miércoles, 19 de marzo de 2008

Acroarte Está de Madre!

Transcurridos los premios Casandra, con su estela de opiniones a favor y en contra, se impone la evaluación de una serie de hechos que revisten importancia para el desempeño futuro de la asociación y de su premiación.
El colega Alfonso Quiñonez, editor de espectáculos de Diario Libre, integrante del jurado de cine de los premios, renunció del mismo luego de la asamblea de nominaciones donde se escogieron las películas y los actores que optarían por el premio.
Qué sucedió?. Qué generó el disgusto del reputado y capacitado periodista cubano?.
Vamos a explicar los detalles, de lo cual nadie ha hablado.
Acontece que los premios Casandra conceden a la directiva de Acroarte un plaza de 78 horas para enmendar errores en las nominaciones y hacer inclusiones de gente o actividades que no hayan sido tomados en cuenta.
Pero bajo una condición clara y muy especial.
Los reglamentos especifican de manera clara que solo podrán ser incluidos en la lista de nominados aquellos artistas o actividades que no hayan sido debatidos en la asamblea.
O sea, que si la asamblea ha debatido las actividades de un artista y decide no incluirlo en las nominaciones porque la mayoría votó en contra, de ninguna manera se puede usar luego el plazo de las 78 horas para reconsiderar lo que hizo la membresía.
Se trata de un caso conocido y debatido, no un olvido involuntario, que no se puede echar atrás porque la asamblea es soberana y está por encima de cualquier decisión de la directiva.
El jurado de cine en su asamblea decidió dejar fuera de nominación la película “Mi Novia Está de Madre” de Robertico Salcedo, al considerar que no tenía los créditos ni la calidad suficiente para ser nominada.
Es decir, que no fue un olvido el que no se le nominara, sino que su caso fue debatido.
Pero, de buenas a primeras, la directiva decidió incluirla, dentro del plazo de las 78 horas, violando los reglamentos del premio, pasándole por encima a la decisión de la asamblea del jurado de cine.
Esa decisión es la que provoca la renuncia de Quiñonez que considera esa inclusión ilegal.
De inmediato han surgido toda suerte de especulaciones y acusaciones que apuntan a la influencia que ejerce el programa 9X9 de los Salcedo sobre un grupo de cronistas que laboran en el mismo.
Con antelación habíamos advertido que esa situación podía en algun momento generar suspicacias.
Aunque no creemos que por trabajar de jurado en Buscando el Exito de 9X9 Roberto alguien sea capaz de variar una decisión de la samblea de Acroarte para favorecer al jefe del programa, el solo hecho de que hacia esa dirección apunten las interpretaciones que se le dan al caso afecta la imagen del premio y de su gente.
Mucho más cuando hay de por medio una renuncia tan sentida, como es la de un periodista de tan sólida formación y equilibrio como es el poeta y escritor Alfonso Quiñonez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios