martes, 2 de diciembre de 2008

SOBRE EL ARTICULO DE RAPHY D'OLEO



Apreciado amigo,


A pesar de todo, emplear el término ¨callengue¨ no ha sido una mala idea para llamar así al género musical que están interpretando agrupaciones como las de Tulile, Julián , Omega, Juliana, Jucafry, El Sujeto y otros mamberos.

El 23 de julio del 2008 publicamos un reportaje en el periódico Hoy, donde empleamos el término “callengue” por primera vez , el cual surgió de un análisis profundo que realizara al género musical quien suscribe, en conjunto con un amigo periodista, quien fue el ideólogo de la palabra (Ver enlace: http://67.199.16.148/alegria/2008/7/22/240748/Cantante-Joseito-Mateo-afirma-que-el-merengue-de-calle-es-un-adefesio)

El 30 de Julio del mismo año recuerdo que el término mereció una mención en tu columna de El Nacional, la cual reproduciste en Merengala. Pensaste que había sido don Joseito Mateo quien había denominado el ritmo así, pero el día 1ero. de agosto te hice la aclaración. Ver enlaces

http://merengala.blogspot.com/2008/08/aclaracion-sobre-el-callengue.html

http://merengala.blogspot.com/2008/07/publicada-en-el-periodico-el-nacional_31.html

El callengue no es merengue, son dos géneros musicales distintos. En él se altera el tiempo por eso no es merengue, porque el ritmo es diferente.
El callengue no es más que una expresión popular novedosa que pertenece a una época y nueva generación de cantantes, por tal, merece identidad propia.

No se ha “colado” en todos los sectores de la sociedad, porque la mayoría de sus temas han tenido como su principal aliado la vulgaridad y malas letras.
Comentamos también que nadie puede negar que es una música contagiosa que puede llegar a posicionarse de
la misma manera que el merengue tradicional y la bachata, siempre y cuando se haga buenas letras con ese mismo rítmo.

Se hace necesario que los exponentes del “callengue” le den un nuevo giro y le impregnen romanticismo y calidad, para que de una vez por todas rompa con su pobreza lírica, guste a ricos y pobres y no merezca ser marginado.

De ser así, los mamberos podrían ser mañana dignos representantes de la República Dominicana, pero sin vulgaridad.


FOTOS:

1.-María Cristina Rodríguez

2.- Tulile

3.- juliana


2 comentarios:

  1. ¡Vaya! ¡apareció la inventora del agua derretida! y reclamando derecho de propiedad por lo de "callengue" Y es que tanto ella como el señor D'Oleo se contradicen cuando dicen que este ritmo no es merengue, entonces el nombre tampoco debería tener nada que tenga que ver con merengue, en este caso el sufijo "engue" y si a eso vamos sería CALLETON porque más bien es ritmo de calle con reggaeton (que también es ritmo de calle)

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente hay que darle nombre a esto que le llaman merengue de calle. Pero si de eso se trata, como se le llamaria a los exponentes de estos ritmos ?

    Muchos estan equivocado con eso del termino 'merenguero'. Merengueros son Johnny Ventura, Joseito Mateo, Vinicio Franco, Francis Santana. Igual con el termino "Salsero". Sexappeal, Michel, Asdrubal ninguno son salsero. Ellos cantan salsa pero no tiene la habilidad de soniar o improvisar como lo hacen los salseros de verdad, digase, Jose Alberto El Canario, Cano Estremera, Charlie Aponte, Santa Rosa, Justo Betancourt, Adalberto Santiago y esa gente.

    Entonce mi pregunta para ti Joseph, como se le llamaria a los interpretes de 'Callengue' o Merengue con mambo o de calles ?

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios