miércoles, 31 de octubre de 2007

Un Seminario Explosivo

Son muchos los que están desde los palcos y las gradas observando la pelea que los grupos económicos en disputa por el caso Baninter escenifican en el terreno.
Como parte de la ofensiva se observa que ni siquiera los medios que dependen o están relacionados con grupos e instituciones bancarias se salvan de la embestida.
El caso más reciente es el de los datos sobre el “rating” o posesionamiento de los canales de televisión del país que fueron ofrecidos en el seminario sobre la televisión dominicana que organizó la Asociación de Cronistas de Arte.
Los mismos se han convertido en la manzana de la discordia, pues más de un grupo ha querido sacarle provecho.
La gente de Diario Libre fueron quienes tomaron la iniciativa y la ofensiva, al destacar que Telemicro es el canal de más audiencia según la encuesta de la empresa AGB que se dedica a medir los medios electrónicos de comunicación.
Y algunos ingenuos se preguntaban, por qué Diario Libre se permite destacar que un canal que no es el suyo está en el primer lugar?.
Precisamente, porque de esa manera ponían en el tapete que su Antena Latina estaba en el segundo lugar, lo cual de por si es un gran logro.
No es el primero, pero si el segundo.
En cuanto a Listín Diario, que no tiene canales de televisión, pero si emisoras de radio, lo que buscaban con la interpretración que le dieron a la publicación de la encuesta era echarle “una vaina” y poner por el suelo a Cadena de Noticias (CDN), propiedad de Multimedios El Caribe, con el cual se sabe hay una lucha no disimilada por el caso Baninter.
La misma AGB ha tenido que salir a hacer las aclaraciones de lugar, pues sus mediciones de audiencia han sido tomadas como municiones de batallas de luchas grupales.
Lo cierto es que Marivelle Contreras, presidenta de Acroarte, no sabía que el seminario sobre la televisión que organizó recientemente, iba a generar un enfrentamiento aún más ácido de medios de comunicación y grupos económic

Guerra de Encuestas

Por cierto, que el periodista Severo Rivera fue quien arrancó con la primera publicación en Diario Libre de la encuesta de AGB.
Se recuerda que precisamente la publicación de una encuesta parecida, donde se favorecía a Telemicro, fue lo que provocó su salida y la de Ramón Almánzar del Listín Diario, cuando ambos laboraban en ese periódico en una pasada etapa.
El dueño de un canal de televisión llamó por teléfono a Ramón Báez Figueroa y se quejó por la publicación de esa encuesta, y esa ocasión, como suele suceder, “la soga rompió por la parte más frágil”.
Son de las situaciones a que se exponen los comunicadores que laboran en algunos medios.
Lo interesante del caso es que ahora los dueños de esos medios son los que están dirigiendo la guerra de encuestas.
Y !claro!, usando los “caballitos de batalla” de los cronistas de arte.
Ojalá que ésta vez no salgan con la peor parte

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NIURKA BAEZ,
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