miércoles, 21 de enero de 2026

 

LECTOR OPINA:

Difiero con el amigo Sosa. El ahorro es una aberración en el sistema FIAT actual. Colocar el capital en certificados financieros o índices financieros tampoco sirve de mucho. Miremos el SP500, por ejemplo. Dicen que tradicionalmente genera un retorno del 10% anual. El problema es que no toman en cuenta la inflación, los impuestos y la volatilidad. Si ajustamos ese retorno a la inflación, impuestos y volatilidad, tendríamos que el SP500 realmente genera menos del 5% anual (3.78% para ser exactos). Nadie se hace rico con eso. Es tirar el dinero, pero sintiéndose uno bien.


Ahora bien, ¿cuál es la fórmula correcta? La fórmula correcta es aprender a utilizar las deudas. Hay deudas malas y deudas productivas. Existe una razón por la cual desde Donald Trump, Mark Zuckerberg, Elon Musk, Blackrock, Pepín Corripio, Frank Rainieri y todos los demás ricos del mundo utilizan deudas y no su dinero propio. Y es porque las deudas es lo que hace rico al rico. La deuda elimina impuestos y ayuda a vencer la inflación. Los activos solo los utilizan para que paguen esa deuda, no ellos.

Si me permiten, me gustaría poner como ejemplo los Bienes Raíces (que es la inversión más común para las personas). Tú compras una casa por $100 mil y lo pagas al contado, lo alquilas por $500 al mes y no vences la inflación. Además, tendrías todos los huevos en una sola canasta, lo que aumenta el riesgo.

Pero si tomas esos $100K y pones el 20% de enganche, tendrías 4 casas. Que te deje limpio $200 cada uno, sería un retorno del 48% sobre tu capital propio (eso se llama ROE). Si una casa se quema, tienes tres más alquiladas. Si se quema la casa que compraste al contado, tienes un problema. Les invito a que utilices la calculadora financiera y verás que los activos rara vez vencen la inflación. El problema es que NADIE habla de la deuda productiva. Las personas creen que todas las deudas son malas y no es asi.

Tampoco educan a las personas para entender que es un interés constante. Por ejemplo, un préstamo al 10% anual, intereses-solos (IO) con un pago globo al final de la maduración (digamos 3 año), es más barato que un préstamo al 6% amortizado. Aunque el rate es menor, el amortizado consume mucho más cash por la constante. 10% IO = menos cash out. 6% amortizado = préstamo más caro en la práctica.

El hombre solo tiene dos amigos, el perro y la deuda productiva. 

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios