domingo, 1 de febrero de 2026

DIEGO SOSA ESCRIBE DESDE ALEMANIA

JOSEPH , ¿SABES QUE HACERSE DE LA VISTA GORDA NO LLEVA AL RESULTADO DESEADO?

Siempre que veo a personas hacerse de la vista gorda recuerdo un refrán dice: “De aquellos polvos vienen estos lodos”. También cuando los escucho lamentarse de algo de lo que pudieron haber evitado. 

Obviar conflictos necesarios nos lleva a tener que enfrentar consecuencias mayores, tanto en el trabajo, como con los hijos, amistades, etc. Tenerle miedo a la consecuencia del conflicto no es asertivo. 


No me refiero a conflictos por discutir algo que no tiene trascendencia. Sí, hay personas que discuten por cuál es el mejor equipo de beisbol. Eso es un conflicto evitable, no es de ese tipo que hablo. 


Hablo de cuando un colaborador comete una falta y se la pasamos por alto para no entrar en conflictos. O cuando un hijo llega pasada la hora acordada. Estos dos ejemplos llevan a que extiendan las fronteras y se cometan más faltas apoyados en la impunidad y que el hijo llegue cada vez más tarde. 


Hay muchos conflictos que no serán lodos si los abordamos a tiempo en el momento preciso. 


Digo el momento preciso porque no es necesario hablar cuando están los ánimos caldeados. Sabemos que ahí se reacciona con emociones, no con la parte del cerebro que mueve la razón. 


Debemos avisar la falta e indicar que se hablará en el momento adecuado, no dejando al olvido dicha promesa. De esta forma, se evitará una discusión o una oposición con rebeldía. 


Algunos me dicen que soy proactivo descubriendo con cuáles polvos tendremos que luchar como lodos. No creo que sea tan así. 

Quizá mi formación profesional me llevó a evaluar riesgos de manera inmediata. Pero, estoy seguro que cada uno puede ver muchos de los lodos que enfrentará de no hacerse cargo de una situación que su sistema emocional le puso en preaviso. Sí, cuando sentimos ese enojo es una bandera que tenemos que atender. 


¿Puedes identificar hoy una situación que te está causando una mala sensación y hacerte cargo de inmediato? Así evitarás algunos lodos indeseables. 

 

 

Diego A. Sosa Sosa
Escritor, consultor y conferencista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios