El alcalde de Arecibo, Carlos R. Ramírez Irizarry y la alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez informaron hoy de una iniciativa conjunta con la ciudad de Cali en Colombia, para fomentar la hermandad cultural y voluntad de unir esfuerzos para promover el reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de su filial cultural (UNESCO), de la música de Salsa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“La Salsa es mucho más que un género musical: es un marcador esencial de identidad, un legado compartido que ha acompañado la vida cotidiana, las celebraciones y las expresiones culturales de nuestras comunidades. En Arecibo, Ponce y Cali, la Salsa ha sido una forma de nombrarnos, de reconocernos y de encontrarnos; un patrimonio vivo que se transmite de generación en generación y que define el carácter cultural de nuestras ciudades”, señaló el alcalde de Arecibo, quien junto a la alcaldesa de Ponce viajan a Cali, Colombia, para la firma del acuerdo que impulsará dicho ritmo musical
Ambos alcaldes boricuas coincidieron con Álvaro Alejandro Eder Garcés, alcalde de Cali, en que la Salsa, nacida del mestizaje caribeño y fortalecida por la experiencia histórica de los pueblos Latinoamericanos, la Salsa se consolidó como una expresión de creatividad, memoria y afirmación cultural.
“Ciertamente Puerto Rico es cuna de grandes músicos, compositores e intérpretes, así como en Cali, reconocida internacionalmente. “Este ritmo ha tejido lazos profundos que trascienden fronteras, convirtiéndose en un lenguaje común que nos une como pueblos y como continente”, añadió Sifre Rodríguez.
La salsa ha contribuido de manera decisiva a enriquecer la vida cultural y social de nuestros pueblos, promoviendo el encuentro, la alegría compartida y un profundo sentido de pertenencia. A través de su música y su baile, ha abierto caminos de formación, creación y reconocimiento, fortaleciendo economías culturales y procesos comunitarios, y proyectando a nuestras ciudades en el escenario internacional como referentes vivos de esta expresión patrimonial.
“Ante esa realidad, y en un firme compromiso con la preservación, salvaguardia y proyección de este legado común, las ciudades de Arecibo, Ponce y Santiago de Cali acordamos impulsar iniciativas conjuntas para la enseñanza, transmisión y difusión de la Salsa en escuelas, centros culturales y espacios comunitarios”, expuso el alcalde de Arecibo. “También promover festivales, encuentros y eventos que visibilicen el talento local e internacional, reafirmando el papel de la Salsa como eje de identidad cultural, es parte del compromiso que tenemos, particularmente ante la partida de los queridísimos, Don Rafael Ithier y Papo Rosario”, añadió Sifre Rodríguez.
Los tres alcaldes solicitarán formalmente el próximo viernes en Cali ante organismos internacionales, en especial la UNESCO, el reconocimiento de la Salsa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, invitando a los países del continente que comparten esta tradición a sumar esfuerzos.

%2012.20.55%E2%80%AFa.%C2%A0m..png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios