Por Johnny Arrendel
La legendaria orquesta Los Hermanos Rosario, dueña del swing más contagioso del merengue dominicano, vive un momento de tensión interna en plena temporada alta de diciembre, con una agenda repleta de presentaciones.
Trascendió que el malestar surge con la incorporación del destacado trompetista venezolano Yturvides Vílchez, radicado en Miami, quien llega con condiciones económicas que superan notablemente las del resto de los músicos de planta, muchos de ellos con años de lealtad en la agrupación.
Vílchez, un virtuoso de la trompeta que ha producido y arreglado recientes éxitos como las versiones salseras de "La Cleptómana" con José Alberto "El Canario" y temas del álbum "Infinito Positivo", percibe 350 dólares por actividad, cifra que triplica el promedio de los instrumentistas dominicanos, quienes reciben entre 8,000 y 10,000 pesos por tocada.
En giras internacionales, la diferencia es mayor: Vílchez recibe una dieta diaria superior a 100 dólares, mientras el resto percibe solo 25 dólares.
Además, cuenta con flexibilidad para ausentarse en algunas presentaciones y aceptar otros contratos, ya que la banda tiene otros tres trompetistas fijos y con él suman cuatro.
Estos beneficios, impulsados por el manager René Solís y aprobados por el líder Rafa Rosario sin consulta al grupo, contrastan con la realidad de los músicos locales, que han esperado hasta cinco años para aumentos modestos de 1,000 a 1,500 pesos por actividad.
Los Rosario se caracterizan por mantener salarios limitados en su nómina, justificándolo en el alto volumen de actividades que realizan.
Se repite la historia...
Cuando vino al país el venezolano José Leonardo Villalobos Alvarado (Maracaibo; 7 de septiembre de 1970), más conocido como Leonardo Villalobos, presentador de televisión, actor, locutor, escritor de teatro, director y productor venezolano, Jochy Santos le dio la ayuda para que lo emplearan en Telemicro, en los tiempos en que realizaba allí su programa "Divertido con Jochy".
Y lo designaron Gerente de Producción del Grupo Telemicro en República Dominicana, Una posición que ni siquiera en Venezuela había alcanzado
Pero aqui, deslumbrados por todo lo que viene del extranjero, lo acogieron con salario en dólares, pago de apartamento, y todas las facilidades que se puedan imaginar.
Y al tipo, se le creció el "pechito".
Lo primero que hizo "el lobo", fue hacer saltar de Telemicro a Jochy Santos, el que lo ayudó entrar al canal. Yo si sé cómo le serrucharon el palo, aunque la Jocheta, de buena gente, no lo concibe.
Luego, en plena pandemia, se encargó de desarticular el cuadro de comedias que históricamente sustentó el canal.
Le tumbó la audiencia a Telemicro, y la competencia aplaudiendo.
Fue un desastre la gestión del lobo Villalobos en Telemicro, hasta que le apareció el "leñador", y lo puso en su puesto.
Lo expulsaron del bosque y él puso la excusa de que se iba a Venezuela por una enfermedad de su madre.
¡Lo sacaron de una patada!
No propongo lo mismo para el venezolano que ahora causa roncha en Los Hermanos Rosario, pero refiero esta historia, para que esa orquesta, a la que presenté por primera vez cuando eran seis, en Wilfrido en Vivo en los años 70's, cuando ni soñaban ser lo que hoy son, sigan unidos, en armonía, como una verdadera dinastia, y no un legado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios