NASA: "Vamos a construir una base en la Luna"
El recién nombrado administrador de la NASA, Jared Isaacman, afirmó este viernes en una entrevista con CNBC que Estados Unidos no solo regresará a la Luna durante el mandato del presidente Donald Trump, sino que también levantará una base lunar permanente como eje de una naciente "economía orbital”.
"Vamos a construir una base en la Luna", escribió al día siguiente el jefe de la agencia en su cuenta de X, una declaración que el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, celebró con un lacónico "genial".
Aliado de Musk y de Trump
Isaacman —empresario, exastronauta civil y aliado cercano de Musk— subrayó que el renovado compromiso de Trump con la exploración lunar es esencial para desbloquear el potencial económico del espacio.
"Queremos tener la oportunidad de explorar y materializar el potencial científico, económico y de seguridad nacional en la Luna", explicó.
Asismismo, detalló que las oportunidades lunares incluyen la instalación de centros de datos y otra infraestructura en la superficie, así como la posible explotación de helio-3, un gas poco común presente en el regolito lunar que podría convertirse en un combustible relevante para la energía de fusión.
Tras la construcción de la base lunar, la NASA estudiará inversiones en energía nuclear espacial y propulsión nuclear para misiones más profundas en el sistema solar, añadió.
Presencia humana en la Luna y en Marte
La agencia espacial colabora actualmente con SpaceX, Blue Origin y Boeing en el programa Artemis, concebido para establecer una presencia humana sostenible en la Luna y preparar expediciones tripuladas a Marte.
Isaacman señaló que Artemis II, el primer vuelo de prueba con tripulación del cohete Space Launch System y la nave Orion, despegará en un futuro próximo, seguido por Artemis III, para el cual SpaceX desarrolla el sistema de alunizaje.
Tanto SpaceX como Blue Origin están perfeccionando cohetes de gran capacidad con transferencia criogénica de propelente en órbita, tecnología que, según el administrador, permitirá viajes más frecuentes y asequibles entre la Tierra y la Luna.
Rusia construirá una central eléctrica en la Luna para 2036
Rusia dio un importante paso en la exploración lunar a largo plazo, luego de que las corporaciones Roscosmos y NPO Lavochkin firmaran recientemente un contrato gubernamental para la creación de una central eléctrica en la Luna, cuya finalización está prevista para 2036.
El proyecto forma parte del Programa Lunar Ruso y busca garantizar un suministro de energía para róvers, observatorios y la infraestructura de la Estación Luna Científica Internacional (ILRS), incluyendo instalaciones de socios extranjeros.
El contrato, que abarca el periodo 2025-2036, establece una serie de etapas fundamentales para la materialización de la central eléctrica. Entre ellas se incluyen el desarrollo de naves espaciales, pruebas terrestres y experimentales, evaluaciones de vuelo y finalmente el despliegue de la infraestructura necesaria en la superficie lunar.
De acuerdo con Roscosmos, el proyecto representa un avance significativo hacia la creación de una estación lunar científica permanente y marca la transición desde misiones puntuales a un programa de exploración lunar continua. Además de la agencia espacial, en la implementación de la central también participarán Rosatom y el Instituto Kurchátov.
Rusia con los ojos en la Luna
El Instituto de Investigación Espacial de la Academia Rusa de Ciencias desarrolló en 2014 un programa a pedido de Roscosmos para convertir la Luna en un laboratorio científico de gran escala. El proyecto busca realizar investigaciones astronómicas y geofísicas y contempla la instalación de un observatorio óptico y un radiotelescopio-interferómetro automático, cuyos receptores se distribuirían a lo largo de toda la superficie lunar.





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios