El presidente Donald Trump amenazó el jueves con invocar la Ley de Insurrección, lo que le permitiría desplegar tropas, mientras persisten las protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Minneapolis.
Trump hizo la amenaza después de que un agente federal disparara a un hombre en la pierna en Minneapolis el miércoles, tras ser atacado con una pala y el mango de una escoba. El incidente intensificó aún más la sensación de miedo e ira que se extiende por la ciudad, una semana después de que un agente de inmigración matara de un disparo en la cabeza a una mujer.
Trump ha amenazado repetidamente con invocar esta ley federal, usada en contadas ocasiones, para desplegar al ejército de Estados Unidos o federalizar a la Guardia Nacional para labores de orden público interno, pese a las objeciones de los gobernadores estatales.
“Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no detienen a los agitadores profesionales e insurrectos que atacan a los patriotas del ICE, que solo están tratando de hacer su trabajo, implementaré la LEY DE INSURRECCIÓN, como muchos presidentes han hecho antes que yo, y pondré fin rápidamente a la farsa que está ocurriendo en ese estado que alguna vez fue grandioso”, dijo Trump en una publicación en redes sociales.
En Minneapolis, el humo llenó la calle la noche del miércoles cerca del lugar del tiroteo más reciente, mientras agentes federales con máscaras antigás y cascos lanzaban gas lacrimógeno contra una pequeña multitud, y los manifestantes arrojaban piedras y disparaban fuegos artificiales. El jefe de la policía, Brian O’Hara, dijo en una conferencia de prensa que la concentración era una asamblea ilegal y que “la gente necesita irse”.
Más tarde, la situación comenzó a calmarse en el lugar, y para la madrugada del jueves había menos manifestantes y agentes del orden.
Escenas de protesta como estas se han vuelto comunes en las calles de Minneapolis desde que un agente federal mató a tiros a Renee Good el 7 de enero, en medio de una ofensiva migratoria masiva que ha llevado a miles de agentes a las Ciudades Gemelas. Los agentes han sacado a personas de automóviles y viviendas, y han sido confrontados por transeúntes enfurecidos que exigen que los oficiales recojan sus cosas y se vayan.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, describió la situación como no “sostenible”.
“Esta es una situación imposible en la que nuestra ciudad está siendo colocada en este momento y, al mismo tiempo, estamos tratando de encontrar una forma de avanzar para mantener a la gente a salvo, proteger a nuestros vecinos y mantener el orden”, dijo.
Frey describió una fuerza federal cinco veces mayor que el cuerpo policial de la ciudad, que cuenta con 600 agentes, y que ha “invadido” la ciudad, asustando y enfureciendo a residentes, algunos de los cuales quieren que los oficiales “se enfrenten a los agentes del ICE”. Al mismo tiempo, la policía local sigue siendo responsable de su trabajo diario para mantener la seguridad pública.
El Departamento de Seguridad Nacional afirma haber realizado más de 2,000 arrestos en el estado desde principios de diciembre y promete no dar marcha atrás.
El tiroteo siguió a una persecución
En un comunicado que describe los hechos que llevaron al tiroteo del miércoles, Seguridad Nacional informó que agentes federales del orden detuvieron a una persona de Venezuela que se encontraba ilegalmente en Estados Unidos. La persona se dio a la fuga en un vehículo y chocó contra un automóvil estacionado antes de huir a pie, según el DHS.
Después de que los agentes alcanzaron a la persona, otras dos llegaron desde un apartamento cercano y los tres comenzaron a atacar al agente, de acuerdo con el DHS.
“Temiendo por su vida y seguridad al estar siendo emboscado por tres individuos, el agente efectuó un disparo defensivo para proteger su vida”, indicó el DHS.
Las dos personas que salieron del apartamento están bajo custodia.
O’Hara dijo que el hombre herido fue hospitalizado con lesiones que no ponen en peligro su vida.
El tiroteo ocurrió a unos 4.5 millas (7.2 kilómetros) al norte del lugar donde Good fue asesinada. El relato de O’Hara sobre lo sucedido coincidió en gran medida con el de Seguridad Nacional.
%2011.18.34%E2%80%AFa.%C2%A0m..png)
%2011.18.14%E2%80%AFa.%C2%A0m..png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios