. Décadas después del apogeo de su fama en la pantalla, intérpretes contemporáneos continúan cantando su nombre a pesar de sus muchas controversias, entre ellas haber sido condenada cinco veces en tribunales franceses por incitar al odio racial y por comentarios provocadores sobre el movimiento #MeToo.
Puede que no sea su legado principal, pero Bardot, quien murió el domingo en el sur de Francia, seguirá viva en las canciones que la mencionan. A través de géneros e idiomas, aquí hay una muestra.
“I Shall Be Free”, Bob Dylan (1963)
La última pista del canónico The Freewheelin’ Bob Dylan exhibe la mordaz verbosidad de Dylan y su folk elástico. “Well, my telephone rang it would not stop / It’s President Kennedy callin’ me up / He said, My friend, Bob, what do we need to make the country grow? / I said my friend, John, Brigitte Bardot”, canta. “Anita Ekberg / Sophia Loren / Country’ll grow”.
“Alegria, Alegria”, Caetano Veloso (1967)
El artista brasileño Caetano Veloso compuso esta canción de protesta al comienzo del movimiento tropicalista; se convirtió en un sello de su carrera y en una de las canciones brasileñas más conocidas de todos los tiempos. En ella canta: “Em caras de presidentes / Em grandes beijos de amor / Em dentes, pernas, bandeiras / Bomba e Brigitte Bardot” / "En los rostros de los presidentes / En los grandes besos de amor / En los dientes, las piernas, las banderas / Las bombas y Brigitte Bardot".
“Bonnie and Clyde”, Serge Gainsbourg y Brigitte Bardot (1968)
Arquitecto central del pop francés, el cantante Serge Gainsbourg escribió este dúo para él y Bardot. Está inspirado en un poema que la forajida Bonnie Parker escribió, titulado The Trail’s End, poco antes de que ella y su pareja Clyde Barrow fueran asesinados.
“I Think I'm Going to Kill Myself”, Elton John (1972)
Un piano jovial y las melodías vocales ascendentes de Elton John, todo para una canción con un título poco optimista. John canta palabras de su letrista de siempre, Bernie Taupin: “I’d make an exception / If you want to save my life / Brigitte Bardot gotta come / And see me every night”.
“Message of Love”, The Pretenders (1981)
The Pretenders saben algo sobre el poder social de Bardot. La principal compositora y voz líder de la banda inglesa de rock, Chrissie Hynde, canta: “When love walks in the room / Everybody stand up / Oh, it’s good, good, good / Like Brigitte Bardot”.
“We Didn't Start the Fire”, Billy Joel (1989)
Tal vez sea un poco injusto incluir aquí el clásico de Billy Joel, que menciona más nombres que la mayoría de los éxitos pop, pero es revelador que Bardot reciba una mención junto a “Budapest, Alabama, Khrushchev / Princess Grace, Peyton Place, trouble in the Suez”, y justo después de “Einstein, James Dean, Brooklyn’s got a winning team / Davy Crockett, Peter Pan, Elvis Presley, Disneyland”. No hay ningún nombre oscuro a la vista.
“Stratford-On-Guy”, Liz Phair (1993)
“Stratford-On-Guy”, del influyente álbum Exile in Guyville de la rockera indie Liz Phair, apunta contra la escena musical centrada en los hombres. Pero también usa a Bardot para describir a una azafata que le recuerda que, aunque las comunidades pueden ser cerradas, todas se ven iguales desde 30,000 pies de altura. “The stewardess came back and checked on my drink / In the last strings of sunlight, a Brigitte Bardot”, canta. “’Cause I had on my headphones along with those eyes / That you get when your circumstance is movie-sized”.
“Warlocks,” Red Hot Chili Peppers (2006)
En el segundo verso de “Warlocks”, de los rockeros californianos Red Hot Chili Peppers, el cantante Anthony Kiedis casi recita: “Ring side and blow-by-blow / Another main event at the old Rainbow / We’re comin’ right on top of the tupelo / When she looks just like Brigitte Bardot”. Es una imagen descriptiva de Los Ángeles —incluso con la inclusión de Bardot—.
“Tyrant,” Kali Uchis featuring Jorja Smith (2017)
La colaboración onírica de Kali Uchis y Jorja Smith imagina “Bardot” como una abreviatura de una sesión de besos con una pareja complicada. “The world’s been asking us to lose control”, suspira Uchis. “All we ever do is French like Brigitte Bardot (Brigitte Bardot)”.
“Lacy”, Olivia Rodrigo (2023)
Olivia Rodrigo es más conocida por su enérgico punk-pop, pero también es una poderosa baladista; basta recordar que drivers license fue la canción que la convirtió en un nombre conocido en todos los hogares. “Lacy”, un tema de Guts, es suave y lento, con Rodrigo obsesionada con una mujer que ella no es. Es una canción de celos, perfecta para una mención de Bardot. “Smart, sexy Lacy, I’m losin’ it lately / I feel your compliments like bullets on skin”, susurra-canta. “Dazzling starlet, Bardot reincarnate / Well, aren’t you the greatest thing to ever exist?”.
“Red Wine Supernova,” Chappell Roan (2023)
Aparece justo al comienzo para describir un flechazo adictivo. “She was a playboy, Brigitte Bardot,” canta la potencia pop Chappell Roan sobre sintetizadores saltarines y alegres riffs de guitarra. “She showed me things I didn’t know”.
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Seamos honestos es mejor que Mina la mejor cantante de todos los tiempos ? Ustedes creen que yo escribo chercha por aquí no tengo tanta sabiduría como el zorro ? Es más completa que Yolanda Duke ? Oigan buen lambones que opinan el talento local, lean bien la Duke la verdadera fuera igual que Alex bueno podían interpretar cuál género músical, está artista fue una gran prostituta y punto y luego cambió a dónde está el dinero, la protección de animales mientras el prójimo se cae a pedazos, está mujer usted se podía morir de hambre a su lado igual que la madre Teresa de Calcuta, una criminal también. Yo creo más en la bondad del zorro que ayuda alos ingratos y que su ha llegado a esta edades mira do el techo de los locales y quienes estarán esa noche en el establecimiento.
ResponderEliminarY La Tirso Tamakun Rafaelina B. fue una vez por allá por los años 70 un símbolo sexual entre la hoy llamada comunidad LGBTQI. El nombrado homoxesual se niega a tirar la toalla, o mas bien al retiro como trabajador sexual.
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