Josie Esteban con La Patrulla 15 es una de las orquestas que mayor popularidad e identificación alcanzó con el pueblo dominicanoa en la temprada navideña.
Ello merced a su repertorio de éxitos, en los cuales mandaba a la gente a beber, a gozar, a parrandear, lo cual era muy del gusto de los dominicanos.
Junto al Conjunto Quisqueya, que de igual manera identificaba a la navidad con la bebentina, Josie Esteban se convirtió en una figura emblemática con toda su música dedica a exaltar la ingesta de alcohol, lo cual en gran medida fue la fórmula para llegarle a un pueblo de una cultura de ingesta alcoholica tan arraigada en su costumbre.
Para bien o para mal, la República Dominicana es uno de los países donde más alcohol se consume, y eso es algo que Jossie Esteban con su Patrulla 15 supo aprovechar muy bien, independientemente de que también sobresalió con el “mambo” y el estilo que musicalmente le confirió identidad a su orquesta.
Pero para que vean como son las cosas, al convertirse al cristianismo Jossie Esteban ahora reniega de todas esa música “estílica” del pasado, que tanto éxito le dio, y que le llevó a convertirse en millonario en dólares, y aquí en el país, entre otros negocios, en propietario de tres estaciones de radio superando de esa manera a su mentor* Wilfrido Vargas que solo tiene una.
(*La Patrulla 15 en su inicio en San Francisco de Macoris fue un grupo satélite de Wilfrido Vargas)
Ya Jossie Esteban no quiere saber nada de “Cantinero dame otro trago”, “Me Voy a Emborrachar”, “Muchacho Vamo a Bebé”, “Noche de Copas, “Quiero agua de coco, con ginebra pa’ calentá”, “Sopita de Cabro”, “Que me vengo Cayendo”, como tampoco quiere mencionar el “litro de pitorro”, y mucho menos que le recuerden el personaje de borrachón que caracterizaba en sus merengues con su !Jun!, qué será lo que me pasa?.
Jossie Esteban ya no vendrá en navidad como era costumbre a recrear ese repertorio del que ahora reniega.
Ahora viene para una iglesia evangélica que lo está anunciando para una charla cristiana y un testimonio que dará sobre su vida y su aferro a la fe en Cristo.
Quién lo diría?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
... siempre lo esperamos con mucho cariño en Costa Rica y con un gallito de salchichón al "tiguerón"!
ResponderEliminar