Cumplir 10 años en la música se dice fácil, pero hacerlo tiene mucha dificultad, sobre todo en el estatus actual de la industria musical, que cada vez está más globalizada y se mueve con más prisa. Amenazzy, de República Dominicana, está a punto de cumplir su primera década en el trap en español, un género que despuntó en Puerto Rico y, ahora, es su casa musical.
“Mi línea musical tiene mucha semejanza con Puerto Rico. Aquí en República Dominicana lo que se hace es dembow. Yo lo he hecho, pero no es mi base musical. Eso es lo que ha hecho que conecte con mis compañeros boricuas”, relató Amenazzy a EL VOCERO.
El artista ha colaborado con boricuas como J Abdiel, Ñengo Flow, Noriel y Eladio Carrión. En la música hispanohablante, Puerto Rico tiene exponentes del trap muy reconocidos, pero Amenazzy decide usarlo sin abandonar su estilo dominicano.
“Yo trato de hacerlo a mi forma y como hablamos nosotros. No puedo estar diciendo gistro ni panty… Ese ritmo, quizás estoy usando un estilo boricua, porque son pioneros, pero lo hago a mi estilo y con mi jerga”, afirmó.
Según su experiencia, no es hasta ahora que el trap ha conseguido un sitial en la música urbana dominicana, una dinámica completamente diferente a lo que vivió en sus comienzos. “La gente está consumiendo trap como nunca. Hace cinco o seis años atrás era algo que lo hacían unos pocos, por la ola que había. Ya el trap en Santo Domingo es una realidad”, afirmó.
En sus cerca de diez años de carrera, el intérprete define que su madurez es “en todo el sentido”: desde lo musical hasta lo físico. Una trayectoria que, según afirmó, solo se consigue a través de la consistencia. “Yo solo me he mantenido trabajando y enfocado, sin descuido. La repetición es lo que hace que uno trascienda y se desarrolle. Uno nunca termina de aprender, pero siento que sí, que he aprendido mucho de la música. En cinco años más, esa madurez va a ser más”, expresó.
Precisamente, esa mirada musical más madura se reflejará en la nueva producción discográfica de Amenazzy, Sonido de Bandido, su segundo álbum de estudio, tras XXX (Triple X), que salió en 2023. En este proyecto, se lanzará a una etapa más comercial, donde mezclará varios géneros musicales. Sin embargo, no se trata de una ida sin vuelta. El artista aseguró que el trap seguirá siendo su lugar.
“Mi base musical es el trap. Mi primera canción que se pegó aquí en Santo Domingo fue un trap. No pienso dejar mi origen. Lo único que estamos apostando es a lo comercial, a darle otro color a mi música, que la gente pueda tener esa experiencia de Amenazzy comercial. Como decimos aquí, inventando”, dijo.
Sonido de Bandido contiene 15 canciones, que incluyen el tema Felony junto a Eladio Carrión, que ya está en las plataformas digitales. El álbum está agendado para salir en el primer trimestre del año 2026.

%207.38.41%E2%80%AFa.%C2%A0m..png)
Quien es este Mama Glande ? El zorro sabe que es un producto desechable.
ResponderEliminarTiene 10 años "en la industria"
Eliminary es un producto desechable?